El Real Oviedo huye de fantasmas

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

gol Tejera Sangalli Real Oviedo Lugo Carlos Tartiere.Sergio Tejera celebra con Marco Sangalli su gol ante el Lugo
Sergio Tejera celebra con Marco Sangalli su gol ante el Lugo LaLiga

Los azules remontan ante el Lugo, cogen aire en la tabla y regresan a la senda del triunfo dos meses después

16 feb 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

No fue el partido más brillante ni tampoco escribirá muchas páginas en los libros de historia. Pero el Real Oviedo hizo su trabajo y se impuso al Lugo (3-1) en un choque que resultaba vital para el futuro a corto plazo. Tras las lógicas dudas después del tanto gallego, los azules se rehicieron merced a los tantos de Sergio Tejera, Christian Fernández y Juanjo Nieto.

Tres puntos que permiten recobrar aire y poder ver las cosas con algo más de perspectiva. Dejar un poco de lado el cortoplacismo y afrontar un calendario exigente en el que los del Principado deben huir de la zona baja de una vez por todas.

Cuco no planteó revolución alguna. Confianza y trabajo son la receta del navarro. Con respecto a Cartagena, solo un cambio en el once inicial con la entrada de Mossa en el lateral zurdo en detrimento de Lucas Ahijado. El resto, los mismos diez que iniciaron en Cartagonova, con Joan Femenías manteniendo su puesto en el arco.

Sobreponerse al miedo

Si algo tiene el miedo es que te puede llegar a helar la sangre. Te paraliza. Te deja sin respiración, sin ideas y sin capacidad de sobreponerte a los obstáculos. Todos los escollos deportivos que tiene que afrontar el Real Oviedo pasan por sobreponerse al miedo que dan los errores, los goles en contra o los malos momentos de un partido.

Pese a no comenzar mal entonado, pronto el Lugo castigó a los azules. Mal despeje de Christian Fernández, Juanjo Nieto que da todo el espacio del mundo a José Luís Rodríguez y Femenías que se muestra incapaz de detener un chut lejano. 0-1. Tras seis partidos sin conocer la victoria, miedo.

Lejos de obtener la reacción a base de fe, juego o trabajo, el conjunto de Ziganda encontró el empate por una cuestión de suerte. O de un fallo rival sin venir a cuento. En un saque de esquina, con la posición ganada sobre Blanco Leschuk, Iriome despejó con la mano y a Saúl Ais Reig, desacertado con las amonestaciones en la primera mitad, no le quedó más remedio que señalar penalti. Tejera, con maestría, hizo el empate.

A partir de ahí, los carbayones se asentaron sobre el irregular terreno de juego de la mano de un Borja Sánchez que va mostrando chispazos del futbolista que puede y debe ser. Dos ocasiones tuvieron los asturianos para remontar el choque antes del descanso. Primero, Sangalli evitó el remate de Leschuk tras un buen centro de Mossa. Posteriormente, Ander Cantero enviaba a córner un disparo del propio Borja.

Christian, siempre protagonista

Uno de los futbolistas que más filias y fobias crea en este Real Oviedo es Christian Fernández. Tanto entre el oviedismo como en aficiones rivales. El cántabro se convirtió en el protagonista indiscutible del primer cuarto de hora tras el paso por los vestuarios. Unos 15 minutos en los que, por cierto, no ocurrió absolutamente nada.

Bolaño, que ya en la primera parte protagonizó la imagen curiosa del encuentro en un saque de esquina en el que emuló a Míchel, se jugó la expulsión en una acción con Manu Barreiro. Pese a los lamentos del delantero gallego, Ais Reig no apreció nada para enseñar la segunda amarilla.

Poco después, un gran saque de falta de Nahuel Leiva, alguien tendrá que explicar por qué el hispano-argentino no es el lanzador exclusivo de toda la estrategia azul, fue rematado impecablemente por Christian al fondo de la red. El Real Oviedo conseguía lo más difícil. La remontada era un hecho y, por delante, media hora de juego.

Pese al miedo, ni se sufrió

El miedo y el hecho de no lograr una victoria desde diciembre provocó que el Real Oviedo diera uno o dos pasos atrás. Cuco aprovechó para dar entrada a Javi Mier en lugar de Nahuel y reforzar la parcela central. Poco después, los elegidos serían Carlos Hernández y Samuel Obeng. Los elegidos, en esta ocasión, para abandonar el terreno de juego fueron Borja Sánchez y Blanco Leschuk. Defensa de tres centrales para tratar de amarrar un resultado de oro.

El Lugo, sin embargo, se ahogaba en el centro del campo, incapaz de trasladar el balón en condiciones hasta el área carbayona. El Real Oviedo ni siquiera sufrió para sumar los tres puntos. Al revés. En un saque de esquina que parecía destinado a perder tiempo, una buena combinación entre Tejera y Sangalli terminó con un potente disparo de Nieto que se convertía en la sentencia. Fuera fantasmas.

Algo más de tres puntos. Victoria balsámica por lo apretado de la clasificación, por la remontada y por ser capaces de recobrar la efectividad ofensiva. Los de Ziganda, además, consiguieron cerrar la sangría a balón parado. Los de la capital suman 31 puntos y ponen seis puntos de diferencia con el descenso. Los del Principado ya piensan en el Fuenlabrada.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Christian Fernández, Mossa; Edgar González, Tejera (Viti, min 90+2); Sangalli, Nahuel Leiva (Javi Mier, min 75), Borja Sánchez (Carlos hernández, min 85); Blanco Leschuk (Obeng, min 85).

CD Lugo: Cantero; Campabadal, Venancio, Diego Alende, Canella; Iriome (Gerard Valentín, min 75), Juanpe (Carlos Pita, min 75), Xavi Torres (Appiah, min 84), José Luis Rodríguez (Cristian Herrera, min 72); Hugo Rama (Chris Ramos, min 72), Manu Barreiro.

Goles: 0-1 José Luis Rodríguez (min 13). 1-1 Tejera (min 28). 2-1 Christian Fernández (min 63). 3-1 Nieto (min 88).

Tarjetas: El colegiado Ais Reig amonestó a los locales Edgar González (min 2) y Christian Fernández (min 33), y al visitante Juanpe (min 10).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.