Cinco derbis que marcaron a los cinco canteranos del Real Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Alineación del Oviedo en el derbi de división de honor de la 13/14. Jimmy, segundo por la izquierda en la fila de abajo
Alineación del Oviedo en el derbi de división de honor de la 13/14. Jimmy, segundo por la izquierda en la fila de abajo Fierros

Borja Sánchez, Jimmy, Viti, Javi Mier y Lucas eligen su partido de máxima rivalidad favorito durante la etapa en las categorías inferiores y La Voz de Asturias los recuerda con sus compañeros y técnicos

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Ocho jornadas de Liga y, por fin, la cantera del Real Oviedo se siente representada en el primer equipo azul. Cinco de los once futbolistas que más minutos han disputado en lo que va de temporada fueron criados en El Requexón y, con el derbi asturiano a la vista, los focos les alumbran más que nunca. LA VOZ DE ASTURIAS le ha preguntado a Borja Sánchez, Jimmy, Javi Mier, Viti Rozada y Lucas Ahijado cuál es el duelo ante el Sporting que más les ha marcado de todos los que han jugado en su etapa formativa y han sido sus compañeros y técnicos los que han recordado dichos encuentros. Cinco partidos y cinco historias repletas de oviedismo. 

Borja Sánchez: Cadete A 5-1 Real Sporting, temporada 11/12

El actual '10' del Real Oviedo solo estuvo un curso en El Requexón antes de fichar por el Real Madrid, pero en dicho año le dio tiempo a degustar el derbi asturiano. Aunque jugó muchos meses con el juvenil, sí estuvo el día en el que azules y rojiblancos disputaron el partido de la jornada en la primera cadete asturiana. Y la rompió. Tanto, que no hizo falta que jugase el partido entero. «Antes de la media hora ya había vuelto loco al jugador del Sporting que lo marcaba y consiguió forzar su expulsión», dice Edu Cortina. El ahora jugador de Unionistas, Miguel Méndez, Juan Steven y el propio Borja eran los líderes de un equipo entrenado por Javi Rozada. 

«Aquella generación nunca había ganado al Sporting. Para ellos fue una liberación el ver que ya podían competir e, incluso, ganarlos», cuenta el exentrenador del primer equipo carbayón. Al descanso, el Oviedo ya ganaba 4-0.. «El resultado pudo ser sorprendente para quien no viera el partido, pero desde el inicio fuimos muy superiores y tuvimos muchísimas ocasiones de gol», recuerda Cortina. Sobre Borja, técnico y futbolista coinciden: «Estaba un peldaño por encima de todos, todos sabíamos que iba a llegar al fútbol profesional». El lunes siguiente de dicho 5-1, por cierto, Borja Sánchez viajó a Madrid para concentrarse con selección española Sub-16.