Ziganda: «Estoy muy contento con la victoria por todo lo que significa»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, antes del Oviedo-Valladolid
José Ángel Ziganda, antes del Oviedo-Valladolid LFP

«Hoy he notado una presión especial por los mensajes que me llegaban, parecía que el tema estaba caliente», dice el entrenador del Oviedo tras la goleada al Valladolid

13 mar 2022 . Actualizado a las 21:07 h.

Minutos después de que finalizase el partido, José Ángel Ziganda analizó en la sala de prensa del Carlos Tartiere la goleada del Real Oviedo ante el Real Valladolid (3-0). El Cuco habló de cómo vio el encuentro, de lo que significa esta victoria y de la confianza del equipo en la lucha por el playoff.

Cómo vio el encuentro

«El partido estuvo muy buen jugado por nuestra parte, fue muy completo. Condicionado por la expulsión tempranera, pero aun así son un gran equipo y no les hemos dejado demostrarlo. No les dejamos practicar su juego técnico y veloz, estuvimos muy bien tanto con balón como sin balón. La expulsión marca el partido, pero ya hemos visto en otras ocasiones que no es fácil atacar a una defensa replegada».

«Hemos tenido paciencia y luego velocidad en el último tercio, con combinaciones buenas y precisas. De ahí el marcador. Muy contentos con la victoria porque veníamos de dos partidos en los que no fuimos nosotros, teníamos ganas de reencontrarnos. Muy importante para la moral de equipo y afición, muy contento con la victoria por todo lo que significa».

«El día del EIbar y el del Almería seguimos apretando igual, pero cambia el marcador. Otros días no fuimos capaces porque el rival también apretaba, pero la idea siempre es parecida. Hemos defendido bien, estuvimos concentrados y ganamos muchísimos duelos individuales, los defensas han estado fantásticos».

Qué hacer tras la expulsión de Raúl Carnero

«Habíamos puesto a calentar a Pierre, Matheus y Jirka poco después de la expulsión. Cuando estás con uno menos parece que puede faltar una referencia arriba, pero hoy teníamos gente que se incorpora desde atrás y también tienen la capacidad de defender. A veces se sorprende más al rival llegando que teniendo varias referencias arriba».

Qué significa la victoria

«Siempre vienen bien estas victorias. El palo del día del Huesca te hace daño en el subconsciente y hoy esperamos que sea al revés, que nos retroalimentemos con el partido que hemos hecho. Estamos bien de piernas y de juego y podemos competir contra cualquier rival. Si estamos bien, plantamos cara en cualquier partido. El Valladolid venía con unos números y un juego increíble y hoy se van con derrota. Y nosotros llegábamos con una racha mala. Sabemos que nunca hay dos partidos iguales».

«Todos los partidos son igualadísimos en esta categoría. El Lugo no sé cuántos partidos lleva sin perder. Nos tiene que dar igual contra quien juguemos, tenemos que estar cómodos con lo que hacemos y fuertes en las cosas que trabajamos. A partir de ahí habrá partidos que no salen tan redondos como el de hoy y también hay que saber jugarlos. El Lugo es muy sólido, también empata mucho y será, a priori, muy igualado. Solo pensamos en ello».

Javi Mier y Hugo Rama

«He visto a todos muy bien, dio la sensación de que disfrutaron en el campo tanto con balón como sin él. Queríamos repetir el planteamiento de la ida en Zorrilla, pensamos que con toda esa gente que acumula el Valladolid podíamos retenerles con esa línea de tres por dentro. Juntarnos más y volver a ser ese equipo sólido. Javi tiene más llegada que Jimmy, este último es más táctico».

«Javi Mier cuando está bien es muy aprovechable y a nosotros nos encanta. Hugo Rama también estuvo muy bien, con marcador a favor, pero trabajó mucho y con la pelota nos dio seguridad en la posesión. Supo darle pausa y finalización al juego».

¿Sintió una presión especial antes de este partido?

«Hoy he notado especial presión por los mensajes que me llegaban, parecía que el tema estaba caliente. Pero durante la semana no, trabajamos bien y como siempre. Hay que saber convivir con dos derrotas, no podemos pensar que vamos a ganar siempre. Los jugadores han tenido muchísima personalidad desde el inicio del partido. Sabemos cómo es esto y como es el Oviedo en Segunda División, cuando no hay resultados hay ruido. Hay que ser lo más racional posible y tener claro lo que tienes y hacer lo que uno cree. Si uno se deja influenciar… mala receta».

El pasito para meterse en playoff

«Hemos tenido opciones de meternos en playoff y por un mal partido ante la Real B y por no acertar ante el Girona no pudimos entrar. Hay que ir a ganar al Lugo, no queda otra. Para conseguirlo sería bueno que volviésemos a hacer una buena semana y que todo el mundo esté enchufado».