El Real Oviedo enciende la alarma roja

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas azules protestan una decisión de Galech Apezteguía
Los futbolistas azules protestan una decisión de Galech Apezteguía LaLiga

Los azules caen ante el Logroñés tras un partido en el que terminaron desquiciados con el colegiado y el VAR

29 oct 2020 . Actualizado a las 00:50 h.

El Real Oviedo está de lleno en una crisis deportiva y de resultados. Los de la capital cayeron ante la UD Logroñés (2-3) en un partido que encarrilaron muy pronto, pero que se puso en contra tras la expulsión de Simone Grippo a los 10 minutos de juego. Tres errores defensivos, cada uno peor que el anterior, y la polémica actuación de Iosu Galech Apezteguía terminaron por sacar del encuentro a los azules.

El mal ejercicio del colegiado fue una constante durante los 90 minutos, llegando a desquiciar a José Ángel Ziganda, que terminó expulsado al descanso. Una cortina que tampoco ha de tapar todos los errores que cometieron los carbayones en la noche de hoy y que terminaron en una dolorosa derrota que hunde al equipo en la clasificación.

Volvió el preparador oviedista a realizar cambios en su once inicial. No fueron tantos como en Butarque, pero sí que realizó siete modificaciones. Aunque la noticia más relevante era la titularidad de Gabriel Brazão en detrimento de Joan Femenías. Un movimiento arriesgo por parte del navarro, que prescindía de su futbolista más regular durante este arranque liguero.

La montaña rusa azul

La temporada carbayona da para un libro. O para una novela. Habían arrancado con fuerza y dinamismo los de Cuco Ziganda. Habían pisado el área visitante más veces en los primeros cinco minutos que en todo el encuentro ante el Leganés. De hecho, habían tenido la fortuna de conseguir el 1-0 tras un centro de Juanjo Nieto que Bobadilla desvió hacia su portería.

¿Qué más se podía pedir? Adelantarse pronto en el marcador para ahuyentar fantasmas. Todo iba a pedir de boca hasta que Grippo y David González se cruzaron en el centro del campo. Era una jugada sin peligro alguno en la que el zaguero trató de frenar al exoviedista en su avance. Lo que debía ser un simple agarrón, terminó de manera fortuita en un fuerte y reiterado pisotón por detrás. Pese a la amonestación inicial, el VAR llamó a Galech Apezteguía a revisar la jugada. El colegiado expulsó al suizo con roja directa.

De tenerlo todo a favor a encontrarse en una situación comprometida. Por delante, casi 90 minutos de juego con un futbolista menos. Una situación nada idílica, pero que encajaba perfectamente con el guion oviedista de esta temporada. Ni un día tranquilo. Ni un partido sin problemas ni polémica.

Ziganda recompone al equipo

No le quedaba más remedio al míster navarro que mover el banquillo. No le quedaba más remedio al Real Oviedo que atrincherarse en campo propio para defenderse de los zarpazos del Logroñés. Ziganda dio entrada a Alejandro Arribas en lugar de Blanco Leschuk. El preparador azul primó la velocidad de Obeng sobre la capacidad de retener el esférico del argentino.

Los de la capital basaron su juego de ataque en la inspiración de Nahuel. El extremo enlazó varias acciones de calidad que permitieron a los suyos acercarse al área rival. En una de esas arrancadas, Tejera terminó disparando ligeramente alto desde la frontal.

La ruleta emocional que suponen los partidos carbayones vivió otro episodio en el minuto 40. Una falta botada por Tejera terminó con el gol de Arribas. Nuevamente, el VAR llamó a filas al colegiado, que terminó anulándolo por fuera de juego posicional de Christian Fernández. El cántabro, apartándose de la jugada, estorbaba, según la interpretación de Galech Apezteguía, a Santamaría. El colegiado, nuevamente, volvía a castigar a los oviedistas desde el monitor. Una constante ya.

Una segunda parte para olvidar

El paso por los vestuarios fue lo peor que le pudo ocurrir al Real Oviedo. La reanudación del partido fue una pesadilla para los azules, que vieron como la UD Logroñés daba la vuelta al marcador en solo dos minutos. Dos goles de Leo Ruiz aprovechándose de dos fallos groseros de los oviedistas. El primero, de Brazão, incapaz de despejar correctamente un remate de cabeza y dejando el balón muerto para el 1-1.

Más tarde, fueron Arribas y Nieto los que perdieron un balón y permitieron el contraataque del 1-2. Resultaba sorprendente todo lo que le podía pasar al conjunto de un Ziganda que había sido expulsado al descanso.

Con todo en contra, el Real Oviedo se sobrepuso para poder empatar el partido. Samuel Obeng recogió un balón rebotado en el área y batió a Santamaría de un fuerte remate. Los azules volvían a poner las tablas en el marcador y no se mostraban muy inferiores a su rival, pese a la inferioridad numérica.

Pero los errores atrás estaban siendo demasiado groseros y la mala suerte seguía presente. En un centro despejado, el balón golpeó en la nuca de Arribas y, tras pasar por debajo de las piernas de Nieto, llegó a David González, que firmaba el 2-3. Duro castigo para los intereses asturianos.

El Real Oviedo busca el milagro

Pese al resultado, pese a jugar con un futbolista menos y pese al cansancio, el conjunto azul no hizo ninguna sustitución hasta pasado el minuto 80. Ninguna modificación ni futbolista de refresco. Finalmente fueron Viti Rozada y Rafa Mujica los que entraron por Nahuel y Obeng. Hombre por hombre. Nada más.

El Real Oviedo quería morir en área rival, pero con más corazón que cabeza. Por el camino, un gol anulado al Logroñés por fuera de juego que estuvo a punto de sentenciar el choque. Todos los intentos fueron en balde. Sin apenas más arma que el balón lejano colgado. El pitido final trajo una nueva derrota de los asturianos, que se siguen hundiendo poco a poco en la clasificación. Todas las alarmas ya están encendidas.

Ficha técnica

Real Oviedo: Brazão; Nieto, Grippo, Bolaño, Mossa; Sangalli, Tejera, Edgar, Nahuel (Viti, min 82); Obeng (Mujica, min 82), Leschuk (Arribas, min 12).

UD Logroñés: Santamaría; Iago López, Gorka Pérez, Bobadilla (Clemente, min 46), Iñaki; Sierra (Leo Ruiz, min 30), Petcoff (Bogusz, min 64); Rubén Martínez (Siddiki, min 64), Andy, Paulino; David González (Olaetxea, min 80).

Goles: 1-0 Bobadilla p.p. (min 5). 1-1 Leo Ruiz (min 48). 1-2 Leo Ruiz (min 50). 2-2 Obeng (min 56). 2-3 David González (min 71).

Tarjetas: El colegiado Galech Apezteguía amonestó a los locales Mossa (min 20), Tejera (min 43), Sangalli (min 67), Edgar (min 74) y Arribas (min 76), y a los visitantes Petcoff (min 37), Andy (min 74), Siddiki (min 77) y Ruiz (min 86). Además, expulsó con roja directa a Grippo (min 8) y a José Ángel Ziganda, entrenador del Real Oviedo.

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.