La calculadora de la salvación

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran uno de los goles ante el Tenerife
Los futbolistas del Real Oviedo celebran uno de los goles ante el Tenerife Real Oviedo

«Todos los años hace falta llegar a los 50 puntos y este no va a ser menos» es el pensamiento dentro del vestuario

25 abr 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Algo hay claro en el seno de la plantilla oviedista: nada de hacer cuentas. El Real Oviedo dio un paso adelante en El Molinón para alcanzar la permanencia, pero todavía queda trabajo por hacer. Futbolistas y cuerpo técnico lo saben y no quieren distracciones de ningún tipo ni cábalas. Sumar 50 puntos o más y olvidarse del resto de equipos. La receta infalible.

José Ángel Ziganda, Joan Femenías y Alejandro Arribas han exhibido este pensamiento durante toda la semana en El Requexón. El preparador azul lo dejó claro ayer. Pese a que el ritmo de puntuación es sensiblemente inferior al del curso pasado, Cuco cree que «hace falta llegar a los 50 puntos y este año no va a ser menos».

A estas alturas del curso pasado, el corte para la permanencia en la jornada 35 lo marcaba el Albacete con 40 puntos (los carbayones sumaban 41). Este año es el Alcorcón el que ocupa la última plaza de salvación con 38.

Del mismo pensamiento a Cuco se mostraron Femenías y Arribas. El cancerbero dejó claro que no hace cálculos, «solo en ganar al Girona». El defensa madrileño, uno de los más destacados en el derbi, cree que hay que «sumar los mismos puntos de la temporada pasada, con eso nos salvamos».

Ocho puntos en siete partidos

El curso pasado, el conjunto del Principado sumó un total de 53, dos por encima del descenso. Se da la circunstancia que los azules no hubieran mantenido la categoría con 51 por culpa del golaveraje con Deportivo de La Coruña y Deportiva Ponferradina. Esa amenaza sigue activa este curso. El Real Oviedo cuenta con enfrentamientos directos desfavorables ante el Albacete, Cartagena y UD Logroñés. Es favorable, en cambio, ante Lugo, Castellón y Zaragoza. Empatado, aunque favorable en el general, ante el Alcorcón (+1 para los asturianos y -10 para los madrileños) y con un partido por disputar ante el Sabadell, aunque los del Principado vencieron en el partido de ida en la Nova Creu Alta (0-1).  

El calendario azul muestra partidos complicados y otros más asequibles, pero fundamentales para superar esa mágica cifra de 50 puntos. En el primer grupo, esos choques que a priori son más exigentes para los de Ziganda se presenta el de mañana ante el Girona, ante la UD Almería la jornada que viene o la visita a Vallecas en la antepenúltima jornada liguera. Todo conjuntos de la zona alta y que luchan por el playoff. 

Más asequibles, aunque nunca sencillos, pueden ser los que se disputarán ante Sabadell y Málaga en el Carlos Tartiere. Además, el Real Oviedo cerrará la temporada frente a dos conjuntos que podrían no jugarse nada. Mirandés en casa (J41) y Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (J42).