Un derbi para renacer

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Sánchez trata de deshacerse de Carmona durante el derbi asturiano en 2019
Borja Sánchez trata de deshacerse de Carmona durante el derbi asturiano en 2019 César Quian

El Real Oviedo busca una victoria ante el Sporting que haga justicia con el fútbol mostrado en este arranque liguero

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un derbi no cuenta nada de lo anterior. Ni un inicio inmaculado ni una clasificación que no se corresponde con lo exhibido. Lo que cuentan son los 90 minutos de intensa lucha entre dos culturas futbolísticas. Real Oviedo y Sporting de Gijón vuelven a cruzar sus caminos, una vez más, con el trono futbolístico asturiano en juego (domingo 21:00 / Estadio Carlos Tartiere / Vamos y Movistar LaLiga).

El conjunto de José Ángel Ziganda anda con prisas por ganar. La primera victoria se ha ido retrasando más de lo deseable. En ocasiones, por falta de puntería. En otras fueron los fallos propios. Y, en el último intento, dos expulsiones cuando los azules tenían los tres puntos encarrilados. Lo cierto es que la jornada 5 ya está en juego y el casillero anda algo exiguo.

De las buenas sensaciones no se vive. Lo sabe el Real Oviedo y lo sabe el preparador oviedista, que no nota presión sobre sus hombros, pero que en el mundo del fútbol la diferencia entre el éxito y el fracaso es solo un gol. El derbi ante el Sporting puede suponer un antes y un después para la trayectoria carbayona en el campeonato. Vencer al eterno rival ya es un espaldarazo anímico. Si además también lo es en la clasificación, mucho mejor.

Muchos cambios en el once

Cuco sabe que el equipo necesita la victoria y que el derbi es un partido especial. Uno de esos choques en los que las reglas no escritas pueden saltarse. En la cabeza del míster se encuentra la opción de saltarse los plazos previstos y apostar por Gustavo Blanco Leschuk en la punta de ataque. El atacante todavía no ha podido debutar y, aunque no está en forma óptima para 90 minutos, podría iniciar en la delantera junto a Samuel Obeng. La otra opción pasa por Nahuel Leiva actuando por detrás del ghanés.

Porque el resto del equipo está más o menos decidido. Las ausencias de Juanjo Nieto y Alejandro Arribas serán resueltas con la inclusión de Mossa y Christian Fernández. Lucas Ahijado, que ha actuado en el lateral izquierdo los dos últimos choques, volverá a su puesto natural en la derecha. Joan Femenías, Simone Grippo, Edgar González, Sergio Tejera, Marco Sangalli y Viti Rozada formarán el resto del equipo.

Batir a un Sporting inmaculado

El eterno rival llega en un momento dulce. Aunque en un derbi no importe. Pleno de victorias, ningún gol en contra y con el pichichi de la categoría. Poco más se puede pedir en el primer mes de competición. Los rojiblancos confían en su buena dinámica para reinar en un derbi que histórica y también recientemente les ha sido esquivo.

Desde el regreso de los choques, los rojiblancos únicamente suman una victoria como locales. Cuentan, además, dos empates y tres derrotas. El balance es tremendamente favorable a los intereses oviedistas.

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, Grippo, Christian Fernández, Mossa; Sangalli, Edgar González, Tejera, Viti; Obeng, Blanco Leschuk.

Sporting de Gijón: Mariño; Bogdan, Babin, Borja López, Pablo García; Gaspar, Javi Fuego, Pedro Díaz, Aitor García; Manu García, Djurdjevic.

Colegiado: Luis Mario Milla Alvendiz, del Comité de Árbitros de Andalucía.