El Oviedo y tres puntos para meterse en la persecución

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Edgar González celebra un gol ante el Castellón junto a Juanjo Nieto
Edgar González celebra un gol ante el Castellón junto a Juanjo Nieto Real Oviedo

Los azules necesitan ganar para acercarse a una zona noble que no espera a nadie. El Tenerife llega tocado y con muchas urgencias

11 dic 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

Al Real Oviedo, el 2020 todavía le deparará dos partidos cuando acabe el de esta noche ante el Tenerife (Carlos Tartiere, 21:00 horas). Eso sí, ambos a domicilio. Los azules jugarán este viernes el último encuentro del año en su estadio y quieren ganar, algo ni mucho menos habitual en lo que va de temporada. Cinco victorias han conseguido los de José Ángel Ziganda en esta 20/21, pero solo dos en el Tartiere. Toca igualar las tornas con los triunfos a domicilio.

Una defensa habitual, Edgar en el centro del campo y la baja de Nahuel

Tras las urgencias de Sabadell, toca volver a la normalidad. O algo parecido. Ziganda recupera a Christian, sancionado la jornada anterior, y completará la defensa junto a Nieto, Arribas y Mossa. Edgar, que lleva varios partidos sobreviviendo a la temida décima amarilla, volverá a ocupar su lugar en el centro del campo. En su acompañante, ahora sí, empiezan las dudas.

Jimmy, Javi Mier o, en menor medida, Aburjania. No se puede descartar al georgiano, pero es obvio que los canteranos parten con más posibilidades. Los dos jugaron bien en la Nova Creu Alta, con especial mención a un Jimmy que venía de mucho tiempo en el banquillo. Mier, por su parte, también puede entrar en la mediapunta, así que no se descarta que jueguen ambos de inicio.

La baja de Nahuel Leiva, que no puede jugar debido a la cláusula del miedo que el Tenerife incluyó en su contrato de cesión, abre la puerta a varios jugadores. Sangalli, Borja Sánchez y Blanco Leschuk son fijos. A partir de ahí, quién sabe. Borja por dentro y Cedric en la izquierda. Borja en la izquierda y Javi Mier o Riki por dentro. O un ariete junto al Tiburón, claro. En ese caso, Rodri y Obeng se jugarían el puesto. La doble punta es, quizás, la que más opciones tienes de ser la elegida por el Cuco.

Una victoria con premio doble

Lo que sumas y lo que el rival deja de sumar. El Oviedo necesita los tres puntos para meter un poco más de miedo a la zona noble de la tabla, pero también para dejar tocado a un Tenerife que lucha cada jornada para coger aire. Los blanquiazules, que ya cambiaron de entrenador, están a tan solo dos puntos de los puestos de descenso y atraviesan una crisis de juego y resultados, con solo una victoria en las últimas seis jornadas. Sam Shashoua y Fran Sol son sus jugadores más en forma.

Luis Miguel Ramis reemplazó a Fran Fernández a finales de noviembre en el banquillo blanquiazul. Tras el cambio, el Tenerife sumó una victoria, un empate y dos derrotas. Ahora, Ramis vuelve a un Carlos Tartiere en el que, como entrenador, solo sabe perder: ambas dirigiendo al Albacete, una por 1-0 y la otra por 3-1. 

Volviendo al Oviedo, sumar tres puntos significaría para los azules, esta vez sí, opositar a liderar la persecución de las últimas plazas del playoff. Los de Ziganda están a cinco puntos del Rayo, dueño actual de la sexta posición. Todavía le quedan partidos por ganar al cuadro carbayón, pero tiene que empezar cuanto antes. Y nunca hay que dejar de mirar a lo que viene detrás, claro. Además de dejar tocado al Tenerife, el triunfo supondría dejar el descenso a diez puntos. Casi nada.

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Arribas, Christian Fernández, Mossa; Sangalli, Edgar, Jimmy, Borja Sánchez; Blanco Leschuk y Obeng.

CD Tenerife: Dani Hernández; Moore, Carlos Ruiz, Sipcic, Álex Muñoz; Aitor Sanz, Folch; Suso Santana, Shashoua, Álex Bermejo; y Fran Sol.

Colegiado: Saúl Ais Reig, del Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana.