Arranca el último tercio del curso en Segunda: así llega el Oviedo y así llegó los últimos años

La Voz OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran la victoria ante el Burgos
Los jugadores del Oviedo celebran la victoria ante el Burgos LFP

La victoria en Burgos deja a los azules a un punto del playoff, con el golaveraje particular ganado a la Ponferradina y con el partido en Girona en el horizonte

22 feb 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

La recta final del campeonato liguero en Segunda División ya es una realidad y con la última jornada se dio carpetazo al segundo tercio del curso. Ahora solo quedan 14 partidos y tras el importante triunfo en Burgos, el Real Oviedo está bien situado en la parrilla de salida. Séptimo, con 41 puntos y solo a uno del sexto puesto que marca el Girona. La Ponferradina, 5ª, está a seis puntos. En dos semanas, el Oviedo visitará Girona para disputar un duelo de alta tensión. El golaveraje particular entre ambos equipos, además, está por decidirse ya que en el Tartiere el resultado fue de 0-0.

El Oviedo de José Ángel Ziganda ya se ha enfrentado dos veces ante cuatro de los primeros seis clasificados: golaveraje particular ganado a Ponferradina y Almería, perdido ante Eibar y Tenerife. Por detrás de los azules llegan con 39 puntos Las Palmas y Cartagena, con 38 Burgos e Ibiza y con 37 el Huesca. ¿Cómo estaba el Real Oviedo, a estas alturas de la temporada, en los últimos seis años?

Clasificación Segunda División, jornada 28

1º- SD Eibar 56 puntos.

2º- UD Almería 55 puntos.

ASCENSO DIRECTO

3º- CD Tenerife 52 puntos.

4º- Real Valladolid 52 puntos.

5º- SD Ponferradina 47 puntos.

6º- Girona FC 42 puntos.

PROMOCIÓN DE ASCENSO

7º- Real Oviedo 41 puntos. 

8º- UD Las Palmas 39 puntos.

9º- FC Cartagena 39 puntos.

10º- Burgos CF 38 puntos. 

11º- UD Ibiza 38 puntos.

12º- SD Huesca 37 puntos.

13º- CD Lugo 36 puntos.

14º- CD Leganés 36 puntos.

15º- Real Sporting 35 puntos. 

16º- Real Zaragoza 33 puntos. 

17º- Málaga 32 puntos.

18º- CD Mirandés 30 puntos.

DESCENSO

19º- SD Amorebieta 26 puntos.

20º- CF Fuenlabrada 26 puntos.

21º- Real Sociedad B 23 puntos.

22º- AD Alcorcón 13 puntos.

20/21: 11º en la tabla y 36 puntos

El Oviedo de Ziganda empataba en Barcelona ante el todopoderoso Espanyol y finalizaba la jornada 28 a 7 puntos del playoff que marcaba el Rayo Vallecano. Los azules, con 5 puntos menos que el Oviedo actual, acumulaban ocho victorias, doce empates y ocho derrotas. La ventaja sobre el descenso era de 8 puntos.

19/20: 19º en la tabla y 29 puntos

El Oviedo cerró el segundo tercio del campeonato cayendo en casa ante el Alcorcón, en el que fue el último partido de Javi Rozada al frente del equipo. El club lo despidió y llegó José Ángel Ziganda, que cogió a un conjunto carbayón en descenso, a 1 punto de la salvación y a 11 de un playoff al que ni siquiera podían mirar. 

18/19: 7º en la tabla y 44 puntos

En su segunda temporada en la capital del Principado, Juan Antonio Anquela y su Oviedo empataban en el Tartiere ante el Lugo y, con 44 puntos en su haber, ocupaban la séptima plaza, igual que el conjunto de Ziganda ahora. Eso sí, mientras que aquel equipo azul estaba a 3 puntos del sexto lugar, mientras que este Oviedo está a tan solo 1 del Girona. Mes y medio después de aquel empate ante el Lugo, Anquela fue despedido.

17/18: 5º en la tabla y 45 puntos

45 puntos, en playoff pero con tan solo 2 de ventaja sobre el séptimo puesto. Así estaba el Oviedo de Anquela tras caer en la jornada 28 ante el Zaragoza en La Romareda. El conjunto azul, además, estaba a 5 puntos del ascenso directo. En las 14 jornadas siguientes, el Oviedo sumó seis victorias, seis derrotas y dos empates, una cosecha insuficiente para llegar a la promoción.

16/17: 4º en la tabla y 45 puntos

El Oviedo de Fernando Hierro vencía en el Carlos Tartiere a un rival directo como el Cádiz e iniciaba el último tercio del curso 4º, con 45 puntos y nada más y nada menos que 6 de ventaja sobre el séptimo puesto. El ascenso directo, eso sí, quedaba a 10 puntos. Las cinco derrotas en seis partidos a domicilio que acumuló el conjunto carbayón hasta final de curso hicieron imposible que el Oviedo pisara el playoff. 

15/16: 3º en la tabla y 46 puntos

46 es el mejor puntaje del Real Oviedo al término del segundo tercio de la temporada desde que los azules regresaron al fútbol profesional en 2015. En aquella jornada 28, el equipo de Sergio Egea perdió en Mallorca en lo que fue el principio del fin: los azules cayeron en casa ante el Valladolid la jornada siguiente, Egea salió del club y, ya con Generelo en el banquillo, el Oviedo se hundió. Eso sí, tras caer en Palma, los azules eran terceros, a solo 3 puntos del ascenso directo y con 4 de renta con el séptimo.