«El ejemplo de la afición es un impulso buenísimo y nos tenemos que agarrar a esa estela para hacer un gran partido el domingo», dice el técnico azul sobre la visita al Burgos
19 feb 2022 . Actualizado a las 09:25 h.Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido del domingo ante el Burgos (El Plantío, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó en sala de prensa la actualidad carbayona. El técnico oviedista repasó qué pasó en el encuentro frente al Huesca que acabó en 3-3, los posibles errores de su equipo y lo que espera del partido en El Plantío, en cuyas gradas estarán casi 1.500 aficionados del Oviedo.
¿Qué pasó ante el Huesca?
«Uno le da vueltas al partido y piensa cómo podía haber ayudado al equipo. Se produjo un momento de incertidumbre, tensión y revuelo entre jugadas polémicas y mi expulsión. El Huesca atacaba y nosotros teníamos dudas de dónde parapetarnos o posicionarnos. Sí que le doy vueltas. Normalmente somos un equipo muy, muy ofensivo y normalmente siempre vamos hacia adelante, igual el otro día nos teníamos que haber armado un poco más y haber ayudado algo más a la defensa, con algún cambio de algún central o algún cambio más defensivo para por lo menos juntarnos. Al final eso de ir siempre hacia adelante y de saltar siempre... aparecen los espacios a la espalda, que fue lo que ocurrió el otro día. Dejamos espacio a la espalda de los delanteros, que ya iban pero los de atrás no acompañaban y lo mismo a la espalda de nuestros pivotes».
«El Huesca es un equipo con mucha calidad y aprovecharon los espacios que nosotros les dimos. Aun así, los goles que encajamos no tienen nada que ver con el sistema defensivo si no con aciertos o desaciertos en jugadas puntuales en las que creo que podemos estar mejor, como en el primero o en el tercer gol. Momentos puntuales de concentración y de confianza y no con sistemas. Pero sí creo que deberíamos haber juntado más las líneas y que nos desordenamos. En el campo hay momentos en el que el rival te está superando e igual con un cambio de armar más al equipo podríamos haber estado más juntos. Luego a partir de ahí es cierto que si haces un cambio de ese tipo y encajas otro gol te pueden decir una cosa u otra, pero igual así podríamos haber ganado el partido».
Los goles encajados de las últimas jornadas
«Es cierto que estamos encajando más goles de lo que venía siendo habitual y habrá que ver a qué derroteros nos lleva esta racha. Tenemos tiempo para recuperar la solidez, hay margen y es básico recuperar ese armazón porque sabemos que es vital en cualquier categoría y en la nuestra más. Confío en los jugadores y en el bloque porque hasta ahora hemos dado un gran nivel. Es cuestión de recuperar esas sensaciones y sentirte fuerte, acompañado y que estamos todos en las mismas distancias».
El partido en Burgos
«Estaría bien ganar, sí. El equipo es regular en muchos sentidos y hay cosas que nos faltan, por eso no ganamos. Por otro lado, tenemos unas cosas que son muy buenas y por eso no pierde. Falta ese pasito, el más importante, que te lleve de empatar a ganar. Es ese salto el que nos falta para ganar partidos e ir hacia arriba, que es lo que queremos. El domingo será una gran oportunidad, ante un rival con el que estamos igualados en la clasificación y que está haciendo un grandísimo año, con mucha confianza en casa. De ahí sus resultados. Ganar sería muy importante para nosotros después del partido ante el Huesca».
«Solo nos fijamos en los tres puntos, creo que todos firmaríamos un 0-1 y que se lleven el golaveraje. El partido hay que jugarlo, ya veremos cómo se da. En todos los partidos suceden muchos minipartidos y hay jugadas puntuales que te llevan de un lado para otro. Lo que hay que hacer es jugar los 90 minutos, tener claro lo que queremos hacer y saber que tenemos que jugar un gran partido por todo lo que significa».
«¿Revancha? No, ni muchísimo menos. la semana no da para mucho y el partido anterior ante el Huesca nos ha dado para analizarlo desde muchos aspectos: técnicos, tácticos, físicos, anímicos... No da tiempo a volver a analizar lo que pasó en la ida, solo pensamos en este domingo. Sabemos que es un partido especial para muchos componentes de la plantilla del Burgos, que nos conocen bien, pero a partir de ahí no le damos más vueltas a lo de la ida».
Las dudas en el centro del campo y posibles cambios en El Plantío
«Es cierto que tenemos tres jugadores ahí además de Javi Mier, que a pesar de no jugar tanto a lo largo del año cuento con él. Tenemos tres jugadores que son titulares titulares (Jimmy, Brugman y Luismi) por minutos, rendimiento y merecimiento. Cualquiera de ellos cuenta con toda mi confianza y eso es bueno. Uno cuando hace el equipo piensa en quién se queda en el banquillo: el otro día fue Jimmy. Durante el partido el entrenador está encantado porque sabe que en el banquillo tendrá una buena baza esperando, eso es lo que queremos en todas las posiciones».
«Los cambios son una posibilidad. En casa el equipo lleva una línea bastante regular, a pesar de lo del otro día ante el Huesca, y si hacemos una valoración general de los últimos meses se puede decir que se siente cómodo con lo que está haciendo. Fuera no estamos teniendo esas sensaciones, es así. Intentamos jugar de la misma manera y con la misma idea, confiando en lo que hacemos, tratando de tener esa iniciativa, esa presión y esa llegada, pero no. Nos está faltando tener ese control y ser superiores. Los cambios son una posibilidad y ya llevamos un par de semanas dándole vueltas, ya veremos si nos decidimos o no».
1.500 oviedistas en Burgos
«Esto tiene que ser un empujón para todos, tiene que ser un contagio. El partido ante el Huesca fue de domingo y las entradas se agotaron el martes. El lunes todo el mundo está un poco de bajonazo, pensando en lo que podía haber sido y no fue, pero creo que es muy importante que no perdamos la perspectiva real de cómo están las cosas. En ese sentido la afición, a pesar del disgusto puntual tras el partido, sigue creyendo en el equipo, en que se pueden hacer cosas y en que estamos a tiempo de todo. Tenemos las mismas posibilidades de otros equipos que están como nosotros y el momento anímico de unos y de otros es muy importante».
«Ese empujón de confianza, de creer y de decir vamos a pelear pase lo que pase creo que es muy importante. En ese sentido, la plantilla se tiene que agarrar a esa energía y tiene que pelear pase lo que pase hasta el final. Cada semana el equipo que gana recibe un empujón anímico y el que no gana, a veces, hay una corriente de negatividad que creo que hay que saber controlarla. Estamos en eso. El ejemplo de la afición es un impulso buenísimo y nos tenemos que agarrar a esa estela y hacer un gran partido el domingo».
Su sanción de dos partidos
«Una vez te han expulsado, estando de acuerdo o no, siendo la sanción equivocada o no, ya sabes que a sanción viene. No vamos a mandar recurso porque al final es la palabra de uno contra la de otro. Es lo que hay y la asumimos. En la vida hay muchas situaciones que se confunden y que no te favorecen. Aceptarlas y adelante».