El Oviedo, único equipo de Primera y Segunda eliminado de la Copa del Rey

La Voz

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo, en El Requexón
Los jugadores del Oviedo, en El Requexón Real Oviedo

Por primera vez desde que en 2019 entró el juego el nuevo formato, todos los clubes del fútbol profesional menos uno pasan de ronda en el torneo del KO

03 dic 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

Hubo que esperar a la prórroga, pero la victoria del Tenerife ante el CD Ibiza Islas Pitiusas confirmó lo que el oviedismo temía: el Real Oviedo es el único equipo del fútbol profesional eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey. Por primera vez desde que este nuevo formato entró en juego, allá por la edición 19/20, solo un conjunto de Primera y Segunda División no ha sido capaz de superar a su rival de menor categoría. En las últimas dos temporadas fueron más los protagonistas negativos, en esta solo el Oviedo. 

En la 19/20, por ejemplo, curso en el que el conjunto carbayón fue eliminado por el Badalona de Segunda B, otros ocho equipos fueron apeados de la competición a las primeras de cambio ante rivales de categoría inferior: Alcorcón, Sporting, Alavés (de Primera), Numancia, Lugo, Extremadura, Málaga y Almería. 

En la 20/21, temporada en la que el Oviedo logró eliminar al CD Coria, cinco fueron los equipos de la LFP que no lograron superar la primera eliminatoria, todos ellos de Segunda División: Ponferradina, Albacete, Mirandés, Logroñés y Cartagena. 

Así las cosas, la derrota del equipo de José Ángel Ziganda ante el Andratx evitó el primer pleno del fútbol profesional desde que la Real Federación Española de Fútbol renovará el formato de la Copa del Rey. Se trata del enésimo fracaso del Oviedo en esta competición que siempre se le ha dado mal. Sin ir más lejos, en las siete ediciones disputadas tras el ascenso en Cádiz, los azules solo superaron la primera ronda en dos ocasiones: ante el Valladolid en 2015 y ante el Coria en 2020. Y cuando lo hicieron, cayeron inmediatamente después, en la segunda ronda.