Ziganda: «Esta situación invita a la ilusión»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Hugo Rama y José Ángel Ziganda, en El Requexón
Hugo Rama y José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Estamos en una posición donde hay que tener la máxima ambición e ilusión del mundo, se nos tiene que ver», dice el técnico del Oviedo sobre la lucha por el playoff

01 abr 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes del partido del domingo frente al Cartagena (Cartagonova, 14:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad oviedista. El técnico carbayón habló de cómo está el equipo, de las dudas en el once debido a las bajas, del objetivo del playoff y de lo que espera en Cartagena.

Parte de bajas y posibles novedades en el once

«Hemos recuperado a Rodri Tarín, que esperemos que pueda estar. Ha tenido un proceso gripal con fiebre y esperemos que pueda llegar al domingo. Tenemos la lesión de Carlos Isaac, que no llega. Y estamos con algo parecido con Viti. Ahora veremos cómo está y hablaremos con el doctor. No ha podido entrenar, veremos si evoluciona mejor».

«Si no juega Viti, lo hará otro. Buscaremos las fortalezas de ese jugador. Si juega Jirka sabemos que al espacio tiene condiciones importantes. Marco (Sangalli) tiene capacidad de llegada, cierta cuota de gol y entiende el juego, los compañeros agradecen cuando juega Sangalli. Joni (Montiel) da toque, último pase, ese punto de genialidad que sabemos que tiene. Ya decidiremos en función del partido».

«No tengo tan claro el sistema, seguiremos dándole vueltas. Me influye el cómo veo a la gente entrenar, los veo metidos. También veo cómo salen los que salen desde el banquillo. Eso hace a uno pensar y dar vueltas, siempre pensando en lo mejor para el equipo».

El Cartagena: rendimiento en casa y fuera

«Es un equipo que estamos igualados en la clasificación. Tiene jugadores con experiencia y sabe jugar finales de temporada. Ellos están ilusionados y están preparando un gran ambiente. Tenemos nuestro corazoncito y somos de nuestro equipo lo peleamos con nuestra máxima energía. No me preocupa que haya perdido, me preocupa que juegan bien y en casa hacen goles con facilidad. Estamos nosotros, que me preocupa más aún que seamos capaces de dar pasito adelante».

«En casa juegan bien, ya veremos qué nos encontramos. Se sienten cómodos y se les ve sueltos. Al Eibar le hicieron cuatro goles. Veremos en este partido quién está más cómodo y quién se impone. Hay que tener mucho respeto porque hacen bien las cosas, pero pensamos en nosotros. Queda poco y estamos cerca de donde nos gustaría estar».

«No me he puesto a hacer una estadística general, pero casi todos funcionamos mejor en casa que fuera. Me suena que al Valladolid le pasa lo mismo, por ejemplo. El Cartagena se encuentra cómodo en casa y lo están haciendo bien. Les está costando más sacar resultados. A nosotros nos ha costado sacar algunos en casa, pero sobre todo fuera nos está costando. Eso sí, también nos está costando perder más que al Cartagena».

«Cada uno con sus virtudes y sus desventajas, nos hemos encontrado más cómodos en casa. Los planteamientos son parecidos, pero nos está costando alcanzar fuera ese punto en casa. Siempre cuesta más por el apoyo de la afición, pero nos gustaría dar un paso al frente y tener esa confianza, sentirnos más cómodos en el campo. Queríamos dar ese paso y encontrarnos con una mejor versión. Buscamos reconocernos con esa buena versión».

«¿La importancia de los detalles? Habrá que buscar esa suerte. Cada partido significa más y el margen para corregir es menor. Quedan nueve partidos, tenemos que ir con la máxima ilusión del mundo. La clasificación nos dice que estamos obligados a pelear por un objetivo. Lo que tenemos que pensar es en nosotros y en hacer un gran partido el domingo, viendo las cosas buenas y las que nos pueden faltar. Hemos de hacer un esfuerzo, quedan dos meses. Venimos de un año largo, muchas alegrías y muchos golpes. Estamos preparados. Esta situación invita a la ilusión».

¿Firmaba estar así a inicio de año? Disfrutar del momento

«Ni firmo, ni dejo de firmar. Queremos hacer las cosas bien y queremos sentirnos a gusto con nuestro trabajo. Con vistas de futuro, este es un equipo que tiene margen de mejora y que puede progresar: gente con muy buena edad y a la que le quedan años de fútbol, con capacidad para progresar y mejorar. Estamos en una posición donde hay que tener la máxima ambición e ilusión del mundo, se nos tiene que ver. Hemos de estar muy convencidos, dispuestos, preparados. Convencidos e ilusionados. No firmo, ni dejo de firmar. Tenemos que vivir el día a día porque somos unos privilegiados».

«Creo que hay que vivir el día a día e ilusionarse por las cosas. ¿Cuál es el objetivo más cercano? Cuando vinimos de Lugo el primer año, teníamos un objetivo claro y disfrutábamos de eso. Ahora la ilusión es enganchamos al sexto, la ilusión es la misma y el objetivo es concreto. No tiene que ver uno con lo otro. El fútbol mueve muchas cosas y el día a día te devora. Suelo hablar más para los de dentro que para los de fuera. Desde fuera no se conocen al ciento por ciento las condiciones, sabemos lo que cuestan las cosas, sabemos cómo es todo. Hay que tener calma y la cabeza fría. Tenemos que saber empujar, pase lo que pase, hasta final de año. Es lo que más suma».

¿Solo hay una plaza de playoff en juego?

«A día de hoy diría que sí, pero decir eso no vale de nada. Ya veremos, quedan puntos. El quinto y el cuarto estarán mirando al sexto, séptimo, octavo, noveno… todos tenemos corazoncito y nos ilusionamos con objetivos estimulantes. El que mejor haga las cosas y el que más acierto tenga es el que va a llegar. Los cinco primeros no se pueden despistar, aunque llevan una ventaja que ya nos gustaría tener a nosotros».

Visita de Arturo Elías

«He hablado con él en el último mes. Me han podido comentar que vendrá y es una buena noticia. Es el propietario del club, invirtió aquí. No había podido venir por las condiciones en las que nos habíamos encontrado con la pandemia. Es positivo para el club que pueda estar y lo podamos escuchar».