Ziganda: «Si hay alguna modificación, será mínima»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda charla con Alberto Martínez, preparador físico
Ziganda charla con Alberto Martínez, preparador físico Real Oviedo

«Quiero que la gente vea que somos un grupo que aguanta en las malas y que en las buenas vaa por todas», dice el técnico del Real Oviedo

19 nov 2020 . Actualizado a las 12:22 h.

Minutos antes de que arrancase el penúltimo entrenamiento del Real Oviedo antes de recibir este sábado al Fuenlabrada (Carlos Tartiere, 20:30 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico navarro habló de cómo está el equipo tras lograr la tercera victoria consecutiva, los topes salariales y el duro encuentro de este fin de semana ante los madrileños. 

Bajas, Rodri y posibles rotaciones en el once

«El equipo está bien. Tenemos las bajas de Brazao y Aburjania, el resto ha completado los entrenamientos. Buen ánimo, energía y todos disponibles».

«Es la primera semana en la que Rodri entrena sin ningún hándicap. La semana pasada estuvo de comodín. Está bien. Evidentemente no tiene ritmo de competición ni el de sus compañeros, que ya llevan 80 o 90 entrenamientos. Esto es cuestión de tiempo. Apretar mucho, exigirse en los entrenamientos y ya iremos viendo qué decisión tomamos».

«Vamos a esperar hasta el día del partido. Las modificaciones, de haberlas, serán mínimas. Es evidente que llevamos una pequeña racha de tres partidos con buenas sensaciones y buenos resultados, nos gustaría darle continuidad a esto. En los entrenamientos y en los partidos. Si hay alguna modificación, será mínima».

«Iremos viendo. No me cuesta hacer rotaciones, pero si no las siento y veo que el equipo está armado y no está espeso, no las haré. Intentaré siempre ser lo más justo que crea, pero con la intención de ganar todos los partidos. ¿Que al tener más partidos puede haber más posibilidades? Pues es verdad. Pero haré lo que creamos más conveniente».

«Puede ser una oportunidad, pero iré partido a partido. Ahora toca Fuenlabrada y la idea que tengo en la cabeza es de que si hay algún cambio será mínimo. Luego veremos, no nos podemos despistar. Cada partido es diferente y muy exigente».

La participación del Vetusta con la primera plantilla disponible

«No tiene nada que ver que todos los jugadores de la primera plantilla estén disponibles con que tengamos a jugadores del Vetusta. Juegan los que consideramos más apropiados o los que mejor vemos. Que Javi Mier, por ejemplo, tenga ficha del filial no me influye para nada a la hora de tener minutos o ir convocado. Que tengamos a todos disponibles significa más competencia, más posibilidad para elegir».

«No es fácil para los jugadores que no participan, pero las plantillas son de 23, 24 o 25 jugadores más los del filial. Sabemos cómo es el fútbol y estas son las reglas para todos, no hay ni una queja de nadie. El equipo entrena de una manera espectacular y la actitud de todos es ejemplar, del que juega y del que no. Se ve en el día a día y en los partidos».

La mejoría del equipo en la parcela ofensiva

«Trabajo, confiar, insistir en el día a día y convencernos de que tendremos opciones. Hay que tener ambición y calidad, lo más importante son los jugadores. Tienen que ser capaces de acertar, como últimamente se está haciendo. A partir de ahí es importante que el equipo crea y que todos nos sumáramos a la posibilidad de hacer gol, que la responsabilidad no solo sea del '9'. Se está sumando Nahuel, Borja, Edgar... No es bueno que un equipo dependa solo de un jugador».

Los topes salariales, ¿elevan la exigencia?

«No lo sé si eleva la exigencia. He visto los números por encima y hay clubes por debajo nuestro en la tabla, pero sus plantillas no se corresponden a esos números que dicen. La exigencia nos la ponemos nosotros y lo tenemos que demostrar en la actitud que tengamos en los campos, tanto en casa como fuera. Esa es la exigencia».

«Hay que dar sensación de no regalar los partidos. Cada encuentro es una ocasión extraordinaria de mostrar lo que tenemos y de que nos sentimos orgullosos de estar aquí. Que la gente vea que somos un grupo que aguanta en las malas y en las buenas vamos a por todas. Es un grupo que trabaja muy bien y hasta donde nos dé».

El respaldo del Grupo Carso

«La sensación que tengo es que el club transmite tranquilidad, y eso ya es mucho. El comportamiento que tuvo el club el año pasado fue espectacular, la manera que respetó todo, tanto a la plantilla como a los trabajadores. Hay poso, una gestión importante y un respaldo. Ayuda a trabajar con tranquilidad, sin angustia».

«Es un privilegio para nosotros en una situación como la actual y hay que ser agradecidos. A partir de ahí, veremos si la pelota entra o no entra y somos capaces de hacer nuestro trabajo. Eso a más largo plazo. Ahora estoy intentando sacar lo mejor posible de la plantilla que tenemos, veremos qué somos capaces de hacer. Vamos poco a poco».

«Tener el respaldo del Grupo Carso da sensación de tranquilidad. La urgencia es el fútbol, nada más. Y eso es muy importante. Otros clubes tienen más y es un problema. Nosotros no lo tenemos. Contar con este apoyo debe ser una motivación y un impulso extra para que el equipo de todo lo que esté en su mano».

El Fuenlabrada

«Un equipo muy completo. Llama la atención por el físico que tienen, que es espectacular. Jugadores muy grandes, como Gassama o Nteka, muy importantes en los duelos. Se han reforzado en los extremos y tienen cuatro jugadores con calidad. Fichajes como Mula, que llaman la atención. Y tienen experiencia. Nos va a exigir en lo físico y en el juego. Será un partido muy incómodo. Características diferentes a Zaragoza, Las Palmas o Castellón. Así es la Segunda División. Aceptamos el reto».