Cinco derbis que marcaron a los cinco canteranos del Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Alineación del Oviedo en el derbi de división de honor de la 13/14. Jimmy, segundo por la izquierda en la fila de abajo
Alineación del Oviedo en el derbi de división de honor de la 13/14. Jimmy, segundo por la izquierda en la fila de abajo Fierros

Borja Sánchez, Jimmy, Viti, Javi Mier y Lucas eligen su partido de máxima rivalidad favorito durante la etapa en las categorías inferiores y La Voz de Asturias los recuerda con sus compañeros y técnicos

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Ocho jornadas de Liga y, por fin, la cantera del Real Oviedo se siente representada en el primer equipo azul. Cinco de los once futbolistas que más minutos han disputado en lo que va de temporada fueron criados en El Requexón y, con el derbi asturiano a la vista, los focos les alumbran más que nunca. LA VOZ DE ASTURIAS le ha preguntado a Borja Sánchez, Jimmy, Javi Mier, Viti Rozada y Lucas Ahijado cuál es el duelo ante el Sporting que más les ha marcado de todos los que han jugado en su etapa formativa y han sido sus compañeros y técnicos los que han recordado dichos encuentros. Cinco partidos y cinco historias repletas de oviedismo. 

Borja Sánchez: Cadete A 5-1 Real Sporting, temporada 11/12

El actual '10' del Real Oviedo solo estuvo un curso en El Requexón antes de fichar por el Real Madrid, pero en dicho año le dio tiempo a degustar el derbi asturiano. Aunque jugó muchos meses con el juvenil, sí estuvo el día en el que azules y rojiblancos disputaron el partido de la jornada en la primera cadete asturiana. Y la rompió. Tanto, que no hizo falta que jugase el partido entero. «Antes de la media hora ya había vuelto loco al jugador del Sporting que lo marcaba y consiguió forzar su expulsión», dice Edu Cortina. El ahora jugador de Unionistas, Miguel Méndez, Juan Steven y el propio Borja eran los líderes de un equipo entrenado por Javi Rozada. 

«Aquella generación nunca había ganado al Sporting. Para ellos fue una liberación el ver que ya podían competir e, incluso, ganarlos», cuenta el exentrenador del primer equipo carbayón. Al descanso, el Oviedo ya ganaba 4-0.. «El resultado pudo ser sorprendente para quien no viera el partido, pero desde el inicio fuimos muy superiores y tuvimos muchísimas ocasiones de gol», recuerda Cortina. Sobre Borja, técnico y futbolista coinciden: «Estaba un peldaño por encima de todos, todos sabíamos que iba a llegar al fútbol profesional». El lunes siguiente de dicho 5-1, por cierto, Borja Sánchez viajó a Madrid para concentrarse con selección española Sub-16.

Borja Sánchez, de azul, en el derbi de cadetes disputado en Mareo en la 11/12
Borja Sánchez, de azul, en el derbi de cadetes disputado en Mareo en la 11/12 Javier Merino (Dawlad)

Jimmy: Juvenil A 6-2 Real Sporting, temporada 13/14

Año 2013 y un tal Jaime Suárez Juesas, en su primer derbi como jugador del Real Oviedo, saboreó las mieles de la goleada al eterno rival. Jimmy era pieza clave de aquel equipo entrenado por Róber Robles que consiguió endosar un 6-2 al Sporting en División de Honor. Gol del ahora capitán del Oviedo incluido, por cierto. «Ese grupo tenía una ilusión y ganas de trabajar diferentes al resto», comenta Robles. Aquella misma temporada, el técnico acabó dirigiendo al primer equipo tras el despido de José Carlos Granero. 

«Salimos muy convencidos de lo que queríamos hacer y jugamos uno de los mejores partidos de aquella temporada», recuerda Nacho Rubiera, portero de aquel Oviedo. A la hora de elogiar a Jimmy, Nacho ya se imaginaba entonces el brazalete en el brazo izquierdo del centrocampista: «No era capitán en el campo, pero ejercía de ello tanto para animar a los compañeros como para organizar el juego». Robles finaliza: «Era el mismo jugador que hoy en día se puede ver en el primer equipo: dinámico, inteligente tácticamente y capacidad para iniciar y el juego».

Alineación del Oviedo en el derbi de juveniles de la 13/14. Jimmy, abajo, segundo por la izquierda. Lucas, arriba, segundo por la derecha
Alineación del Oviedo en el derbi de juveniles de la 13/14. Jimmy, abajo, segundo por la izquierda. Lucas, arriba, segundo por la derecha Fierros

Javi Mier: Real Sporting 2-7 Cadete A, temporada 13/14

El acortar plazos y jugar en categorías que por edad no le correspondían ha sido una constante en la etapa formativa de Javi Mier. El ahora comodín del Cuco Ziganda consiguió asaltar Mareo a lo grande, y lo hizo contra jugadores de un año más. «Era un tío muy listo, muy rápido y sobre todo muy intenso. De esos a los que nunca te quieres enfrentar. Recuerdo que ese día jugó de lateral derecho y lo hizo muy bien», afirma Guille Pinín. «A pesar de que tenía un año menos no se notaba, tenía un gran potencial. No me sorprende que haya llegado al primer equipo», añade Pablo Tineo.

Ambos futbolistas, ahora en el Marino y en el Covadonga, respectivamente, fueron titulares junto a Javi Mier en aquel derbi disputado en Mareo. El Sporting, con una generación que lideraban Nacho Méndez y Christian Joel, llegaba al duelo como líder destacado, pero el Real Oviedo les pasó por encima. «En el minuto 15 ya ganábamos 0-3. Fuimos muy superiores y el resultado pudo ser todavía más amplio», recuerda Pinín. Tineo, que jugó aquel día su primer derbi con la camiseta azul, señala que «fue el partido perfecto».

Alineación del Oviedo en el derbi de cadetes de la 13/14. Javi Mier, en la fila de abajo, segundo por la derecha
Alineación del Oviedo en el derbi de cadetes de la 13/14. Javi Mier, en la fila de abajo, segundo por la derecha Javier Merino (Dawlad)

Viti Rozada: Vetusta 1-1 Sporting B, temporada 16/17

«Nunca había visto El Requexón como aquel día, el ambiente era increíble y había más de 800 espectadores», recuerda Josín Martínez. El ovetense era uno de los centrales del Vetusta que, con gol de Viti, empató ante el Sporting B en uno de los derbis más apasionados de los últimos años. Tras mucho tiempo sin coincidir en la misma categoría, los filiales se encontraron en Tercera División y las chispas saltaron en el primer enfrentamiento. El extremo de Laviana, que por entonces ya había debutado con el primer equipo, se erigió como héroe carbayón en el descuento y neutralizó el gol de Jaime Santos al borde del descanso. 

«Cogió un balón dentro del área, hizo un eslalon muy rápido y marcó el gol con mucha garra. Viti era un jugador muy similar al que es ahora: vertical, distinto y eléctrico», dice Luis Arturo, técnico de aquel Vetusta. «Recuerdo la emoción de la plantilla y de los trabajadores del club que estaban justo detrás de la portería. Eran muchos años sin derbi de filiales y supuso un paso adelante para la cantera del Oviedo», añade el ahora entrenador del Llanes. Josín, capitán del Vetusta durante cuatro años, pone el broche final: «Habíamos visto cómo el filial del eterno rival se enfrentaba a nuestro primer equipo y ese empate fue el comienzo de una nueva época».

Viti Rozada, de azul, durante el Vetusta-Sporting B de la 16/17
Viti Rozada, de azul, durante el Vetusta-Sporting B de la 16/17 Real Oviedo

Lucas Ahijado: Infantil A 1-0 Real Sporting, temporada 08/09

El lateral ovetense, indiscutible para José Ángel Ziganda, todavía era extremo cuando ganó por primera vez al Sporting. «Ellos tenían un equipazo en el que destacaban Álvaro Bustos y Álex Serrano, pero un derbi es un derbi», cuenta Guille Cavia, futbolista de aquel equipo. El capitán era Emilio Morilla, claro. «Eran tiempos difíciles para el club. El Sporting tenía todos los años “el mejor equipo” y pescaban jugadores por toda Asturias, incluidos compañeros como Chechu Grana y Carlos Castro», recuerda el ahora central del Marino. Chechu Grana y Carlos Castro, jugadores del Oviedo meses antes, salieron derrotados del sintético de El Requexón vestidos de rojiblanco.

«El gol de la victoria fue una vaselina de Luis Vega, hay partidos que no se olvidan y aquel es uno de ellos. Fue la primera victoria en un derbi de nuestra generación y significó mucho. Al no haber enfrentamientos entre el primer equipo y los filiales, las categorías inferiores pasaban a un primer plano. Nos tocaba defender el escudo», explica Morilla. Sobre Lucas Ahijado, ambos excompañeros coinciden: «Era muy parecido a lo que vemos cada domingo en el Tartiere: un jugador con unas condiciones físicas envidiables que le hacen diferencial. En lo personal tampoco ha cambiado, es una gran persona, humilde y familiar».

Lucas Ahijado, de azul, en el derbi de División de Honor de la 13/14
Lucas Ahijado, de azul, en el derbi de División de Honor de la 13/14 Fierros