El Oviedo, con la necesidad de llenar el zurrón

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Tejera celebra su gol ante el Sporting
Tejera celebra su gol ante el Sporting Real Oviedo

Los azules, que dejan más dudas por los puntos logrados que por el juego desplegado, buscarán sumar ante el Rayo Vallecano la segunda victoria del curso

22 oct 2020 . Actualizado a las 18:25 h.

El Real Oviedo inicia este jueves ante el Rayo Vallecano (Carlos Tartiere, 19:00 horas) una tanda de cuatro partidos en semana y media que le pueden relanzar, asentar en la tabla o, si las victorias continúan resistiéndose a llegar, hundir en un mar de dudas. Para llegar a esto último hay dos vías de llegada: ser un mal equipo o, simplemente, no ganar. Y no siempre van de la mano, ojo, al menos en estas primeras jornadas del curso. El conjunto de José Ángel Ziganda es un buen ejemplo.

La incógnita de las rotaciones

Si el Cuco Ziganda ya da pocas pistas en rueda de prensa, el calendario se lo ha puesto en bandeja para ser más misterioso que nunca ante los medios. «La idea que tengo en mi cabeza es que en estos dos próximos partidos haya cambios, veremos si son mañana ante el Rayo o el domingo ante el Leganés. Planteamos otro tipo del escenario», dijo en la previa el técnico navarro. La defensa podría ser la primera de las líneas en renovarse.

Todo hace indicar que Alejandro Arribas y Mossa volverán al once para ocupar el flanco izquierdo de la zaga: el primero sustituyendo a Christian, el segundo relevando a Mossa. Carlos Hernández también tendrá minutos en los próximos encuentros, pero sería raro que Ziganda cambiase tantas piezas en la zaga de una jornada a otra. Nieto, en la derecha, volverá a ser titular.

Con Tejera y Edgar, este último apercibido de sanción, asentados en el doble pivote, Aburjania y Jimmy se jugarán entrar en el once en el encuentro ante el Leganés del fin de semana. Sangalli ocupará el costado derecho y Blanco Leschuk la punta de ataque, así que las dudas están en los otros dos puestos. Si Ziganda continúa con el 4-2-3-1, Borja Sánchez será el mediapunta y Obeng esperará en el banquillo. Más complicado todavía es la lucha por el extremo izquierdo, donde Viti Rozada podría volver al once en detrimento de Nahuel Leiva.

Tener o no el balón, un dilema para el Oviedo

Pocas plantillas de la categoría tienen tanto talento para jugar en campo contrario como la del Rayo Vallecano. Andoni Iraola, técnico que la temporada pasada en Mirandés ya demostró tener buena mano a la hora de crear sistemas ofensivos, tiene un abanico repleto de jugadores diferenciales: de los fijos Comesaña, Isi, Pozo o Álvaro García a los que, de momento, esperan su oportunidad en el banquillo como Trejo, Andrés Martín o Bebé.

Además, en el lateral izquierdo tienen a un Fran García, cedido por el Real Madrid, que oposita desde la primera jornada a gran revelación de la temporada en Segunda División. La profundidad y llegada del joven zaguero casa perfectamente con la idea de Iraola, que llegará al Carlos Tartiere con las dudas de Emiliano Velázquez y Antoñín Cortés.

El Oviedo, que ya salió a controlar el partido desde la posesión, con alguna diferencia en cada cita, ante rivales como Cartagena, Espanyol, Albacete o Girona, deberá decidir cómo combatir el potencial ofensivo del Rayo Vallecano. Los azules están siendo fiables cerca del área de Femenías, pero errores de área como el que costó el gol del Girona no pueden volver a repetirse. Eso, y que Blanco Leschuk no tenga que hacer milagros para hacer daño al rival, son los deberes de los azules para este jueves. 

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Arribas, Mossa; Edgar, Tejera; Sangalli, Borja Sánchez, Viti Rozada; Blanco Leschuk.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Mario Hernández, Velázquez, Catena, Fran García; Valentín, Comesaña; Isi, Pozo, Álvaro García; Qasmi.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz, del Comité de Árbitros de Galicia.