Las notas de la primera vuelta en el Real Oviedo: centrocampistas

A. SUÁREZ REDACCIÓN

AZUL CARBAYÓN

Joni Montiel y Gastón Brugman, en un entrenamiento
Joni Montiel y Gastón Brugman, en un entrenamiento Real Oviedo

El conjunto de Ziganda ya está en el ecuador de la temporada y La Voz de Asturias evalúa a los jugadores azules tras 21 jornadas

26 dic 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

El breve parón navideño ha coincidido con el ecuador del curso. Momento de reflexión y de entregar las primeras calificaciones de la temporada. El aprobado o el suspenso todavía no son definitivos. Queda la mitad por delante. LA VOZ DE ASTURIAS pone nota al rendimiento de la plantilla del Real Oviedo en la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda División. Tras la portería y la defensa, es momento de analizar el centro del campo. Una línea que ha dejado varias sorpresas positivas, alguna que otra revelación y futbolistas que todavía deben reivindicarse con la elástica azul.

Jimmy: 7,5.

El más regular de los centrocampistas oviedistas. Donde todos veían una debilidad en la plantilla azul, Jimmy se ha empeñado en demostrar su valía. El canterano no es solo uno de los capitanes del Real Oviedo, también ha sido uno de sus mejores futbolistas en esta mitad de curso. Ha conseguido llenar el hueco dejado por Sergio Tejera y Edgar González, además de hacer que la baja de Luismi Sánchez apenas se notara. 21 titularidades y un puñado de asistencias en sus botas. Trabajo silencioso, liderazgo en el terreno de juego y la confirmación de que a los 24 años tiene mucho futuro en el fútbol profesional.  

Luismi Sánchez: 5.5.

El gaditano puede convertirse en el “primer fichaje” de este mercado de invierno. Llegó tarde y sufriendo las consecuencias del coronavirus, no pudo participar en la pretemporada, así que Cuco Ziganda fue dándole minutos cuanto antes. El centrocampista respondió, pero una lesión ante el Ibiza que se recrudeció ante el Girona le dejaron en el dique seco. Tras más de un mes fuera de los terrenos de juego, su incorporación ha sido paulatina y ha terminado la primera vuelta como titular. Es el centrocampista con más margen de mejora para la segunda mitad del año. Si recupera el nivel que se le presupone, el Real Oviedo es el mayor beneficiado de todos.

Gastón Brugman: 8.

La sorpresa más grata entre todos los fichajes. El uruguayo era una incógnita, pero Ziganda le demostró su confianza desde el primer momento. Pronto se hizo con la titularidad y, tras unos primeros partidos de dudas, Brugman está demostrando todo lo que puede ofrecer. Su actitud defensiva es impecable, pero también aporta en área contraria. Ha anotado un par de goles importantes y es pieza fundamental en el esquema del técnico navarro.

Javi Mier: 5,5.

La temporada de Javi Mier hasta el momento tiene como protagonista a la lesión que le ha apartado de los terrenos de juego durante los últimos dos meses y que ha frenado el que debía ser su curso de confirmación en Segunda. Arrancó como titular, pero la irrupción de Brugman y Luismi le enviaron al banquillo. Este año comenzó más en la sala de máquinas, alejado del área donde tanto lo usó Ziganda el año pasado.

Jony Montiel: 6.

Difícil evaluar una temporada tan irregular y con tantas lagunas como la de Jony Montiel. El madrileño solo ha disputado 204 minutos en 11 partidos (una sola titularidad). Apenas ha tenido continuidad, aunque saliendo del banquillo ha dejado alguna que otra buena impresión, como ante la UD Ibiza o Zaragoza. El 4-4-2 le alejó del terreno de juego, ya que el preparador oviedista no lo ve para el mediocentro. Ha participado de manera consecutiva en los tres últimos partidos, aunque casi de manera testimonial.

Marco Sangalli: 5.

El donostiarra vive un momento difícil en su tercera temporada en tierras asturianas. De indispensable ha pasado a ser suplente habitual. Al futbolista se le ve falto de confianza, apenas encara y ha perdido la relación con el gol que le ha acompañado en el Real Oviedo. Las lesiones tampoco le han ayudado y estuvo más de un mes apartado de los terrenos de juego. Cuando regresó, Viti Rozada había aprovechado su oportunidad y era inamovible en el extremo diestro.

Erik Jirka: 5,5.

El eslovaco parece ir de menos a más. Comenzó el curso como suplente, pese a completar casi toda la pretemporada. Las convocatorias internacionales tampoco ayudaron para que lograra constancia, pero ha crecido en el último mes de competición, aprovechando los problemas físicos de Viti. Jirka ha demostrado encontrarse muy cómodo con espacios para correr y para aprovechar su intensidad.

Viti Rozada: 7,5.

La revelación del curso tiene nombre y apellidos: Víctor Álvarez Rozada. El extremo de Laviana no era desconocido. Es el sexto curso con participación en el primer equipo, pero ha demostrado un nivel y una continuidad nunca antes vistas. Vertical, veloz, desequilibrante. Un arma punzante contra las defensas rivales. Esta temporada ha sumado gol, logrando sus dos primeras dianas en Segunda. Se ha hecho dueño y señor de la banda derecha, pero Cuco lo ha utilizado también en el flanco zurdo y en punta de ataque. Tuvo la puerta de salida abierta en verano, pero ha sabido aprovecharse del mal momento de Sangalli para convertirse en indispensable.

Borja Sánchez: 6,5.

El ‘10’ vive un momento de indefinición. Suma varios partidos en los que resulta intrascendente y el equipo lo nota. Se espera más de él y su primera mitad de temporada ha sido mediocre para un futbolista del que se espera el máximo. Pero Borja Sánchez tiene algo especial y un poco de su esencia es mucho más que el 100% de otros jugadores. Suma seis asistencias, lo que le convierte en uno de los líderes de la categoría en este apartado estadístico. Además, dejó grandes actuaciones puntuales, como ante el Alcorcón, en el Reale Arena ante la Real Sociedad B, en El Toralín saliendo desde el banquillo o ante el Girona en el Carlos Tartiere.