Un nuevo ridículo

A. SUÁREZ REDACCIÓN

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del CE Andratx celebran uno de los goles ante el Real Oviedo en Copa del Rey
Los futbolistas del CE Andratx celebran uno de los goles ante el Real Oviedo en Copa del Rey @FutbolMallorca

El Real Oviedo cae eliminado de la Copa del Rey tras un esperpéntico partido ante el CE Andratx

01 dic 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

El CE Andratx se une a la lista de equipos modestos que han apeado al Real Oviedo de la Copa del Rey en los últimos tiempos (2-1). Un repertorio entre los que hay que destacar al Badalona, UCAM de Murcia, Haro, Atlético Ciudad o Amurrio. Otra página negra más en la historia de la entidad. Hoy, en tierras mallorquinas, se ha llegado a arrastrar el escudo ante un equipo dos categorías por debajo. No hay excusa que valga. Los del Principado son el primer equipo profesional eliminado en esta edición copera. Meritazo.

El encuentro servía para exhibir el fondo de armario carbayón. Tras 90 minutos, el oviedismo pudo comprobar que el armario tiene menos fondo que un cajón. Si algunos futbolistas no están contando para José Ángel Ziganda es por actuaciones como las de hoy. Varios miembros de la plantilla salen de Sa Plana señalados, como también lo hace el míster, al que este sopapo de realidad deja muy mal parado y volviendo a estar en el disparadero. El partido del domingo ante el Alcorcón vuelve a cargarse de trasfondo.

Yayo y Jirka maquillan el ridículo

No por repetido va a doler menos, pero al Real Oviedo no le gusta la Copa. O no se encuentra cómodo en ella. O le molesta. Nadie lo sabe. Para los menos habituales, entre los que se encuentran algunos de los más acomodados, este partido es un marrón. Pero hay una gran distancia entre que no te apetezca jugarlo y que te pasees ante un rival ilusionado y que se va a comer hasta el último centímetro del campo.

La primera parte de los carbayones en Sa Plana fue para olvidar, aunque será inolvidable. O para llorar. Un equipo recién ascendido a Segunda RFEF se puso 2-0 porque los azules se lo permitieron. Un saque de esquina en el que se pierden dos marcas. Una jugada en la que se realizan dos malos despejes en el área y se deja a un futbolista totalmente solo en el punto de penalti.

Ni siquiera el gol mal anulado a Marco Sangalli en el minuto tres es excusa. Por lo menos, a los de Cuco Ziganda les dio un ataque de vergüenza y apretaron los últimos diez minutos. Un gran pase de Yayo y una veloz carrera de Jirka, los dos únicos salvables en el primer acto, bastaron para poner el 2-1 y dar un hálito de esperanza.

Un Real Oviedo incapaz

Ziganda trató de coger las riendas y empezó a agitar el banquillo. El primer movimiento fue el sencillo. Quitó a Yayo, uno de los mejores, para dar entrada a Samuel Obeng. Un juvenil de 17 años no te va a poner mala cara ni te va a montar un pollo en el vestuario. Aunque ninguno de los otros diez tendría derecho a hacerlo. Poco después, Borja Sánchez y Jorge Pombo aparecían en la escena por Sangalli y Jony Montiel.

Arribas reclamó gol en un remate de cabeza tras una falta lateral. A Vicenç, portero local, se le escurrió el esférico de las manos y la polémica estaba servida. A parte de esa jugada a balón parado, el Real Oviedo dejó transcurrir 20 minutos sin realizar un disparo a portería.

El preparador oviedista hizo el último movimiento dando entrada a Pierre Cornud por Mossa y a Jimmy Suárez por un Christian Fernández que parecía buscar su expulsión con acciones peligrosas cuando ya estaba amonestado. A falta de un cuarto de hora, los asturianos solo habían creado peligro a balón parado. El último, Pombo de falta directa.

Ni la heroica fue suficiente ante un Andratx que, analizado fríamente, no sufrió en toda la segunda parte. Un Real Oviedo sin ideas, sin ganas y sin orgullo cae a las primeras de la Copa del Rey. Las responsabilidades directas caerán sobre el entrenador y la plantilla, pero el origen del problema es mucho más profundo. La cantinela de centrarse en la liga solo servirá mientras la liga ofrezca alicientes. Este domingo, partido trampa en el Carlos Tartiere.

Ficha técnica

CE Andratx: Vicenç, Damiá Ramos, Guille Palmer, José Bueno (Pep Vidal, min 33), Gerardo Bonet, Llabrés, Vinicius, Álvaro De Dios, Pau Pomar, Diego (Markus, min 50), Carlos Sánchez.

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas Ahijado, Arribas, Christian Fernández (Jimmy, min 79), Mossa (Cornud, min 79); Luismi, Yayo (Obeng, min 46); Jirka, Montiel (Pombo, min 59), Sangalli (Borja Sánchez, min 59); Matheus Aiás.sería

Goles: 1-0 Pau Pomar (min 25). 2-0 Llabrés (min 31). 2-1 Jirka (min 39).

Tarjetas: El colegiado Caparrós Hernández amonestó al local Guille Palmer (min 75), y al visitante Christian Fernández (min 50).

Incidencias: Campo Municipal de Sa Plana.