Ziganda: «Todos los años hace falta llegar a los 50 puntos y este no va a ser menos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
Cuco Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Siendo realistas y viendo los partidos, tuvimos más oportunidades de ganar al Castellón o al Alcorcón que el día del derbi», dice el entrenador del Oviedo

23 abr 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de recibir el domingo al Girona (Carlos Tartiere, 14:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico carbayón habló de cómo está el equipo tras ganar el derbi al Sporting, la versión de sus jugadores en El Molinón, lo que espera del rival de este domingo, el juego del Oviedo en las últimas semanas y una reflexión sobre el fracaso de la Superliga.

Cómo está el equipo

«Contentos por la victoria, sabemos la importancia que tiene a nivel moral tanto para nuestra afición y para la ciudad, como para nosotros mismos. Fue una alegría y éramos conscientes también de que era muy importante de cara a la clasificación. Se juntó todo y logramos romper una racha muy larga de partidos seguidos sin poder ganar. Tuvimos un día muy bueno, pero a partir de ahí nos centramos en el trabajo semanal y estamos pensando ya en el siguiente partido porque queda mucha tela que cortar».

«A ver si somos capaces de darle continuidad a esta victoria. El fútbol es verdad que son resultados y los entrenadores por mucho que expliquemos dependemos de ellos. Es tan bonito y excitante porque nadie sabe quién puede ganar y muchas veces nos engaña el resultado, pero nosotros siendo realistas y viendo los partidos repetidos pensamos que tuvimos más oportunidades de ganar al Castellón o al Alcorcón que el día del derbi, que estuvo más igualado, aunque yo creo que estuvimos bien».

«Cuando ganas parece que todo está muchísimo mejor y que has hecho más cosas que otros días. En mi opinión no, pero es cierto que está todo igualado y nos cuesta ganar, así que tenemos que insistir y a ver si este punto de confianza que supuso el otro día nos da otro de seguridad y le podemos dar continuidad. Nos hace falta».

El juego del equipo en las últimas semanas

«El juego del Girona nos viene bien si somos capaces de defender bien y contratacar bien. En principio nosotros hemos tenido todo tipo de partidos y los hemos ganado de todo tipo. En la primera vuelta hicimos grandes partidos a nivel de posesión, de jugar en campo contrario, atacar e intentar tener el control del partido y del balón para crear superioridades y controlar. Tuvimos resultados buenos y no tan buenos».

«En los últimos partidos, ante el Sporting sin ir más allá, hicimos el gol rápido y eso nos permitió juntarnos, replegarnos bien en nuestro campo y salir luego bien a la contra. Creo que tuvimos más control y más posibilidades de ganar en Castellón, que tuvimos el balón, jugamos en campo contrario y no acertamos, que el día del Sporting, que también tuvimos ocasiones pero fue otro tipo de partido».

«No sé, creo que el Girona va a ser difícil porque es un gran equipo. Están en un gran momento de confianza y desde que han cambiado de sistema sus jugadores franquicia se encuentran más cómodos. Nos va a hacer un partido muy peligroso, eso seguro, luego ya veremos quien tiene el control, domina más o tiene mejor día. Creo que nos podemos adaptar a cualquier partido».

El Girona´y los puntos necesarios para la salvación

«Espero un rival con la fecha para arriba muy motivado a nivel clasificatorio, porque últimamente llevan una racha muy buena no solo de resultados, sino también de juego. Eso te da mucha moral y confianza. Además, a los equipos que persiguen el playoff parece que les está costando ganar. Tiene un objetivo muy claro, la mira puesta en los puestos de playoff».

«Creo que están en su mejor momento del año en cuanto a juego y espero a un equipo muy metido y enchufado a nivel moral para venir aquí a por la victoria. Pero nosotros también jugamos, también tenemos nuestras armas y espero un partido muy reñido por su parte y tanto o más por la nuestra».

«Tenemos que seguir dependiendo de nosotros mismos e intentar que no se acerquen los de abajo y eso pasa por intentar ganar el domingo. Tenemos la experiencia del año pasado y sabemos que, a final de temporada, hay muchas sorpresas en los resultados. Los de abajo dan su 100% y como el otro equipo que a priori puede ser favorito no dé el do de pecho ya vemos que resultados se dan».

«Todos los años en Segunda hace falta llegar a los 50 puntos y este año no va a ser menos. No podemos perder de vista ese objetivo y eso pasa por intentar ganar el domingo».

El once azul para el domingo

«No lo sé. Le doy vueltas porque, así como fuera de casa creo que el equipo da sensación de poder ganar, en casa es cierto que nos está costando más hasta dar la sensación. También venimos de hacer un buen partido, entonces te lo estudias, revisas y planteas todo. Puedo hacer cualquier cosa, la verdad, no tengo nada claro. Venimos de un buen partido, le podemos dar continuidad a eso, pero también que venimos de unos partidos en casa que no hemos todo lo finos que creemos que podemos estar. Lo veremos».

«Sí, Diegui tiene posibilidad de repetir. Tenemos otras posibilidades, porque puede jugar Lucas ahí y Mossa o Christian en izquierda. Es cierto que Diegui cumplió y bien, además. Evidentemente es un jugador con posibilidades de jugar el domingo».

Los jugadores del filial en dinámica del primer equipo

«No estamos con demasiada gente. Tenemos lesiones: Javi Mier y Nieto están de baja y Viti no termina de arranca. Estamos justos de efectivos. Son gente que nos está ayudando a entrenar y que está para suplir cualquier baja o necesidad que podamos tener. Son jóvenes, pero en cualquier momento pueden entrar si vienen convocados. De mediocampo en adelante no tenemos mucha gente. Delanteros centros igual sí, pero en banda estamos más justos. Son gente que si viene convocada puede entrar en cualquier momento».

Su futuro en el Oviedo

«Llevo varios días pensando las 24 horas en el Girona, es lo único que nos ocupa y preocupa en estos momentos».

El fracaso de la Superliga

«Es el tema de la semana. Hablamos mucho y sin tener la información exacta. Los que saben cómo ha sido todo son los que están ahí. Como aficionado, a priori, parece que hay una serie de clubes con más poder y medios que quieren tener aún más poder económico. Y quieren hacerlo de manera vitalicia, eso suena mal a nivel del futbol si es así. Por otro lado, si esto sirve para darle una vuelta a todo, que se haga todo de manera más justa y racional… La controversia es que hay gente criticando esto, pero a su vez, hipoteca con sus renovaciones el futuro de los clubes».

«La sociedad, hoy en día, por desgracia es consumista. El banco grande se come al pequeño y la multinacional a la empresa pequeña. Es así y el futbol por desgracia no se escapa de ello. ¿Qué se está demostrando con esto? Que el futbol es más que el dinero, que es sentimiento y que es de la gente que está a pie de campo o en las gradas. Y es un grandísimo ejemplo para que los que estemos dentro sepamos que somos unos auténticos privilegiados y que tenemos que ser muy cuidadosos con nuestras declaraciones y con nuestras actuaciones».

«Es muy curioso como hay gente que se expresa en contra de estas situaciones, pero luego es capaz de hipotecar cualquier cosa por su futuro. Es una manera de ser controvertido porque por un lado se dice A y por otro se hace B. A ver si no solo es decirlas, sino también hacerlas».