Femenías vale por once

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Arribas ante el Albacete
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Arribas ante el Albacete LaLiga

El Real Oviedo, que jugó gran parte del partido en inferioridad, suma un valioso punto ante el Albacete tras una actuación excepcional de su cancerbero

03 oct 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

Punto valioso para el Real Oviedo en su visita al Carlos Belmonte (1-1). Los de José Ángel Ziganda empataron ante el Albacete tras jugar con 9 futbolistas durante buena parte del encuentro. Las expulsiones de Alejandro Arribas y Juanjo Nieto mermaron a un conjunto que fue superior mientras se jugó en igualdad y que, incluso con 10 futbolistas, también tuvo sus opciones.

Si los del Principado se traen un punto es principalmente gracias a Joan Femenías. El portero balear completó un gran choque, otro más, con intervenciones decisivas ante el asedio manchego del segundo tiempo. El de Manacor, ya con dos jugadores menos, detuvo un penalti a Alfredo Ortuño y realizó otras dos intervenciones sobresalientes. La última, casi en el descuento.

Arribas, cara y cruz

La gran novedad de la alineación carbayona fue la presencia de Marco Sangalli. El extremo entraba en derecha, pero no en lugar de Viti Rozada. El de Laviana se acomodaba en el perfil zurdo, mientras que Borja Sánchez acompañaría a Samuel Obeng. El resto, los mismos que iniciaron ante el Espanyol, con Lucas Ahijado en el lateral izquierdo de la defensa.

Como viene siendo habitual en este inicio liguero, los del Principado salieron con buena cara y mandando. Da igual que jueguen en casa o fuera. Avisó pronto con una ocasión de Obeng, pero fue Alejandro Arribas el que adelantó al Real Oviedo en el marcador. Falta lateral botada por Sangalli que Obeng remató al palo de Tomeu Nadal. En el rechace apareció el central madrileño, que empujó el esférico directamente a la red.

Los de Cuco Ziganda habían hecho lo más difícil. Mandaban en el marcador, en el terreno de juego y en las sensaciones. Pero los partidos pueden cambiar en un instante. Fue lo que ocurrió cuando se llegaba al minuto 22. Un balón en profundidad que terminó con un derribo involuntario del propio Arribas a Álvaro Jiménez. Tarjeta roja directa y los azules tendrían que jugar casi 70 minutos con un futbolista menos.

El Real Oviedo resiste

Las desgracias pocas veces vienen de una en una. Eso debió pensar el preparador navarro cuando observó a Joan Femenías tirado en el césped con problemas en un tobillo. El cancerbero balear se mantuvo sobre el terreno de juego, pero la amenaza era latente con un Albacete mucho más volcado sobre el área oviedista.

Dispusieron los de Lucas Alcaraz de una buena ocasión en botas de Manu Fuster. El valenciano recogió un balón en el área tras una serie de rechaces, pero disparó muy alto con todo favorable. Los asturianos sufrían con uno menos, pero trataban de no quedarse encerrados en su área. Entre despeje y despeje, el Real Oviedo consiguió alcanzar el intermedio manteniendo la ventaja en el marcador.

Más problemas en el arranque

Pudo cambiar el encuentro nada más salir de los vestuarios tras un remate en escorzo de Alfredo Ortuño tras fallo de Simone Grippo. Como ya empieza a ser costumbre, Femenías respondió con una excepcional parada que evitaba el tanto del empate. Primer susto para los azules. No sería el último.

Al segundo intento, llegaría la igualada manchega. Antes, dispuso el Real Oviedo de una buena ocasión en botas de Borja Sánchez. El canterano se encontró con una buena respuesta de Tomeu Nadal a su disparo con la pierna izquierda.

Fue la antesala del gol de Pape Diamanka. El senegalés, recién llegado al Carlos Belmonte, recibió un balón en la frontal y su disparo, desviado por Tejera, superó al cancerbero carbayón. El Real Oviedo recibía un duro golpe en los primeros minutos del segundo acto.

El Real Oviedo, con 9

Siguieron cayendo las malas noticias para los asturianos. En una jugada muy similar a la del primer tiempo, Nieto derribó dentro del área a Manu Fuster siendo el último defensor. Penalti para los locales y segunda amarilla para el lateral castellonense. Los azules se quedaban con dos futbolistas menos y con un penalti en contra.

Ortuño asumió la responsabilidad para su equipo, pero se encontró con una nueva intervención de Femenías, que evitaba el 2-1. El balear seguía mostrando un gran nivel en este arranque de campeonato. Por delante, casi media hora para resistir con solo 9 jugadores sobre el césped.

No tardaron los entrenadores en mover el banquillo. Alcaraz daba entrada a Roman Zozulia para buscar el gol. Ziganda apostaba por Nahuel Leiva y Carlos Hernández para recomponer a su equipo. Dos líneas de cuatro futbolistas. La primera con Lucas, Carlos, Grippo y Christian. La más adelantada, con Sangalli, Edgar, Tejera y Nahuel.

Mucho sufrimiento en el último tramo

El Real Oviedo se defendió como gato panza arriba en el último cuarto de hora. El Albacete no mostraba grandes ideas ofensivas. Los manchegos pecaban de falta de creatividad, pero su superioridad numérica era suficiente para arrinconar al conjunto asturiano. La zaga carbayona se afanaba en despejar todos los centros y balones que llegaban a su área.

La ocasión más clara por parte de los manchegos tuvo a Zozulia como protagonista. El ucraniano remató un saque de esquina, pero no contaba con una nueva intervención del portero oviedista, que evitaba el 2-1 con una mano cuando el balón se colaba por la escuadra. 

Los azules supieron tirar de oficio, de pequeñas pérdidas de tiempo y de forzar faltas que le daban respiro y capacidad de salir de su área. El pitido final trajo consigo un nuevo empate, el tercero de la temporada, pero que supone un punto muy valioso en un choque en el que 11 contra 11, el Real Oviedo fue mejor y que, con inferioridad numérica, supo aguantar gracias a su buen hacer y a la estupenda actuación de Joan Femenías.

Ficha técnica

Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Isaac, Gorosito, Kecojevic, Caballo; Álvaro Jiménez, Diamanka (Azamoum, min 87), Jean Jules (Zozulia, min 71), Javi Navarro (Chema Núñez, min 63); Manu Fuster, Ortuño.

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Arribas, Lucas Ahijado; Edgar, Tejera; Sangalli, Borja Sánchez (Carlos Hernández, min 70), Viti (Christian Fernández, min 26); Obeng (Nahuel, min 70).

Goles: 0-1 Arribas (min 11). 1-1 Diamanka (min 56).

Tarjetas: El colegiado Sánchez López amonestó a los locales Gorosito (min 10), Manu Fuster (min 13), Kecojevic (min 19), Álvaro Jiménez (min 74) y Azamoum (min 88), y a los visitantes Nieto (min 53 y min 64), Edgar (min 55), Christian Fernández (min 85) y Tejera (min 90+4). Además, expulsó por roja directa a Arribas (min 21).

Incidencias: Estadio Carlos Belmonte.