Un Oviedo apoyado en Bastón

ALFONSO SUÁREZ CARLOS TARTIERE

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón, Dani Calvo y Samuel Obeng celebran el 1-0 ante el Cartagena
Borja Bastón, Dani Calvo y Samuel Obeng celebran el 1-0 ante el Cartagena Real Oviedo

Los azules vencen y convencen ante el Cartagena con un nuevo gol del madrileño y se cuelan momentáneamente en el playoff

13 sep 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

Tres puntos muy merecidos. El Real Oviedo venció al Cartagena (2-0) en un choque que volvió a dominar de principio a fin y en el que, esta vez sí, supo materializar sus ocasiones y guardar su ventaja. Los dos peros que impidieron el triunfo ante Tenerife y Lugo. Los azules suman ocho puntos y se meten de forma momentánea en el playoff de ascenso. A partir de ahora, un ojo en los choques de Valladolid, Huesca, Fuenlabrada y Málaga.

La victoria fue trabajada, pero merecida. Los tantos, de Borja Bastón y de la defensa murciana en propia puerta. El conjunto de José Ángel Ziganda sigue dando muestras de mejoría y a las buenas sensaciones de los primeros choques suma un resultado positivo. Excepto el día de Almería, los del Principado se han merecido la victoria en el resto de enfrentamientos.

El Cartagena apaga al Oviedo. El colegiado enciende a la grada

El Real Oviedo dominó y venció el primer acto porque lo buscó más y porque lo mereció ante un Cartagena que usó todas las armas posibles para cortar el ritmo del partido. Siempre con la permisividad de un Iosu Galech Apezteguía cuyas decisiones no hicieron más que calentar los ánimos de la grada y de Cuco Ziganda, que vio la amonestación mediada la primera parte.

Los de la capital salieron con ganas, chispa y 'punch'. Al igual que ante Lugo y Tenerife, asediaron el marco rival en los primeros compases. Samuel Obeng y Viti Rozada fueron los primeros en intentarlo. Solo un acertado Marc Martínez y la mala puntería evitaron un tempranero 1-0.

El asedio obligó a los murcianos a bajar las pulsaciones al choque. Una falta allí, una pérdida de tiempo allá. Un futbolista que cae al césped y tarda una eternidad en levantarse. La misma táctica que utilizó el Tenerife hace 15 días. El Cartagena apenas inquietó a Joan Femenías. Una buena acción de Alfredo Ortuño que terminó con un disparo centrado desde la frontal y ya.

En el tiempo añadido llegó el gol de Bastón. Obeng, que arrancó los aplausos de la grada, luchó un balón en línea de fondo y su centro golpeó claramente en la mano extendida de Pedro Alcalá. El colegiado se desentendió de la acción. Saque de puerta. Pero el VAR frenó la equivocada decisión del navarro. Una de las muchas que cometió. Tras una revisión, penalti para el Real Oviedo, que alcanzaba los vestuarios con una ventaja en el marcador que también pudo ser numérica si al árbitro hubiera expulsado a Álex Gallar por una fuerte patada al propio Bastón. Al trencilla le faltó la valentía que sí mostró con Ziganda.

Doble tranquilidad nada más salir de los vestuarios

Quiso salir más incisivo el Cartagena, pero el Real Oviedo pronto bajó los ánimos a los visitantes. Una rápida cabalgada de Viti que desbarató la defensa en última instancia fue el preaviso del 2-0, obra de David Andújar en propia puerta tras una muy buena acción de David Costas. Los azules volvían a disfrutar de una ventaja de dos goles en casa, como el día del Lugo.

No se frenaron los asturianos y siguieron percutiendo ante el arco rival. A punto estuvo Viti de obtener un merecido premio a su trabajo, pero su remate tras un precioso centro de exterior de Borja Sánchez se fue alto.

Ziganda no quería líos y pronto hizo sus dos primeros cambios. Al terreno de juego saltaron Gastón Brugman y Erik Jirka por Jimmy Suárez y Obeng. Poco después, haría lo propio Javi Mier por Viti y, en la última ventana, Jony Montiel por Borja Sánchez.

El Cartagena, que dio un pequeño susto en los instantes finales, fue incapaz de meter mano a un Real Oviedo que vuelve a dejar su portería a cero y suma el primer triunfo del año en el Carlos Tartiere. Próxima parada, Ibiza.

Ficha técnica

Real Oviedo: Joan Femenías; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Pierre Cornud; Viti Rozada (Javi Mier, min 82), Luismi Sánchez, Jimmy Suárez (Gastón Brugman, min 70), Borja Sánchez (Jony Montiel, min 89); Samuel Obeng (Erik Jirka, min 70), Borja Bastón.

FC Cartagena: Marc Martínez; Delmás, Alcalá, Andújar, De la Bella (Okazaki, min 6); Álex Gallar (Neeskens, min 58), Bodiger (Gastón Silva, min 69), Sergio Tejera (Boateng, min 69), Berto Cayarga; Rubén Castro, Alfredo Ortuño (Dauda, min 58).

Goles: 1-0 Borja Bastón (min 45+3). 2-0 Andújar, p.p. (min 57).

Tarjetas: El colegiado Iosu Galech Apezteguía amonestó a los locales Lucas Ahijado (min 32) y Borja Bastón (min 40), y a los visitantes Delmás (min 45+5), Álex Gallar (min 45+6), Andújar (min 51) y Alcalá (min 71). Además, amonestó al técnico local, José Ángel Ziganda (min 37).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 6.823 espectadores.