La zona baja de la tabla para calibrar dónde está este Oviedo: cinco semanas clave

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Obeng al Lugo
Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Obeng al Lugo Real Oviedo

Cuatro de los cinco partidos ligueros que les quedan a los azules hasta Navidad son ante equipos que luchan por salir del descenso. Los de Ziganda terminan la jornada siendo 12º

16 nov 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

16 jornadas se han disputado en Segunda División y, tras 4 victorias, 9 empates y 3 derrotas, el Real Oviedo es 12º en la tabla con 21 puntos: 5 por encima del descenso y a otros tantos de los puestos de playoff. Por delante, el conjunto de José Ángel Ziganda tiene cinco partidos antes de que llegue la Navidad: Amorebieta (en casa), Mirandés, Alcorcón (en casa), Valladolid y Fuenlabrada. Todos ellos, salvo ese Pucela de Pacheta que ya es 3º, equipos de la zona baja de la tabla. Es más, Amorebieta, Alcorcón y Fuenlabrada ocupan, actualmente, tres de las cuatro plazas de descenso. 

Ya por sí solo, el calendario obliga a todos los equipos de Segunda División a dar un paso adelante en el mes de diciembre. Tras las jornadas intersemanales y con el primer tercio del curso ya consumido, es el momento de situarse y encarar el año próximo en una casilla de salida que permita optar por todos los objetivos posibles. En el caso del Real Oviedo, además, esta hora de la verdad llega tras haber jugado ya ante 10 de los primeros 11 clasificados. Este sábado, a partir de las 16:00 horas, los azules reciben al Amorebieta y Joan Femenías no lo duda: «el partido es vital para nosotros».

Ganar significa mucho en esta categoría, seguramente más que en otras por lo igualada de la competición. En esta última jornada, equipos como Málaga o Zaragoza se han impulsado a lo alto de la clasificación tras sumar tres puntos, algo que podría cambiar rápidamente si este próximo fin de semana el triunfo cae en otras plazas. Si el Oviedo de Ziganda sale triunfador en la mayoría de sus próximos cinco partidos, los carbayones acabarían el 2021 instalados en la zona noble y cualquier objetivo a conseguir en el 2022 estaría al alcance. De lo contrario, tocaría volver a remar a contracorriente. Cinco semanas clave en la temporada oviedista.