Ziganda: «No temo a la relajación»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda en El Requexón
José Ángel Ziganda en El Requexón Real Oviedo

«Estoy orgulloso del compromiso de todo el equipo con el club», dice el entrenador del Real Oviedo

17 jul 2020 . Actualizado a las 09:22 h.

Minutos antes de que comenzase la última sesión de entrenamiento para el Real Oviedo antes de recibir mañana viernes al Racing (Carlos Tartiere, 21:00 horas; Movistar LaLiga), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en la sala de prensa de El Requexón. El técnico navarro habló de la posibilidad de certificar la permanencia este viernes, del trabajo realizado por sus jugadores y de la próxima campaña en el conjunto carbayón. 

Cómo está el equipo

«Es una semana más larga de lo habitual, tenemos más tiempo para preparar y mentalizarnos. Hay que darse cuenta de la importancia que tiene el partido. Zaragoza fue un paso muy importante por el hecho de que queríamos depender de nosotros mismos y no estar pendientes de otros resultados. Lo hemos conseguido y el viernes depende de nosotros. A ver si somos capaces de refrendarlo».

«Para los humanos, ante una necesidad urgente (Zaragoza) y por mucho que no quieras, la activación es diferente a la que podemos tener hoy. Pero hay que demostrar que estamos plenamente concienciados de la importancia del partido».

«El gusanillo que uno tiene por dentro en caso de urgencia máxima, como era Zaragoza, hace que los nervios estén a flor de piel. Ahora estamos más confiados por el resultado y por cómo se desarrolló el partido, pero estamos con ganas de jugar y refrendar el juego. A ver si somos capaces de sumar tres puntos y confirmar una permanencia que está costando muchísimo y que se está haciendo muy larga y dura».

¿Miedo a la relajación?

«No temo a la relajación. Hemos entrenado muy bien y veo al equipo metido. Ha costado muchísimo alcanzar esta posibilidad de depender de nosotros. Nos podremos confundir en otro tipo de cosas, pero no por la relajación».

Todos disponibles para el Racing y el desgaste acumulado

«Es una grandísima noticia que estemos todos sanos y recuperados. Todos disponibles y podemos elegir, mucha competencia y todo el mundo enchufado. Eso se nota en el rendimiento del equipo»

«Está siendo durísimo para todo el mundo. Muchos partidos de muchísima trascendencia en un espacio corto de tiempo. Para todos los que tenemos objetivos muy claros como el ascenso, promoción o permanencia está siendo una carrera agónica en la que no se alcanza la línea de meta».

«Tenemos la posibilidad de alcanzarla este viernes. Es nuestro mundo y nuestro trabajo. Nos encanta, pero es un poco como disfrutar sufriendo».

La evolución del equipo desde su llegada

«Hubo mejoría mental y futbolística. Van unidas. Si la cabeza y el cuerpo no va bien, es difícil que el equipo pueda competir y dar la vuelta a resultados negativos. Y más en este tipo de final de temporada».

«La situación era complicada y cuando llegas sabes lo que hay. Y también sabes en qué números te vas a mover. Esto es fútbol y elegimos venir, no nos arrepentimos de ello. Sabíamos que era difícil para todos».

¿De qué se siente más orgulloso?

«No podría decir una. La principal es el compromiso de todo el grupo con el club. Otra sería la entereza con la que están llevando una situación tan crítica y difícil como estamos viviendo».

Rumores sobre fichajes, balance de la temporada y la 20/21

«No estoy muy metido en el mundillo y estoy abstraído de lo de fuera. Solo pienso en el Racing, en nada más. Eso es lo único que me despista. No sé si estamos todos en la misma parcela, pero lo que se habla aquí dentro es Racing, las 24 horas».

«¿Próxima temporada? Hablamos cuando certifiquemos la permanencia».