El Real Oviedo sobrevive a sí mismo

ALFONSO SUÁREZ CARLOS TARTIERE

AZUL CARBAYÓN

gol Blanco Leschuk Edgar Gonzalez Obeng Mossa Real Oviedo Tenerife Carlos Tartiere.Blanco Leschuk celebra uno de sus goles junto con Mossa, Obeng y Edgar
Blanco Leschuk celebra uno de sus goles junto con Mossa, Obeng y Edgar LaLiga

Los azules sufren más de lo deseado para doblegar a un Tenerife que jugó con uno menos desde el primer minuto

11 dic 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

Era un partido para ganar y se ganó. Tres puntos para iniciar el camino de la remontada para el Real Oviedo, que doblegó al Tenerife (4-2) en un partido marcado por la tempranera expulsión de Carlos Pomares. Los insulares se quedaron con un futbolista menos en el primer minuto de juego, circunstancia que los asturianos aprovecharon para poner tierra de por medio en el marcador.

Dos goles de ventaja no son suficientes. No para los carbayones. Jugar en casa con uno más, tampoco. Fruto de fallos defensivos, los de José Ángel Ziganda vieron cómo el Tenerife igualaba la contienda. Fue un espejismo momentáneo, menos de un minuto, hasta que Rodri Ríos consiguiese el 3-2 en el primer balón que tocaba sobre el terreno de juego. Poco después, el mejor futbolista sobre el terreno de juego, Borja Sánchez, sentenciaba el choque para tranquilidad de los suyos.

Un tobogán de emociones

Nadie. Absolutamente nadie sería capaz de renunciar a comenzar un partido con un futbolista más. Esa ventaja tuvo el Real Oviedo esta noche ante el Tenerife. A los 10 segundos de iniciarse el choque, Saúl Ais Reig expulsaba a Carlos Pomares. El futbolista valenciano impactaba con los tacos sobre Juanjo Nieto. El colegiado no se lo pensó demasiado y mostró una roja discutible.

Sin tiempo para que Luis Miguel Ramis reestructurase a su equipo, llegó el primer tanto de Blanco Leschuk. El Tiburón ganaba en el segundo palo un buen centro de Nieto para batir a Dani Hernández con un ajustado cabezazo. Dosis de moral para el argentino, que la dobló apenas unos segundos después tras finalizar en el área una buena incorporación de Mossa.

El Real Oviedo se ponía 2-0 arriba, disfrutaba de un futbolista más sobre el terreno de juego y no había pasado ni un cuarto de hora. Todo de cara para los de Cuco Ziganda que se enfrentaban a la disyuntiva de no permitir que su rival oliera la posibilidad de rascar algo positivo.

Esa duda no duró mucho. Ya que en el minuto 16, Álex Bermejo remataba al fondo de la red un gran centro de Nono desde la derecha. El Tenerife, que estaba noqueado sobre el césped del Carlos Tartiere, sentía un halo de esperanza. El plan canario mutaba. Tocaba aguantar y esperar que el partido llegara a una fase de nervios para los azules, que sintieran la presión por mantener los tres puntos.

Hasta el descanso, los de Ramis se dedicaron a defender con orden, mientras que los asturianos buscaban el tercero. Dispusieron de dos buenas ocasiones, una en botas de Marco Sangalli y otra en la cabeza de Blanco Leschuk. Todo ello, capitaneado por un Borja Sánchez que sometía a sus rivales con todo el fútbol que lleva dentro. El talento del ovetense, un derecho de nacimiento para él.

El Real Oviedo domina. El Tenerife busca premio

Se armaron de paciencia los azules tras el paso por los vestuarios. El Tenerife se empecinó en el plan establecido tras el 2-1. Defender y esperar. Cerrar huecos y esperar. Resistir y esperar. El Real Oviedo debía mover el esférico en busca de un hueco, un resquicio por el que colarse. De paso, minar las fuerzas y energías de su rival.

El plan del Tenerife parecía reforzarse tras conseguir el 2-2 en una falta lateral botada al área en su primera llegada del segundo acto. Los canarios igualaban un encuentro que habían jugado en su totalidad con un futbolista menos. Si hay algún equipo en el mundo del fútbol al que le pueden igualar una ventaja de dos goles con un futbolista más y jugando en casa, ese es el Real Oviedo. Dos errores defensivos, dos fallos groseros y los insulares que nivelaban el electrónico.

Rodri Ríos vuelve a sonreír

Algo se debía oler Cuco Ziganda durante la revisión del VAR en el 2-2 porque nada más que Ais Reig decretó el gol, el navarro dio entrada a Rodri Ríos en lugar de un desaparecido Samuel Obeng. El ghanés sigue quemando cartuchos y desaprovechando oportunidades y titularidades. Su actuación, transparente.

Todo lo contrario que la de Rodri. El soriano no llevaba ni un minuto sobre el terreno de juego cuando cazó un enorme centro de Nieto desde la banda derecha. Cabezazo y el Real Oviedo que volvía a ponerse por delante. Una nueva oportunidad para los asturianos de no cometer errores y conservar tres puntos de oro.

…Y Borja

Tuvo que ser el canterano, el 10, el mago, el que cerrara el partido con molestias o calambres tras un partido casi redondo. Lo redondeó, para él y para su equipo, a diez minutos para el final. Blanco Leschuk recuperó un balón dentro del área ante la pasividad tinerfeña y cedió para el ovetense, que superó a Dani Hernández con un sólido golpeo. Era el 4-2 y debía ser el tanto de la tranquilidad para los del Principado.

El Real Oviedo se queda con 25 puntos en décima posición. Los asturianos mantienen su buen momento, con una sola derrota en el último mes y medio de competición. El playoff se queda a dos puntos y el descenso, a diez. Es momento de mirar hacia arriba y de romper, este mismo martes, el gafe en Copa del Rey. Es el momento de dar un paso adelante.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Arribas, Christian Fernández, Mossa (Lucas Ahijado, min 90+1); Sangalli, Edgar González, Javi Mier (Jimmy, min 90+1), Borja Sánchez; Obeng (Rodri Ríos, min 66), Blanco Leschuk (Riki, min 85).

CD Tenerife: Dani Hernández; Shaq Moore, Alberto (Sipcic, min 76), Ruiz, Pomares; Bermejo (Javi Alonso, min 61), Sanz, Folch, Nono (Apeh, min 61); Joselu (Álex Muñoz, min 8), Fran Sol (Padilla, min 76).

Goles: 1-0 Blanco Leschuk (min 5). 2-0 Blanco Leschuk (min 8). 2-1 Bermejo (min 16). 2-2 Carlos Ruiz (min 64). 3-2 Rodri Ríos (min 66). 4-2 Borja Sánchez (min 79).

Tarjetas: El colegiado Saúl Ais Reig amonestó al local Javi Mier (min 63), y al visitante Aitor Sanz (min 55). Además, expulsó al futbolista visitante (Pomares, min 1).

Incidencias: Estadio NMR Carlos Tartiere.