Ziganda: «El primer objetivo en Segunda División es llegar a 50 puntos»

P.F. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Me mantengo en que todos los jugadores pueden ser titulares, pero aquí no hay regalos para nadie», dice el entrenador del Oviedo

25 mar 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de recibir este sábado a la Ponferradina (Carlos Tartiere, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico carbayón habló de cómo está el equipo tras el empate ante el Mallorca, las posibles rotaciones, el rol de Borja Sánchez o Borja Valle, el partido ante la Ponferradina o el descenso del filial. 

Sin lesiones

«El equipo está bien y todo el mundo en perfectas condiciones. Buena actitud y buen ánimo. Arribas está bien, sin ningún problema. El partido en Mallorca fue muy exigente y llevaba mes y pico sin participar. Fue más fatiga muscular que lesión».

Cómo está el equipo tras el empate en Mallorca y el objetivo del equipo

«Las sensaciones son muy importantes. Puedes perder como perdimos ante el Leganés, que nos dejó un mal sabor de boca en todos los aspectos, y luego está lo del otro día. Al final solo sacamos dos puntos en estos tres partidos, pero las sensaciones en Cornellá y en Mallorca fueron diferentes. Eso te refuerza un poco el ánimo y refuerza la fortaleza del grupo. Nos hubiese gustado sacar más puntos, pero al menos nos queda esa sensación de equipo fuerte y de equipo que quiere».

«Hay que ir poco a poco. El primer objetivo es llegar a 50 puntos y ver cómo los conseguimos. Podemos hablar mucho, pero al final donde hay que hablar es en el campo. El primer objetivo es hacer un buen partido ante la Ponferradina y que se nos quede la sensación de que lo hicimos lo mejor posible. Y que fuimos capaces de mostrar a la gente ese equipo que quiere ver, que no se nos puede olvidar».

«Iremos viendo conforme van pasando las fechas. Las posiciones se van aclarando y los objetivos se van haciendo realistas. El primer objetivo en Segunda División es llegar a 50 puntos, a partir de ahí veremos cuándo y cómo los conseguimos. Todavía queda mucho trabajo por hacer porque cada partido es un mundo. Todos los años se dan sorpresas, tanto negativas como positivas. Hay que hacer un buen partido ante la Ponferradina».

«Hay objetivos individuales y uno colectivo, que sabemos la trascendencia que tiene en el club y en la ciudad. Lo orgullosos que pueden estar los aficionados tras un buen partido, como el de Mallorca, o el vacío que les dejamos durante la semana cuando no podemos dar esa buena imagen».

La Ponferradina y posibles cambios en el once

«Veo a la Ponferradina como en la primera vuelta, pero mejorada. La situación en la tabla y el hacer las cosas bien y repetirlas les ha dado un punto de confianza importante. Es un club que está haciendo las cosas muy bien, dándole confianza al trabajo del entrenador y de la gente que está dirigiendo el club».

«Sin excesos, están siendo un ejemplo. Son muy regulares y compactos y cada día mejoran. El año pasado se complicaron un poco al final, pero en esta están dando continuidad a la dinámica buena. Hacen más cosas que en la primera vuelta y se ve tanto en la imagen como en los resultados. Lo están haciendo muy bien».

«Como local los resultados nos están faltando. No estamos teniendo esa consistencia y regularidad para sacar los partidos adelante. En Segunda División los resultados son muy ajustados, tanto a favor como en contra, y son esos pequeños detalles los que te llevan a un lado o al otro. Si hiciésemos un balance ahora, aunque se tengan que hacer en el final, sabemos que los resultados como local no están siendo buenos».

«Cuando tenemos que llevar la iniciativa nos está costando un poco más. Hay que mejorar y tener más confianza en el equipo en ese sentido. Todavía queda mucho por hacer».

«Uno tiene una idea, pero también quiere ver cómo sucede la semana. Unas veces esa primera idea se lleva a cabo y en otras algo puede cambiar. Son dudas positivas. Arribas entró y estuvimos a un buen nivel, Christian antes también lo hizo bien. Nos dan confianza los cuatro centrales, la competencia es muy dura, pero sana. Son gente que no es nueva en el fútbol y saben de qué va esto.»

«Veremos. En líneas generales, el bloque estuvo bien en Mallorca, pero tenemos posibilidades para cambiar. Decidiremos al final».

¿El calendario se suaviza? ¿Habrá rotaciones con la jornada intersemanal?

«Cada partido está siendo un mundo. Al Espanyol y al Mallorca, que en principio eran favoritos, les costó ganarnos y al final no pudieron. Ahora no sé quién es el favorito. La Ponferradina está por delante de nosotros y luego tenemos al Alcorcón y al Castellón, que están por detrás. Hay que ir poco a poco. Cada partido es muy igualado y será muy difícil. Todo el mundo tiene claro ese primer objetivo de 50 puntos y todo el mundo lo persigue a fuego. Está siendo complicado para todos. Hay que centrarse en hacer las cosas bien y saber que lo del sábado será otra pelea muy exigente».

«Me mantengo en que todos los jugadores pueden ser titulares, pero aquí no hay regalos para nadie. Cuando hacemos el equipo tratamos de poner a los que consideramos que deben jugar y hacer el mejor equipo posible. Tratamos de ser lo más consecuente con lo que pensamos y vemos».

«Pienso sinceramente que cualquiera puede ser titular. Si falta alguien, tengo plena confianza en su sustituto. Tenemos 20 jugadores de campo y están a un puesto de jugar. No tengo problemas si tienen que jugar Rodri o Gustavo, Tejera y Edgar o Jimmy o Javi Mier».

«En estos partidos va a haber rotaciones, seguro. Jugamos sábado y martes, luego otra vez el sábado. A estas alturas de la temporada, y teniendo confianza en el bloque, habrá rotaciones».

¿Por qué Valle todavía no ha sido titular? Las veces que Borja Sánchez es sustituido

«La explicación podría ser que están jugando Borja Sánchez y Nahuel en esa posición. Estamos contando con ellos. Valle es el primer recambio en la fase ofensiva y cada vez que entra deja detalles, pero en estos momentos, igual por la trayectoria, están entrando Borja Sánchez y Nahuel. No hay otro motivo. Estoy muy contento con su actitud y con su juego».

«Normalmente, los delanteros son los primeros sustituidos por todos los entrenadores, no soy ninguna excepción. Buscamos refresco y alguien tiene que salir. Nahuel y Sangalli son un perfil de jugador y Borja y los delanteros son otro perfil. Estos tienen más papeletas para ser cambiados porque buscas algo de refresco con los cambios. No hay nada especial».

«Borja Sánchez es un jugador muy explosivo, necesita estar fresco para ejecutar las acciones y no se dosifica prácticamente nada. Eso contribuye para que en la recta final de los partidos busquemos gente más fresca».

Las rotaciones en el lateral izquierdo y las porterías a cero

«Se debe a la competencia que hay en los puestos y al tipo de partido que se juegue. Unos días se necesitan unas cosas y otros, otras. En el lateral izquierdo tenemos dos jugadores que están cumpliendo muy bien, diferentes uno de otro. Arriba es parecido, dependiendo del partido apostamos por determinado futbolista. No hay más secretos.»

«Es cuestión de analizar los partidos. Los dos últimos empates a cero, el de Mallorca y Logroño, podían no haberlo sido. En Logroño tuvimos cinco ocasiones clarísimas. Depende del tipo de empate a cero. Nos gustaría haber sacado más rédito en esos cinco empates a cero, claro».

El descenso del Vetusta. ¿Qué importancia tiene de cara a la formación?

«La experiencia me dice que no es un aspecto tan relevante. Han estado hasta el final con la posibilidad de no meterse en el playoff de abajo e, incluso, meterse arriba, y en los últimos dos partidos no pudieron. Lo importante de la cantera es que haya un plan, no el rendimiento inmediato o el resultado a corto plazo».

«Es importante que se apueste por una continuidad y se le den los mejores medios a los jugadores con proyección. Que se crea en ellos y se le dé continuidad a un trabajo. Eso es lo importante. A partir de ahí, todos tenemos experiencia de todo tipo y hay jugadores que han salido de filiales de Tercera División. Es importante que se trabaje bien y haya una metodología buena».