La cantera del derbi

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Mier y Lucas Ahijado, ante Sergi Darder en el Real Oviedo - Espanyol
Javi Mier y Lucas Ahijado, ante Sergi Darder en el Real Oviedo - Espanyol Real Oviedo

Casi una veintena de futbolistas criados en El Requexón y Mareo participan habitualmente en los encuentros del Real Oviedo y el Sporting

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:15 h.

Un total de 17 futbolistas criados (o con pasado en el filial) en El Requexón y Mareo han participado ya con Real Oviedo y Sporting esta temporada. Un número a tener muy en cuenta. Bien por convicción, bien por las circunstancias del fútbol actual, las categorías inferiores se van abriendo paso poco a poco en los primeros equipos.

La situación choca con la vivida en el último derbi. En los equipos titulares, la única presencia de Lucas Ahijado y Jimmy por parte de los azules. En los rojiblancos, Carlos Cordero, Cristian Salvador, Nacho Méndez y Manu García. Mañana, en el Carlos Tartiere, ese número podría ser fácilmente superable.

El Real Oviedo más ‘canterano’ que se recuerda

Si algo ha sorprendido para bien en este inicio liguero es la decidida apuesta de Cuco Ziganda por los de casa. Las primeras jornadas han servido para ver con una asiduidad desconocida a futbolistas como Viti Rozada y Javi Mier. Ambos podrían ser de la partida el próximo domingo, con muchas opciones en el caso del extremo de Laviana.

Además, Borja Sánchez (duda para el derbi) y Samuel Obeng son dos pilares básicos del equipo. El mediapunta carga con la responsabilidad ofensiva de los azules. El ghanés, con una temporada de paso por el filial, se ha hecho con la titularidad en la punta de ataque.

Junto a todos ellos, Lucas Ahijado pugna también por convertirse en un fijo. En su caso, en el lateral izquierdo, pese a ser diestro. El canterano ha dejado muy buena impresión en los dos últimos choques y cada vez se le nota más desenvuelto en el primer equipo.

Jimmy, Riki y Javi Cueto completan la terna de canteranos que han disputado algún minuto con el Real Oviedo a lo largo de esta temporada, mientras que Johannesson o Jorge Mier esperan su oportunidad.

Mareo también suma

No se queda atrás el Sporting. Los rojiblancos han contado con una notable presencia de futbolistas de la casa en estos primeros partidos de campeonato. En el once inicial, jugadores como Borja López, Bogdan, Javi Fuego, Pedro Díaz y Manu García son indiscutibles.

Además, Pablo García lucha por el lateral izquierdo con un recién llegado como Saúl García. Gaspar, Gragera o Pablo Pérez completan la lista de futbolistas con pasado en Mareo que se encuentran asentados en equipo de David Gallego.