Las notas de la primera vuelta: defensas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Arribas remata de cabeza en una de las mejores ocasiones ante el Cartagena
Arribas remata de cabeza en una de las mejores ocasiones ante el Cartagena Real Oviedo

El Real Oviedo ya está en el ecuador de la temporada y La Voz de Asturias, sacando la media, evalúa a los jugadores azules tras 21 jornadas

12 ene 2021 . Actualizado a las 10:29 h.

Las notas se entregan en junio, a final de temporada, pero 21 jornadas son suficientes para poder realizar una evaluación cuatrimestral. LA VOZ DE ASTURIAS, tras recabar todas las puntuaciones de cada jornada y hacer la media, evalúa el rendimiento de la plantilla del Real Oviedo en la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda División. Tras la portería, toca la defensa, demarcación en la que más ha rotado José Ángel Ziganda: tres laterales con más de 1000 minutos disputados y cuatro centrales que han sido protagonistas en varias fases de este primer tramo de la competición.

Juanjo Nieto: 5,5

18 partidos como titular. Es, por puro potencial, el mejor lateral de este Oviedo y uno de los mejores de toda la Segunda División. Eso sí, varios encuentros en los que la faceta defensiva le jugaron una mala pasada son los causantes de que la media del castellonense sea más baja de lo esperado. Pulir dichas acciones cerca del área de Femenías, sobre todo a la hora de cerrar el segundo palo en los centros laterales y las acciones a balón parado, son su asignatura pendiente. Por lo demás, tanto en salida de balón como cerca del área rival, sigue siendo uno de los zagueros más influyentes de la categoría. Suma cuatro asistencias y podrían ser más si afina en la toma de decisiones.

Christian Fernández: 6

15 partidos como titular. Comenzó como suplente, pero una expulsión de Arribas en Albacete le permitió entrar en el once. Salvo algún partido que otro, no volvió a salir. Lo ha jugado todo como central. El cántabro alterna partidos en los que es el zaguero más infalible del Oviedo con otros, como el último en Málaga, en los que comete errores que condicionan demasiado el resultado. El derbi ante el Sporting y la goleada al Castellón están entre sus mejores actuaciones de la primera vuelta.

Arribas: 5,5

18 partidos como titular. Tras el confinamiento fue el mejor central del Real Oviedo y uno de los mejores de toda la categoría. Arrancó la temporada al mismo nivel, pero cometió un error en la tercera jornada ante el Espanyol y los fantasmas de la primera vuelta de la pasada temporada sobrevolaron de nuevo sus actuaciones. Si está bien es indiscutible en el plan de Ziganda, pero su rendimiento no puede bajar tanto cuando no tiene el día. La regularidad vuelve a ser su punto débil. En el balón parado ofensivo está siendo uno de los jugadores más peligrosos del cuadro azul y suma dos goles.

Mossa: 5,5

14 partidos como titular. Suele moverse entre el 5 y el 6, por eso su media no sorprende. Seguramente ya no sea el lateral de hace tres temporadas, pero cuando el Oviedo de Ziganda jugó a su mejor nivel en esta primera vuelta, el valenciano supo encontrar su sitio y aportar desde el flanco izquierdo. Ser el mejor socio de Borja Sánchez, titular indiscutible en el extremo izquierdo, es su gran baza. Falló varias veces cerca del área de Femenías, como hace semana y media ante el Mallorca, pero también lleva dos asistencias.

Grippo: 6,5

10 partidos como titular. Las lesiones musculares son las únicas que pueden evitar que sea el gran líder de la defensa del Real Oviedo. Salvo el día de Leganés, que fue su peor partido, raro es el encuentro en el que no roce el notable. Correcto en la salida de balón y contundente y rápido en los duelos, es el zaguero más fiable de todos los que tiene Ziganda. Lleva sin jugar desde principios de diciembre y estas semanas de parón serán claves a la hora de volver a ponerse a tono y recuperar su sitio en el once.

Lucas Ahijado: 5,5

14 partidos como titular. El ovetense, gracias a la confianza de Ziganda, se ha afianzado tanto en la plantilla azul como en la categoría. Y lo ha hecho como lateral izquierdo, ojo. En una vuelta ya suma más titularidades y minutos disputados que en toda la temporada anterior. Nota mucho el jugar a pierna cambiada y, en ocasiones, condiciona demasiado el juego de Borja Sánchez, pero casi siempre cumple y no comete errores groseros en defensa. Controlar las pérdidas en salida de balón sigue siendo su gran cuenta pendiente. Le cuesta mucho sumarse al ataque, pero cuando lo hace, gracias a su potencia en conducción, crea peligro. Dos asistencias en su haber.

Carlos Hernández: 6

9 partidos como titular. Le costó entrar en la rotación de Ziganda y no fue titular hasta la séptima jornada. En la primera gran racha del Oviedo, cuando el equipo azul ganó a Las Palmas, Castellón y Zaragoza, fue pieza clave desde el eje de la zaga. El encuentro ante el Almería, día en el que se lesionó, fue su único borrón de lo que va de temporada. Seguro en el cuerpo a cuerpo y más rápido de lo habitual en las coberturas. A diferencia del curso pasado, está fallando poco en su área. Se perdió todo el mes de diciembre por una rotura de fibras en el bíceps femoral.

Diegui Johannesson: SC (sin calificar)

Un partido como titular. Al margen de los dos partidos de Copa, en Liga solo participó en otros dos encuentros. El único en el que fue titular, ante el Leganés, ni él ni el Oviedo en general tuvieron su día. Hasta el momento, ha jugado menos que en la pasada temporada y su salida es uno de los objetivos de la dirección deportiva en este mercado de invierno.