Dos debuts y una esperanza

A.S. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álex Cardero, en un entrenamiento con el Oviedo
Álex Cardero, en un entrenamiento con el Oviedo Real Oviedo

La última jornada liguera sirvió para asistir al debut de Álex Cardero y Dani Sandoval. El Requexón quiere recuperar su protagonismo

30 may 2021 . Actualizado a las 10:26 h.

Tras una irregular temporada en la que el Real Oviedo Vetusta ha perdido dos categorías de golpe, El Requexón desea recobrar el protagonismo perdido, tanto en el filial como en el primer equipo. «Sabéis de dónde vengo. Esto no es de un día para otro. Tiene que haber un trabajo, creer en ellos… Estás obligado a creer en la cantera. Esta gente es la que da sentido de permanencia al club», comentó José Ángel Ziganda.

La última jornada liguera sirvió para que el conjunto carbayón sumara un nuevo empate. Han sido 19 en 42 partidos. Rozando el 50%. Pero también para el debut de dos canteranos que han vivido situaciones muy diferentes hasta llegar al primer equipo. Son Álex Cardero y Dani Sandoval. En el banquillo, además, estaban Javi Cueto, que ya tuvo su presencia en la jornada 2 de liga ante el Mirandés, y Berto Hórreo, portero que acumula un par de convocatorias y que es habitual en los entrenamientos de la primera plantilla.

Ellos cuatro, junto a otros hombres como Jorge Mier, Joselu Guerra o Eloy Ordóñez, desean empezar a asomarse al fútbol profesional y comenzar a formar un núcleo duro del que se beneficie el Real Oviedo y cree ese sentido de pertenencia del que habla Cuco. Arriba de todo ya esperan Lucas Ahijado, Borja Sánchez, Jimmy Suárez, Viti Rozada, Javi Mier o Riki Rodríguez, que regresa de su cesión en el Racing de Santander.

Un juvenil prometedor y un canterano que regresó a casa

 El caso más llamativo es el de Álex Suárez Cardero. El centrcampista cumplirá 18 años el próximo mes de agosto. Hacía mucho tiempo que un juvenil no debutaba con el primer equipo y se presumía en él un tan futuro brillante. Hacía 19 años que no debutaba en el club azul un futbolista tan joven en fútbol profesional. Con 17 años, 9 meses y 14 días, Cardero se aproxima a Sergio Díaz, que lo hizo con 17 años, 8 meses y 22 días. Además, recientemente en 2ªB, Christian Rivera apareció en el primer equipo carbayón con 17 años, 10 meses y 7 días. 

Ziganda lo tiene muy claro y ve en él a un gran futbolista en ciernes: «No está muy hecho, pero la cabeza y los pies los tiene de futbolista bueno. Irá cumpliendo etapas, pero tiene que hacer entrenamientos y recibir patadas para hacerse un jugador de primer nivel. Pinta bien. Es un niño, pero se le ve que disfruta. No le molesta el balón».

La progresión de Álex Cardero es meteórica. Incluso habiendo superado una lesión de importancia este año y que le frenó cuando ya se había hecho un hueco en el once inicial del filial. Su regreso sirvió para salvar al División de Honor, pero poco pudo hacer con el Vetusta.

El caso de Dani Sandoval es totalmente distinto. El atacante zurdo salió del Real Oviedo en el verano de 2019 cansado de no contar con demasiadas oportunidades. Considerado como uno de los canteranos más prometedores, llegó a participar en entrenamientos con la selección española Sub-19, pero le costó mucho asentarse en el filial de Javi Rozada. Juan Antonio Anquela le llamó varias veces con el primer equipo y le incluyó en hasta tres convocatorias, pero el debut no llegó.

Tras una temporada en el filial del Levante y media temporada en el Real Murcia, Sandoval regresó en enero al Vetusta para suplir la marcha de Ton Ripoll y la grave lesión de Vanderson Teles. Desde su regreso, el gijonés se convirtió en pieza básica para Emilio Cañedo. Sandoval todavía tiene 22 años y en Tenerife, por fin, consiguió disputar sus primeros minutos con la camiseta azul.