Los nueve canteranos que harán la pretemporada con el Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Cueto y Álex Cardero celebran el primer gol del Vetusta ante el Marino
Javi Cueto y Álex Cardero celebran el primer gol del Vetusta ante el Marino Real Oviedo

Así son los futbolistas, tres de ellos en edad juvenil, que se pondrán a las órdenes de Ziganda. En los próximos días se podrían sumar más jugadores del filial

08 jul 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

Desde futbolistas muy asentados en Segunda B a otros que todavía están en edad juvenil. Nueve son los canteranos del Real Oviedo que, de momento, empezarán la pretemporada a las órdenes de José Ángel Ziganda. Varias semanas en las que tendrán que darse a conocer a los ojos del técnico navarro y del vestuario del primer equipo para, quién sabe, poder llegar arriba a no mucho tardar. En los próximos días, dependiendo de las necesidades del Cuco, se podrían sumar a la dinámica del primer equipo más jugadores del filial.

Berto Hórreo (Gijón, 2000). Portero

Guardameta que lleva dos temporadas en el Vetusta, todo apunta a que esta 21/22 será la última para él en el filial. Además, será el tercer portero del primer equipo. De buenos reflejos, cada vez domina mejor el área, pero todavía le falta dar un paso adelante en el juego aéreo. El pasado curso Cheikh Sarr le quitó el puesto en los dos últimos meses de competición. 

Berto Hórreo, en un entrenamiento
Berto Hórreo, en un entrenamiento Real Oviedo

Lucas Laso (Sarón, Cantabria; 2003). Central

Una de las grandes sorpresas de esta pretemporada. Central diestro al que todavía le queda un año como juvenil, acabó bien el curso pasado en División de Honor tras un comienzo de temporada complicado. Técnicamente aseado, capaz de aportar en salida de balón y con una planta imponente, si el cántabro pule un par de conceptos defensivos tiene condiciones para ser un futbolista a tener en cuenta. 

Lucas Laso, en un partido con el juvenil B de la temporada 19/20
Lucas Laso, en un partido con el juvenil B de la temporada 19/20 Ana Vázquez

Osky Menéndez (Oviedo, 2004). Lateral izquierdo

La gran novedad. Juvenil de segundo año, es el primer miembro de la generación del 2004 -campeona de España en categoría benjamín hace siete años- que asoma la cabeza en el primer equipo. La temporada pasada fue fundamental en la salvación del División de Honor y varios clubes del fútbol profesional le tentaron. Lateral zurdo con un gran peso en la construcción del juego y técnicamente sobresaliente, puede superar líneas a través del pase o de la conducción. 

Osky, en un partido con el juvenil A del Oviedo
Osky, en un partido con el juvenil A del Oviedo Real Oviedo

Guille Bernabéu (Orihuela, 2001). Centrocampista

La temporada pasada fue su primer año sénior y su primer año en el Real Oviedo. Fue clave para Emilio Cañedo en el Vetusta y jugó 23 encuentros, 22 como titular. Mediocentro, más acostumbrado a ser pivote que interior, destaca por su despliegue físico y una técnica aseada. Si mejora el primer pase tras robo daría un salto de nivel en su juego. 

Guille Bernabéu trata de llevarse un esférico ante Claudio Medina
Guille Bernabéu trata de llevarse un esférico ante Claudio Medina Real Oviedo

Joselu Guerra (Avilés, 2000). Centrocampista

Aterrizó en El Requexón en su último año de cadetes y paso a paso ha sabido ganarse un hueco en el Real Oviedo. Interior sacrificado y pasador, muy dinámico en la presión y capaz de jugar tanto en el doble pivote como de ser interior en una medular de tres. Le falta aportar un poco más con balón. Será su primera pretemporada con el primer equipo. 

Joselu Guerra, en El Requexón
Joselu Guerra, en El Requexón Real Oviedo

Álex Cardero (Oviedo, 2003). Centrocampista

La gran sensación del curso pasado en lo que se refiere a la cantera, cuando siendo juvenil de segundo año se abrió un hueco en el Vetusta para ser de lo mejor del filial. Una lesión de tobillo le frenó, pero regresó para dejar varios partidos notables a final de curso. Futbolista de asociación, con capacidad para desequilibrar a través de la conducción y de romper líneas con el pase. Pisar área y amenazar de cara a gol es una de las facetas a mejorar. Todavía es juvenil. 

Álex Cardero, en un entrenamiento con el Oviedo
Álex Cardero, en un entrenamiento con el Oviedo Real Oviedo

David Iglesias (Sama de Langreo, 2000). Extremo

Cedido en el Praviano la pasada temporada, destacó en la primera vuelta y el UP Langreo se fijó en él para ocupar desde enero la banda derecha del Ganzábal. «Tiene unas condiciones técnicas muy buenas, es un jugador con desborde y buen último pase. Destaca en el balón parado. Fue un jugador importante para nosotros», dice Ángel Rodríguez, su entrenador en el Langreo. Extremo diestro, en el club azulgrana jugó a pierna natural, aunque también puede hacerlo por la izquierda. 

David Iglesias, de blanco, durante el Deportivo-UP Langreo
David Iglesias, de blanco, durante el Deportivo-UP Langreo RC Deportivo

Vanderson Teles (Brasil, 1998). Atacante

Segunda pretemporada en el primer equipo para el brasileño, único futbolista del filial que no será sub-23. Fue fundamental para Cañedo hasta el mes de enero, cuando se rompió el ligamento externo de la rodilla y tuvo que pasar por el quirófano. Atacante, capaz de jugar por la izquierda o como delantero, destaca por un impresionante juego aéreo y poco a poco va puliendo su definición dentro del área. 

Vanderson Teles, en un partido con el Vetusta de la 19/20
Vanderson Teles, en un partido con el Vetusta de la 19/20 Real Oviedo

Javi Cueto (Gijón, 2001). Delantero

El próximo canterano llamado a asentarse en el primer equipo. Líder del Vetusta el pasado curso, marcó 8 goles y dio un nuevo salto en su juego, mejorando en todos los registros y empezando a ser un delantero muy completo. Con contrato hasta 2023, muchos clubes de Primera RFEF están pendientes de su situación. El club azul deberá decidir si le hace ficha del primer equipo o sale cedido para jugar en la categoría de bronce. Quedarse en el filial, pero en dinámica del primer equipo, sería la tercera opción. 

Javi Cueto, durante un encuentro del Vetusta
Javi Cueto, durante un encuentro del Vetusta Real Oviedo