Ziganda: «Valoramos que Borja Sánchez pueda ser titular»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda
José Ángel Ziganda Real Oviedo

«Es bueno para todos que las relaciones entre clubes se normalicen», dice el entrenador del Real Oviedo a dos días del derbi

09 oct 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

Simone Grippo el lunes y José Ángel Ziganda este viernes. En una semana de pocos protagonistas en el Real Oviedo, las palabras del técnico azul a dos días del derbi asturiano cobran más importancia si cabe.

Minutos antes de que diese comienzo el penúltimo entrenamiento de la semana en El Requexón, el entrenador navarro atendió a los medios de forma telemática y habló del partido del domingo ante el Sporting (Carlos Tartiere, 21:00 horas), de lo que espera de los rojiblancos, el posible once carbayón, la incógnita de Borja Sánchez y la paz institucional entre ambos clubes.

Cómo está el equipo y cómo está Borja Sánchez

«El equipo está bien. entrenado duro y consciente del partido que tenemos el domingo. Lo suficientemente motivado para sacar los tres puntos».

«Valoramos que Borja pueda ser titular, veremos cómo llega y en qué condiciones físicas y anímicas está. Estar una semana encerrado en casa no es lo ideal para preparar un partido».

«Si hubiese entrenado jugaría, pero ahora mismo es seria duda ya no solo de cara al once inicial, también de cara a participar durante el partido. Eso sí, si entra en convocatoria seguro que puede participar».

Qué partido espera

«Me imagino un partido igualado y competido. El Sporting viene en una dinámica positiva. Son sólidos y compactos, se puede decir que defensivamente son casi perfectos, no han encajado ni un gol. Luego están teniendo mucha efectividad, sobre todo su delantero. Están sacando todos los partidos e imagino que vendrán con la moral alta».

«Nuestro trabajo es hacer un partido difícil para ellos, intentar que se impongan nuestras fortalezas a las de ellos. Todos los partidos que ha jugado el Sporting fueron muy parecidos. Hay que saber jugar y pelear el partido. No sé quién puede ganar, si el que más acierte o menos se equivoque».

«La clasificación no tiene tanta influencia, eso seguro. Se demuestra todos los años que llegar por delante en la clasificación no te garantiza un mejor resultado. Pero es cierto que a mí me gustaría llegar con más puntos y en otra dinámica de resultados. Es un partido muy especial, sabemos que se vive con muchísima intensidad en toda la comunidad. Somos conscientes de ello y veremos cómo se desarrolla».

El derbi sin público, esta vez como locales

«Se está demostrando, tanto en el juego como en los resultados, que el equipo de casa sale perjudicado sin la afición. En el anterior derbi hicimos un gran partido y ganamos. Ahora es al revés. Nos gustaría jugar con nuestro público, pero no va a ser así. Salimos perjudicados, pero es algo que les pasa a todos los equipos en esta era poscovid».

¿Dos delanteros? Las bajas en defensa

«Gustavo (Blanco Leschuk) está mejorando. Lleva dos o tres semanas aquí, pero somos conscientes de cuál es el periodo de adaptación de cualquier jugador para llegar a su mejor forma física y táctica. Está en condiciones de poder participar y ayudar al equipo».

«Me planteo jugar con Gustavo y Obeng, pero tenemos otras posibilidades. Podemos jugar con segundo delantero. No sabemos si podremos contar con Borja, pero Nahuel, Viti o Javi Mier pueden jugar en ese puesto. El domingo decidiremos».

«Si los sancionados estaban jugando es por algo, no tiramos boletos y juega el que le toque. Juegan los que vemos más preparados. Durante la pretemporada los jugadores que ahora están siendo suplentes demostraron tener buen nivel, vamos a confiar en ellos. Las plantillas están para eso y necesitamos que todos estén preparados, en breve llegan los partidos entre semanas».

El mercado de fichajes

«Siempre lo dije. Teníamos una plaza libre. Siempre y cuando viniese alguien que nos diese un plus, bienvenido sea. Nos haría mejores. Pero como no se ha dado, pensamos que era mejor quedarnos como estábamos».

«Mi valoración del mercado es satisfactoria, como dijo Arnau».

La paz institucional entre Oviedo y Sporting

«No sé por qué no había relaciones. Creo que llega en un buen momento y es un buen ejemplo para todos. Que haya rivalidad, derbi y el orgullo de quién es el mejor de la región. Es una disputa deportiva sana y que da picante al fútbol. Llevarlo a temas extradeportivos, con disputas más graves, no es buen ejemplo para la sociedad y más en estos tiempos».

«Es bueno para todo el mundo que las relaciones se normalicen y que la disputa sea solo deportiva».