Ziganda: «Necesitamos de todo. Prefiero esperar que tener prisas»

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, durante una de las primeras sesiones de la pretemporada en El Requexón
Cuco Ziganda, durante una de las primeras sesiones de la pretemporada en El Requexón Real Oviedo

Primera rueda de prensa de la temporada para el preparador del Real Oviedo y muchas cuestiones que analizar

10 jul 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

José Ángel Ziganda inicia su tercera temporada al frente del Real Oviedo, la segunda que podrá completar de principio a fin, con ánimos renovados. El técnico navarro es uno de los pocos pilares inamovibles con respecto al curso pasado. Muchas caras nuevas y otras que están por llegar se sumarán al nuevo proyecto azul que aspira a ser ilusionante.

La pretemporada azul no ha hecho más que arrancar y Cuco tiene claro que el equipo necesita «de todo», aunque lejos de caer en prisas, lo que prefiere el míster azul es «esperar y tener la mejor plantilla posible». Sin demasiados agobios, pero siempre atentos para «alcanzar objetivos concretos en cuanto a jugadores y condiciones».

Su continuidad y muchos cambios en el club

«Es una alegría. Tal y como está el fútbol, que los proyectos con miras cortas y urgencias máximas, no es fácil estar en tres temporadas diferentes. Estoy muy contento con ello. Cuando te ofrecen la posibilidad y renuevas es porque estás contento y uno aspira a cumplir los sueños y objetivos que uno tiene. Muy agradecido al Real Oviedo de darme esta oportunidad y de hacer un camino en el que todos nos sintamos conformes».

«El club quiere dar una vuelta a toda la organización de los últimos años. En esa búsqueda de encontrar un camino en el que dar una continuidad, la gente que ha entrado tiene un denominador común claro, con pasado oviedista, que conocen la ciudad y el entorno, el sentir de la gente, que es muy importante. Hay que tener paciencia en ese trabajo. Las cosas no se realizan de la noche a la mañana. El perfil es muy claro».

«En el sentido de compromiso, de conocimiento, de sensibilidad con el club no va a faltar. Para empezar, está muy bien. Hay que darle continuidad a todo eso y que no dependa solo de que entre la bolita. Siempre tiene que depender de otras cosas para forjar anclajes fuertes de cara al futuro».

El estado de la plantilla, las bajas y el mercado de fichajes

«Las circunstancias son la que son. Lo ideal es que la plantilla estuviese conformada, pero no se ha dado así. Sabemos cómo está el mercado y que es difícil alcanzar objetivos concretos en cuanto a jugadores y condiciones. Prefiero esperar y tener la mejor plantilla posible que tener prisas y no estar convencidos con lo que venga. Nos tendremos que adaptar a las condiciones que vengan. Si tenemos que esperar por algún jugador que nos interese, esperaremos para sentirnos más cómodos».

«Pierre (Cornud) es un jugador que ya estuvo en el Vetusta y que hizo un gran año. No le está costando integrarse. Ha venido con muy buena actitud, ofensivo, con muy buen pie. Para ser lo más completo, tendrá que complementar esas condiciones en otras áreas. Se le ve con muchísima alegría, tranquilidad y se le nota que ya conocía las instalaciones y a algunos compañeros».

«No solo Sergio (Tejera) y Juanjo (Nieto), que han sido jugadores muy importantes. Metería también a Carlos (Hernández), Edgar, Nahuel… Muchos que han participado mucho en el campo y que han sido claves. Pero no solo ellos. Han sido muchos los que han abandonado el club y quiero mandarles un abrazo y desearles a todos ellos la mejor temporada posible».

«Son gente importante en el campo y fuera, a nivel de vestuario. Han sabido llevar situaciones comprometidas en los últimos años y, en los momentos claves, han sabido estar ahí y dar el nivel en situaciones críticas. Agradecidos y no siempre las cosas son como uno quiere. Acabaron contrato, no se ha llegado a un acuerdo y hay que respetar a todo el mundo. Lo mejor es que la relación ha sido magnífica. El recuerdo que tengo es sensacional».

«Se ha ido gente importante en los dos últimos años. El grupo humano ha sido muy fuerte. Creo que estamos perdiendo en ese sentido. Hay que intentar mantenerlo, sino hacerlo más fuerte».

«Deportivamente, se ha ido gente importante, pero vamos a tener la oportunidad de traer a gente. A ver si somos capaces de compensar y de mayor calidad posible, con hambre, en buena edad, con chispa y energía, con lo que requiere el fútbol hoy en día».

«Para muchos canteranos es especial, un cosquilleo en el estómago. Algunos son muy jóvenes y nos están echando una mano en el sentido de que necesitamos gente para completar entrenos y que sean más complejos. Para ellos, es un regalo y una oportunidad. Uno nunca sabe qué puede pasar después. Siempre hay sorpresas para bien y para mal. Están llevándolo muy bien».

El trabajo de Rubén Reyes

«Rubén (Reyes) conoce el mercado. En ese sentido, tiene los objetivos claros y sabe qué perfil de jugador quiere. En ese sentido, hablamos a diario y coincidimos en muchísimos perfiles que queremos. Con tiempo, paciencia y buena dirección, somos capaces de reclutar un buen equipo».

«El que lleva la voz cantante es Rubén. Pero sí, comentamos y cuando las opciones son más claras y esa selección es más reducida, comentamos el tipo de jugador que nos puede venir bien, el perfil de jugador que queremos para determinadas situaciones. Trabajamos conjuntamente, pero lleva la voz cantante él».

«Necesitamos de todo. La intención es traer un portero, defensas, centrocampistas y delanteros. Necesitamos por número, para mejorar lo del año pasado y porque queremos tener el mejor equipo posible».

«Habrá que hacer matemáticas para encajar presupuestos, jugadores, puestos… Esa ya es labor del director deportivo».

«El objetivo es hacer un equipo que, de una vez por todas con la gente en el campo, lo vea y que se sienta identificado, que sea capaz de verlo, de disfrutar con él y que no sea un equipo intrascendente».