Javi Cueto y el plan trazado

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Cueto y Javi Mier celebran el 1-1 ante el Melilla
Javi Cueto y Javi Mier celebran el 1-1 ante el Melilla Real Oviedo

El delantero del Real Oviedo, de tan solo 19 años, debutó en Segunda División ante el Mirandés. Cuerpo técnico y vestuario resaltan el espíritu y el trabajo del gijonés

21 sep 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

El plan sigue su curso. Javi Cueto (Gijón, 2001) debutó en el fútbol profesional el pasado sábado y ya es el primer canterano de toda la historia del Real Oviedo nacido en el siglo XXI en estrenarse con el primer equipo en partido oficial. Que el delantero gijonés sea el que se ha llevado este galardón simbólico no sorprende a nadie, pero sí es noticia que ocurra tan pronto en un club poco acostumbrado a dar la alternativa a jóvenes en edades tempranas.

Si uno mira a las grandes canteras del fútbol español, es habitual que los procesos se aceleren y futbolistas que han ido destacando en las categorías inferiores vayan encontrando su sitio en generaciones que, por edad, no le corresponden. En El Requexón no suele ser habitual que un juvenil de segundo año trabaje en dinámica del Vetusta, en el tercero haga la pretemporada con el primer equipo y tenga un puesto asegurado en la plantilla del Vetusta y ya en su primer año sénior debute en Segunda División. Esto es lo que ha conseguido Javi Cueto.

Internacional español con la selección Sub-18, con la que debutó con tanto incluido en diciembre de 2018, Cueto lleva goleando vestido de azul desde que aterrizó en El Requexón en edad cadete, procedente del TSK Roces. Sus entrenadores en la ciudad deportiva azul destacaron desde el principio que se había fichado a un delantero diferente y, poco a poco, el ariete está empeñado en demostrarlo.

«Me gusta la gente con espíritu y energía, que se les vea en los ojos. Si pueden y les veo, ahí van. Es ejemplar», dijo Ziganda tras el partido ante el Mirandés. Mossa, uno de los capitanes azules, escribió en sus redes sociales lo siguiente: «Tu humildad, tus valores y tu ilusión son el camino del futuro. Enhorabuena por tu debut oficial con tu Real Oviedo. Me alegro mucho por ti». Vestuario y cuerpo técnico alaban el trabajo del delantero y quién sabe si los diez minutos de Anduva serán más la próxima jornada.

Presentado en el escaparate del fútbol profesional, Javi Cueto debe seguir su camino. Afianzarse en el Vetusta, sumar minutos en Segunda B (hasta la fecha acumula 35 partidos, 11 de ellos como titular) y demostrar al Cuco Ziganda en cada entrenamiento que está ahí, al acecho. El plan del chaval, por fin en el Real Oviedo, va por buen rumbo.