Ziganda: «No estamos confiados, si fuese así estaríamos equivocados»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, en la banda durante un momento del choque
Cuco Ziganda, en la banda durante un momento del choque Real Oviedo

«¿Momento de asaltar el playoff? Es el momento de vivir el momento, el aquí y el ahora», dice el entrenador del Oviedo

24 feb 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

Minutos antes de que arrancase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido de este sábado ante la Real Sociedad B (Carlos Tartiere, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad oviedista en sala de prensa. El Cuco habló de lo que espera del encuentro, de lo que supone que el playoff esté a tiro y de los posibles cambios en el once inicial. 

¿Momento de asaltar el playoff?

«Es el momento de vivir el momento, el aquí y el ahora. Tenemos que pensar en el partido del sábado, que como todos los de Segunda va a ser muy igualado y competido. Las diferencias son mínimas y se puede ver en el desarrollo de todos los partidos de la competición. Tenemos que saber que hay que dar un gran rendimiento y hacer un gran partido y solo enfocarnos en la Real B. A partir de ahí, cuando pase el partido, veremos cómo se ha dado la jornada, miramos la clasificación y valoramos. Pero después del partido del sábado, no antes».

«Solo pensamos en ganar, en hacer un buen partido y cómo podemos contrarrestar al rival. Solo pensamos en eso. A partir de ahí, ya veremos cómo se da la jornada, pero no podemos pensar en otra cosa. Sabemos que esos cuentos de contar con unos puntos cuando no los tienes no conduce a nada. Hay que jugarlo e intentar ganar por todos los medios, aunque evidentemente si juegas bien tienes más posibilidades Y luego a seguir disfrutando de este recorrido en el que nos estamos metiendo».

«No hace falta mentalizar a la plantilla de que no hay que confiarse. Somos profesionales y nos dedicamos a esto, tenemos un perfecto conocimiento de ante quién nos vamos a enfrentar, el momento en el que están y la evolución que han llevado a lo largo de la temporada. La Real B es un equipo que en los últimos cuatro partidos fuera de casa perdió en el minuto 90 en Ipurua ante el Eibar, perdió en el minuto 92 en El Toralín con la Ponferradina, empató en Las Palmas y empató en Leganés».

«No estamos confiados, si fuese así estaríamos equivocados. Es un equipo que juega muy bien a fútbol, con mucha llegada y que crea muchas ocasiones. Podrá estar más o menos acertado en las áreas, a nosotros nos pasó lo mismo en Ipurua, pero juegan muy bien. Han crecido a lo largo de la temporada y no solo los respeto, les prestamos la máxima atención posible. Vienen de ganar y seguro con buena moral, y también tienen su corazoncito y querrán ir para arriba».

Qué espera de la Real B

«Que van a jugar bien, porque casi todos los fines de semana juegan bien. Es un equipo muy organizado, alegre como todos los filiales y con mucha energía. Es el equipo que más corre de la competición y que más se suelta. Nos van a obligar a un gran esfuerzo físico, duelos individuales sin balón muy importantes porque tienen jugadore scon mucha habilidad que te encaran y están creciendo semana a semana».

«No podemos pensar que son un filial, tenemos que pensar que son un rival más de la categoría donde hay tres puntos, Vienen de dar sustos a equipos muy importantes de la categoría y les tenemos el máximo respeto. Máxima concentración, tendremos que hacer las cosas muy bien para ganar».

¿Solo dos plazas de playoff al alcance?

«La verdad es que los cuatro de arriba están a un ritmo impresionante, sacando muchos puntos y ganando con solvencia. Se les ve cada vez mejor, incluso. Están marcando una diferencia respecto al resto. No sé si lo aguantarán o no, porque la presión es grande y, aunque están siendo superiores, tampoco es un punto de superioridad como el de Espanyol y Mallorca del año pasado. Están haciendo una temporada muy buena y en momentos malos también son capaces de superarlo. Nosotros lo vimos ante Valladolid y Eibar, pero en las últimas jornadas el Valladolid por ejemplo pasó un mal momento en Cartagena y ganó. Tienen muchas condiciones para ganar partidos».

Borja Sánchez en el esquema de Burgos

«Sí, claro que tiene cabida. Borja se puede amoldar a diferentes planteamientos y estilos y tiene condiciones para jugar en un equipo que transite o ataque en posicional. Le puedo ver en el centro del campo o en cualquiera de las bandas, sin problema. Desde que estamos aquí se podría decir que hay dos jugadores que han jugado prácticamente todo: Femenías y Borja Sánchez. Borja cuando no ha jugado de inicio es porque ha tenido molestias o no estaba al 100%, pero el otro día lo comentábamos los miembros del cuerpo técnico, los únicos que han jugado siempre son esos dos».

«Repetir el esquema de Burgos este fin de semana es una posibilidad, porque tenemos que tener variantes y recursos para diferentes momentos del partido. Veremos si nos puede dar resultado y ayudar para sacar el partido adelante. Ya iremos viendo, cuando llegue el sábado decidiremos por el sistema y los jugadores».

La competencia por el lateral derecho

«No es la más igualada de toda la plantilla. Creo que hay posiciones en el campo que están igual de competidos. Es cierto que en la portería está jugando todo Joan, que en los centrales está habiendo poca rotación y que Borja Bastón está marcando una diferencia clara por rendimiento y por todo, pero de centro del campo en adelante tenemos muchos jugadores que en el momento que haya gente que necesite un descanso o no esté en su momento óptimo pueden entrar».

«Y en los laterales también, no hay muchas diferencias. Lucas, también cuando no juega, siempre he dicho que es un futbolista que me gusta, lo reconozco. Conmigo estará siempre en la plantilla. La competencia es buena y sana, pero en otras partes del campo también».

«Sí me planteo jugar con extremos de carrileros, podría ser. Tenemos jugadores como Viti, Marco o Pierre, que jugó ahí en Sabadell. El mismo Jirka. Son jugadores que se pueden amoldar tranquilamente a ese sistema».

¿Cuál es el margen de mejora de este Oviedo?

«El principal margen de mejora es que seamos capaces de dar un saltito como equipo, grupo y plantilla. Ahora que puede llegar el cansancio, físico o mental según el momento, cuando la exigencia es cada vez mayor, hay que ser capaces de soportar esos momentos. Tendremos partidos feos, trastabillados, con poco juego como el otro día en Burgos y hay que ser capaces de sacarlos. Y partidos como ante el Huesca, en el que hay que aprovechar los momentos buenos».

«Ser capaces de gestionar ese tipo de momentos será importante. Y luego, hablando de fútbol, hay cosas que tenemos que mejorar que son clarísimos: gestión de algunos minutos de los partidos y mejorar el rendimiento fuera de casa. Por eso estamos donde estamos, para bien o para mal. También tenemos cosas buenísimas -por eso estamos ahí- y no las podemos perder».