El Oviedo quiere seguir soñando

Pablo Fernández CARLOS TARTIERE

AZUL CARBAYÓN

Javi Mier y Gastón Brugman celebran el 1-0 frente al Valladolid
Javi Mier y Gastón Brugman celebran el 1-0 frente al Valladolid Real Oviedo

Los azules consiguieron una victoria de prestigio ante el Valladolid (3-0), en un encuentro que supieron madurar y desnivelaron gracias a los tantos de Javi Mier, Bastón y Montiel

14 mar 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

Y el día que más urgencias rodeaban al Real Oviedo, con un Real Valladolid lanzado al ascenso directo como invitado especial, llegó la victoria más abultada de la temporada para los carbayones (3-0). Cosas del fútbol. El partido quedó condicionado con la tempranera expulsión de Raúl Carnero, pero los auzles supieron madurar el partido, controlarlo y, ya en el segundo tiempo, matarlo. El conjunto de Ziganda es 7º en la tabla, a cinco puntos del playoff. La lucha sigue su curso. 

Una expulsión que cambió el partido antes de que empezase

Con Pierre Cornud todavía tocado y siendo Lucas el obligado a jugar en el flanco izquierdo de la defensa, la entrada de Javi Mier en el centro del campo fue la gran novedad del once del Real Oviedo. José Ángel Ziganda, además, dio entrada a Borja Sánchez en detrimento de Jimmy. El partido empezó y, a los diez minutos, volvió a nacer: pisotón de Raúl Carnero a Viti, aviso del VAR a Iglesias Villanueva y tarjeta roja al lateral zurdo pucelano. Pacheta, mientras tanto, incrédulo en la banda.

El escenario ya no era el mismo y el Oviedo se vio obligado a llevar el peso del balón, papel antes del pitido inicial estaba reservado para el Valladolid. La circulación de los azules era lenta y previsible, pero poco a poco, en el perfil izquierdo se empezaron a fraguar las ocasiones más peligrosas del primer tiempo. Allí se juntaron Brugman, Borja Sánchez y Borja Bastón, que pusieron en aprietos a los pucelanos cuando elevaban el ritmo de pase. En el 22’, una jugada de Borja y Brugman acabó en un centro del uruguayo que Bastón llegó a cabecear, pero Masip lo mandó a córner.

Pasada la media hora, de nuevo a Brugman, con un tiro seco desde más allá de la frontal del área, rozó la escuadra derecha del Valladolid. Pasaban los minutos y Viti comenzó a aparecer desde el perfil derecho. A su manera, con conducciones que evitaban rivales de forma milagrosa y aun así eficaces. Javi Mier subió la velocidad en la presión tras pérdida y en la recta final del primer tiempo al Valladolid le costaba salir de su campo. En el minuto 45 llegó la más clara del partido, de nuevo con los mismos protagonistas: tacón de Borja en el origen de la jugada, conducción de Lucas Ahijado por banda izquierda y Brugman, previo recorte a Javi Sánchez, disparó alto ante la Masip.

Un Oviedo desatado

Y tras el descanso, vendaval azul. Borja Bastón detectó un espacio precioso a la espalda de Javi Sánchez y El Yamiq y se puso las botas atacando dicha zona. En el 52’, pase genial de Brugman, tiro cruzado del pichichi y el Tartiere cantó gol. El linier levantó la bandera y el VAR, tras unos minutos de tensión, le dio la razón. Pero dos minutos después el VAR no le sirvió al Valladolid. Brugman repitió como pasador, pero fue Javi Mier el que realizó el desmarque: el derechazo del canterano se convirtió en el 1-0.

Cuatro minutos después, la espalda de los centrales del Valladolid volvió a ser el mejor amigo del Real Oviedo. Robo de los azules en la medular y Viti, desde el perfil diestro, arrancó en conducción para llegar hasta tres cuartos y ahí, con un sutil pase, encontrar a un Borja Bastón que no falló ante Masip. 16 goles del pichichi carbayón. Pacheta movió el banquillo y dio entrada a Weissman, que formó dupla atacante con León. Fueron ellos dos los protagonistas de los primeros acercamientos del Pucela en el segundo tiempo, ninguno con demasiado peligro.

El Valladolid creció a través del balón parado, aunque no lo suficiente para meterle el miedo en el cuerpo al Oviedo. Eso sí, Anuar rozó el gol en el 71’ al peinar una falta lanzada por Monchu. Ziganda también movió el banquillo y Joni Montiel y Hugo Rama pisaron el césped en detrimento de Viti y Javi Mier. Fue Montiel el que amenazó recibiendo en el perfil diestro, pero su disparo de zurda se fue a saque de esquina. Matheus, ya en el campo tras sustituir a Bastón, probó a Masip desde la frontal, sin peligro para el portero visitante.

El delantero brasileño, precisamente, fue el que originó el 3-0 definitivo, cuando realizó un regate sin tocar el balón que dejó sentado a Javi Sánchez. Masip le negó el gol en el mano a mano, pero Joni Montiel recogió el rechace y, tras amagar con su zurda, soltó un derechazo con el que fusiló al guardameta visitante. Así se cerró la que de momento es la mayor goleada en la temporada del Real Oviedo. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, Costas, Dani Calvo, Lucas Ahijado; Luismi, Javi Mier (Joni Montiel, min 71), Brugman (Jimmy, min 83); Viti (Hugo Rama, min 71), Bastón (Matheus, min 83) y Borja Sánchez (Pierre Cornud, min 93).

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Raúl Carnero; Gonzalo Plata (Monchu, min 56), Aguado (Anuar, min 56), Roque Mesa (Josema, min 67), Toni Villa (Nacho, min 17); Óscar Plano (Weissman, min 67) y Sergio León.

Goles: 1-0 Javi Mier (min 54); 2-0 Borja Bastón (min 58). 3-0 Joni Montiel (min 90+2).

Colegiado: Iglesias Villanueva, comité gallego. Amonestó a los locales Viti (min 20), Dani Calvo (min 70) y Luismi (min 77) y a los visitantes Toni Villa (min 17) y Roque Mesa (min 56). Expulsó al visitante Raúl Carnero (min 14).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 12.224 espectadores, más de 2.500 aficionados vallisoletanos.