Otra campaña que no convence

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cartel de la campaña de abonados del Real Oviedo 21/22
Cartel de la campaña de abonados del Real Oviedo 21/22 Real Oviedo

La afición oviedista muestra su descontento tras conocerse la propuesta del Real Oviedo para sus abonados

26 jul 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

El Real Oviedo tiene un problema. Cada año, más grave. Temporada tras temporada, la desafección de la afición con los dirigentes y sus campañas de abonados es cada vez mayor. Ni con el equipo ni con el escudo, sino con los que comandan la nave carbayona. Hace tiempo que medir el oviedismo de un hincha por ser socio o no dejó de tener sentido bajo las actuales circunstancias. 

La campaña de abonados presentada esta misma mañana es otro puñetazo para el oviedista de toda la vida. Incluso para aquellos que hicieron un sobreesfuerzo en plena pandemia para pagar por un carnet que le permitió presenciar 0 minutos de fútbol el curso pasado y a los que se le prometió una recompensa por su fidelidad. Apenas unos minutos tras la presentación de la misma, las redes se incendiaron con comentarios en su contra. Una historia que se repite curso tras curso y que empieza a rozar el hartazgo entre el oviedismo. 

El club anunció mediada la temporada pasada que había casi 5.000 abonos completos de los que más de 600 habían renunciado al descuento. Esos 5.000 oviedistas pagarán alrededor de 300 euros por ver a su equipo en tribuna este año. Si lo hacen en Presidencial o Herrerita, 323. En el anillo azul, entre 234 y 255.

Acceder gratis a la Copa del Rey, competición en la que el equipo no ha tenido repercusión alguna desde hace años, o al playoff de ascenso, que no se ha pisado desde el regreso a Segunda, son dos «regalos» que no han convencido a una afición cansada ya.

Campañas que son una constante

Hace apenas unas temporadas, en la 17/18, el Real Oviedo oficializó la cifra más alta de abonados de toda su historia. 20.830, pese a que la media en las gradas del Carlos Tartiere fue de alrededor de 14.000. Desde entonces, casi 3.000 oviedistas se han perdido por el camino. Datos que no han hecho reflexionar a nadie ni en el fondo ni en la forma.

El gerente del Real Oviedo, David Alonso Mata, es el encargado anualmente de presentar y explicar cada campaña de abonados del club: «Un buen momento para reconocer el esfuerzo que los abonados del Real Oviedo hicieron la temporada pasada pagando ese abono completo a sabiendas de que igual no podrían presenciar ningún partido».

A julio de 2021, ningún abonado del club, ni siquiera los más serviles, niegan que sean meras piezas recaudatorias. Un cheque anual. La entidad necesita ingresos y la partida de abonados es una de las más jugosas. De ahí esos precios, de los más caros de la categoría y que no han servido para formar una plantilla que entre en playoff en las seis últimas temporadas.

La falta de sensibilidad con los oviedistas que sacaron su abono completo el año pasado es total. El descuento del 10 o del 15% se queda tan corto que, juntando ambas temporadas, esos oviedistas pagarán más aquellos que no realizaron tal esfuerzo. La lectura está clara: la fidelidad no compensa. Los esfuerzos no se valoran.

En una región en la que todo se mira con lupa y ante un espejo que se encuentra a 28 kilómetros, resulta sonrojante la comparación entre uno y otro club en este tema. El Sporting ofrece descuentos del 50% durante dos años o del 100% en esta. También la devolución del 100% para aquellos que no deseen renovar.