Ziganda y su renovación: «No nos hemos sentado a hablar»

«La tabla pone a cada uno en su sitio y hay que saberlo y asumirlo. Hay que ir a por esos 50 puntos y dejarnos de jaleos», dice el entrenador del Oviedo

José Ángel Ziganda
José Ángel Ziganda

Oviedo

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de visitar este sábado al Castellón (Castalia, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico azul habló de cómo está el equipo tras el empate ante el Alcorcón, los resultados del Oviedo, su situación en la tabla y su futuro en el banquillo del Carlos Tartiere.

 Los 15 empates del Oviedo

«Cuando se repite un mismo resultado o situación no es casualidad, hay que darle una vuelta. Por un lado, no estamos teniendo capacidad para ser muy superiores, y por otro, sí la tenemos para ser resistentes y no doblegarnos. Eso me dicen los empates que llevamos, que nos está faltando el puntito de superioridad y confianza necesarios para sacar los partidos adelante».

«Los rivales se adelantan porque no terminamos de entrar bien o por diferentes situaciones, pero luego también se ve que el equipo no se rinde, y no solo eso, sino que luego busca ir a ganar. Pasó ante la Ponfe y Alcorcón, que acabamos en su área. Es decir, empatamos mucho pero no es porque nos conformemos con el empate. Intentamos ganar casi siempre, pero unos días porque no acertamos y otros porque nos aciertan, como en Fuenlabrada, no terminamos de sacar partidos».

«Nos está faltando el punto de acierto en las áreas para ganar, y no es casualidad, la tabla pone a cada uno en su sitio y hay que saberlo y asumirlo. Hay que saber qué podemos mejorar y también qué cosas son buenas, que estas últimas tampoco hay que obviarlas».

Cómo ve al equipo

«No vamos muy sobrados de puntos. Hay que ir a por esos 50 puntos y dejarnos de jaleos. Sufrir o no sufrir, nadie lo puede garantizar, pero sí pensamos que este Oviedo no se doblega y no se rinde, porque así lo demuestra todos los días. No empezamos bien los partidos últimamente, pero el equipo se va reponiendo y luego nunca resulta un equipo fácil de doblegar. En ese sentido sí que somos un equipo fiable, y lo hemos demostrado no solo con la Ponferradina y el Alcorcón, también con el Mallorca y más equipos».

«Hay que confiar en ese sentido, pero asegurar nadie puede asegurarte nada porque esto es fútbol y si alguna ciencia no es matemática esa es el fútbol. Relajación no tiene que haber porque jugar un partido y no es ninguna broma y sabemos de la trascendencia de cada uno de ellos. Ojalá logremos asegurar la permanencia pronto porque somos conscientes de la situación en la que estamos».

«No estamos ni mucho menos como el año pasado, pero tampoco queremos llegar a estarlo, y hay tiempo para que pueda darse eso de nuevo: si seguimos sin ganar y lo hacen los de abajo, acabaremos jugando ese tipo de finales. Las queremos evitar, sabemos lo que se sufre y no queremos ese cara o cruz. Nos centramos en el partido del Castellón, en intentar hacer las cosas bien e ir así cada semana».

¿Rotaciones ante el Castellón?

«Para rotar ante el Alcorcón tuve en cuenta, sobre todo, que el siguiente partido era en tres días. Sabemos lo que cuesta jugar partidos cada tan poco tiempo y lo hemos visto en otros rivales que han repetido equipo. A estas alturas cuesta por el tipo de choque, por el momento de temporada en que estamos y porque tampoco estamos acostumbrados».

«Si hay igualdad de rendimiento o uno similar entre dos jugadores, pienso que el que llega fresco tiene más posibilidades de dar mejor rendimiento. Las rotaciones van unidas a la semana que se nos ha presentado, a jugar 3 partidos en solo 7 días. Ante el Castellón habrá cambios, no sé si tantos como el pasado martes, pero seguro que los habrá».

El Castellón

«Es un equipo muy rocoso, con experiencia y muy armado. Se hacen muy fuertes en su área para luego tener opciones -que las tiene muy buenas- a la contra o a balón parado. Saben dónde están, han asimilado muy bien su situación, y saben perfectamente lo que tienen que hacer para salir de ahí abajo».

«Tiene muy claro lo que ha de hacer para salvarse y lo está haciendo. Se ha ido al lado contrario de lo que era por estilo y sistema porque lucha por sobrevivir y cuando luchas por eso haces todo lo posible. Están muy armados, defienden mucho y bien y están sacando muchos puntos últimamente: ganó el miércoles al Albacete, lo hizo en casa ante Las Palmas y Sabadell y empató en Butarque. Está haciendo números para salir de abajo».

Su renovación y la temporada del Oviedo en general

«No hay novedades respecto a la última vez: la comunicación es directa y la relación buena por ambas partes -en referencia a la dirección deportiva-, pero no nos hemos sentado a hablar porque la prioridad es centrarnos en este año, en terminar de asentarlo. A partir de ahí no habrá problema porque hay comunicación y es directa y fluida».

«La valoración hay que hacerla a final de año porque todo puede cambiar para mejor o peor, y si la hago ahora no sería exacta. Uno siempre quiere más y no se conforma con lo que tiene, pero habrá que analizar al final como queda esto, qué hemos podido hacer mejor, en qué hemos fallado, qué hemos hecho bien y qué cosas podemos rescatar de lo que estamos haciendo. Las notas a final de temporada».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Ziganda y su renovación: «No nos hemos sentado a hablar»