Ziganda: «Riki se ganó el derecho a confiar en él»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda charla con Alberto Martínez, preparador físico
Ziganda charla con Alberto Martínez, preparador físico Real Oviedo

«Simone Grippo no está para un partido entero. Viajó a Sabadell por si lo necesitábamos y así fue, pero no está», dice el entrenador del Oviedo

09 dic 2020 . Actualizado a las 13:02 h.

Minutos antes de que arrancase el penúltimo entrenamiento del Real Oviedo antes de recibir este viernes al Tenerife (Carlos Tartiere, 21:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico navarro habló de cómo está el equipo tras lograr la victoria en Sabadell, los minutos de los menos habituales y de lo que espera del partido del viernes.

Las bajas

«El equipo tiene las lógicas molestias tras un partido. No estarán Carlos y Tejera hasta el año que viene. Simone Grippo no está para un partido entero. Viajó a Sabadell por si lo necesitábamos y así fue, pero no está. Entrará en la convocatoria y veremos si lo necesitamos. Preferimos que vaya progresando para que, cuando pueda entrar, lo haga en las mejores condiciones».

La actuación de los menos habituales en Sabadell

«Hubo cambios en Sabadell, dos o tres jugadores que no venían participando y, como mínimo, estuvieron al nivel de sus compañeros. Eso te da una confianza y una garantía de que, en caso de necesidad, se puede contar con ellos. Muy contentos por el resultado y por el rendimiento de esos jugadores, que son de la casa, entrenan muy bien y su comportamiento es ejemplar».

«Sumamos gente a la causa. Se ganan en el día a día jugar, incluso el estar, aquí no se regala nada. Jimmy había jugado muchos partidos en Segunda y volvió a demostrar su nivel. Riki, que no había jugado prácticamente nada, estuvo a la altura».

El Tenerife, ¿rival propicio?

«Lo del viernes es una nueva oportunidad. Rival propicio... Estamos viendo que el otro día vino el Alcorcón y ya veis qué dificultades. En Sabadell lo mismo, podíamos haber empatado. Los partidos son muy igualados y se deciden por detalles. Y más con tantos partidos en tan poco tiempo. Será muy igualado. Sabemos en qué situación vienen, con cambio de entrenador hace poco. Compitieron en Almería, ganaron en Albacete y el otro día empataron con el Leganés. Me imagino un partido muy igualado, con pocas ocasiones. Tipo el del Alcorcón».

Los cambios en el once, la cláusula del miedo de Nahuel y su sustituto

«Veníamos de jugar varios partidos seguidos y, ahora mismo, Nahuel es el que está jugando en esa posición. Se encuentra cómodo y es el que más posibilidades tiene de jugar. Los partidos se pueden dar de diferentes circunstancias y podemos optar por un jugador como Riki, que nos da más posesión y último pase, en teoría. O un delantero, claro, con más presencia en el área. En función de eso decidiremos».

«Es importante saber que, si lo necesitamos, Riki cumple. Se ganó el derecho a confiar en él, pero las circunstancias del partido serán clave para decidir quién juega».

«No me gustan esas cláusulas. Cuando se cede a un jugador se cede, porque le privas al futbolista de jugar. El año es muy largo, no por un partido se va a decidir el futuro de los clubes. Nahuel está siendo un jugador determinante, por los goles y por la creación de los mismos, como el de Sabadell. Nos estaba dando mucho y tenemos que decidir por qué tipo de jugador apostamos. Hay tiempo. Todavía no está tomada la decisión».

El Oviedo gana más fuera que en casa

«Es curioso. Cuando empezamos en junio el posconfinamiento se hablaba de que el efecto de jugar fuera o en casa sin público podía influir y así es. Echamos de menos a la afición, a la grada. Es uno de los factores que explican que saquemos más puntos a domicilio. Creo que es un factor más mental que deportivo. Hay que concentrarse bien y hacer ese tipo de partidos que fuera lo hacemos con comodidad. La diferencia es una realidad y nos gustaría darle la vuelta a la situación».