Ejercicio de inocencia

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Blanco Leschuk Borja Sanchez Comesaña Mario Suarez Real Oviedo Rayo Vallecano Carlos Tartiere.Leschuk y Borja Sánchez pugnan por un balón con Comesaña
Leschuk y Borja Sánchez pugnan por un balón con Comesaña LaLiga

El Real Oviedo iguala en el Carlos Tartiere y mantiene sus problemas ofensivos con solo tres goles en las siete primeras jornadas

23 oct 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

Nuevo empate para el Real Oviedo. Esta vez ante el Rayo Vallecano (0-0). Es la cuarta igualada de los de la capital en lo que va de campeonato. El conjunto de José Ángel Ziganda volvió a mostrarse excesivamente inocente e incapaz de llevar verdadero peligro al área rival. Una constante que ya se ha convertido en un problema.

Faltan ideas, falta presencia y falta calidad en los metros finales. La solidez defensiva de los carbayones contrasta con la poca capacidad para hacer daño a los rivales. Tras siete encuentros, el míster navarro todavía no ha dado con la tecla que le permita crear una producción acorde a la categoría. Los asturianos se quedan con siete puntos justo antes de enfrentarse al Leganés y se muestran incapaces de separarse de la zona baja de la clasificación.

Sorpresas en el once. Monotonía en el césped

Las próximas semanas serán tiempo de rotaciones, aunque el preparador oviedista no sea muy amigo de ellas. Esta tarde, ante el Rayo, Cuco Ziganda puso en liza una zaga inédita hasta la fecha. Solo repetía Juanjo Nieto con respecto al choque ante el Girona. En el centro entraban Carlos Hernández (primera titularidad de la temporada) y Alejandro Arribas. En el lateral izquierdo, como era previsible, Mossa regresaba al once. El resto de futbolistas, los mismos que saltaron en Montilivi, con la pareja Borja Sánchez y Blanco Leschuk en punta.

Si algo se vio en la primera parte es a dos equipos más preocupados por construir solidez en campo propio que por la creación de acciones ofensivas en el contrario. El Real Oviedo mostraba sus ya típicos problemas para enhebrar ocasiones de gol. El Rayo Vallecano, protegía sus ataques con una línea de tres centrales para evitar el juego directo sobre Blanco Leschuk.

Apenas un tiro inocente de Nahuel Leiva y un contraataque en el que Borja no pudo encontrar a punta argentino fueron la producción azul en el primer acto. Un balance excesivamente pobre. Los vallecanos tampoco es que mejoraran mucho los registros locales. Los de Andoni Iraola solo probaron en una ocasión a Joan Femenías. Fue en un disparo desde el interior del área de Fran García al que respondió perfectamente el cancerbero azul. En definitiva, 45 minutos que no pasarán a los libros de historia. Mucho que pensar para el míster oviedista en el paso por los vestuarios.  

El Real Oviedo busca tras el descanso

Salió con otra cara los del Principado en el segundo acto. Por lo menos, con una intención más ofensiva que en los primeros 45 minutos. Sin grandes alardes, Nahuel dispuso de una buena ocasión en una gran combinación junto a Borja Sánchez. Al final, su centro en busca de Leschuk se perdió por línea de fondo.

El Rayo mantenía su plan de partido, que pasaba por largas posesiones buscando un resquicio en la zaga azul. Tuvo que intervenir, nuevamente de forma espléndida, Femenías para evitar el 0-1 en un remate de cabeza de Catena en un saque de esquina. El balear volvía a aparecer para salvar a su equipo. Lo mismo que haría minutos después para tocar un potente disparo de Fran García desde fuera del área que terminó por estrellarse en el palo. Los madrileños comenzaban a avisar de su gran potencial ofensivo.

Cuco Ziganda movió el banquillo buscando una reacción. Samuel Obeng y Giorgi Aburjania, que debutaba oficialmente, entraron por Blanco Leschuk y Borja Sánchez. Apenas unos minutos después, Viti Rozada hacía lo mismo por Nahuel. El preparador navarro renovaba casi al completo la parcela ofensiva buscando refresco, energía e ideas.

Los azules vuelven a reclamar un penalti

Se volvió a ver el Real Oviedo en una situación conocida. Tras un centro chut de Viti, Obeng se encontraba en posición franca para hacer el 1-0, pero el ghanés no pudo rematar. Emiliano Velázquez, desde atrás, arrollaba al delantero azul sin tocar el balón. Un derribo tan claro como que el africano no había conseguido conectar el remate sin oposición.

Todos los intentos carbayones eran insuficientes ante una zaga rayista muy sobria y bien plantada. Los de la capital perdieron mucha presencia ofensiva con la retirada de Leschuk. Pese a los intentos de Viti y Obeng en punta de ataque y de Aburjania, en el flanco izquierdo, las ocasiones brillaron por su ausencia.

Tres goles en siete partidos. Todos ellos tras jugadas a balón parado. Ese es el preocupante balance del comienzo de la temporada. Punto insuficiente para el Real Oviedo en su intento de escalar hacia puestos más templados de la tabla. Los de la capital afrontan este domingo un choque duro ante uno de los gallitos de la categoría, el Leganés, que además llega en una racha de dos victorias consecutivas. En Butarque no podrá estar Edgar González, que vio la quinta amarilla y tendrá que cumplir un partido de sanción.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Carlos Hernández, Arribas, Mossa; Edgar, Tejera; Sangalli, Borja Sánchez (Aburjania, min 66), Nahuel (Viti, min 72); Blanco Leschuk (Obeng, min 66).

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Catena, Emiliano Velázquez, Iván Martos (Isi, min 46); Mario Suárez (Óscar Valentín, min 77), Comesaña; Álvaro García (Antoñín Cortés, min 87), Trejo (Joni Montiel, min 63), Fran García; Andrés Martín (Leo Ulloa, min 77).

Goles:

Tarjetas: El colegiado Alejandro Muñiz Ruiz amonestó a los locales Edgar (min 28), Borja Sánchez (min 58), Aburjania (min 82) y Nieto (min 90+1), y a los visitantes Álvaro García (min 56), Montiel (min 83) y Ulloa (min 88).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.