Examen por el playoff superado

ALFONSO SUÁREZ REDACCIÓN

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Luismi al Cartagena
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Luismi al Cartagena LaLiga

El Real Oviedo vence al Cartagena y se mete de lleno en la pelea por la sexta plaza

04 abr 2022 . Actualizado a las 15:22 h.

Sufriendo y golpeando. La receta perfecta con la que el Real Oviedo superó al Cartagena (1-2) en lo que era una final entre aspirantes al playoff. Los asturianos se llevan tres puntos en un choque en el que los locales terminaron desquiciados y jugaron con ocho futbolistas tras sufrir tres expulsiones en la segunda parte.

Dos goles, uno en cada mitad, fueron suficientes para sumar una victoria que permite alcanzar momentáneamente el playoff. La entrada en la segunda parte de Joni Montiel cambió la cara al equipo. El madrileño logró el triunfo de la victoria y provocó la roja de Sergio Tejera. Lo importante, un triunfo que relanza a los de José Ángel Ziganda en la tabla. Son ya 10 de los últimos 12 puntos en juego. 

Los 11 metros impiden la victoria al descanso

Arrancó el Real Oviedo consciente de lo que tenía por delante. Uno de esos partidos que pueden marcar para bien el final del año. Líneas juntas y salidas rápidas. La receta perfecta para tratar de hacer daño a un Cartagena que se adueñó del balón desde el pitido inicial. Los murcianos llegaban con soltura al área asturiana. Rubén Castro avisó con un gol que fue anulado por fuera de juego tras un error de Lucas Ahijado.

Pero golpearon primero los de Cuco Ziganda. Gastón Brugman destapó el tarro de las esencias y filtró uno de esos pases que lo convierten en diferencial. Borja Sánchez atacó el área con un centro que fue mal despejado por la zaga local. Por la frontal del área aparecía Luismi Sánchez para superar a Marc Martínez con un disparo ajustado al palo.

El gol descolocó momentáneamente al Cartagena, que cedió terreno. Tuvo Marco Sangalli una buena opción de disparo desde la frontal, pero su ejecución fue muy alta por encima del larguero. Fue el último aviso asturiano hasta el descanso.

Retomaron el mando los de Luis Carrión, asediando el área de Joan Femenías más por insistencia que por claridad. Un remate de Castro de cabeza que se fue fuera, una acción en la que Dani Calvo despejó una acción muy peligrosa y poco más hasta que llegó el penalti.

Era una jugada aislada, prácticamente sin peligro y con un disparo de Cristóforo que no iba a portería, pero que golpeó en el brazo extendido de Borja Bastón. Poco que discutir. Rubén Castro ejecutó certeramente, pese a que Femenías adivinó dirección y altura. Empate justo antes del paso por los vestuarios y 15 minutos para recomponerse del golpe.

El Cartagena, muy pronto con diez. Montiel, de dulce

Cosas del fútbol, el guion del segundo acto pronto cambió en favor de los asturianos. Una acción temeraria de Dauda sobre David Costas fue penalizada con tarjeta roja directa por Moreno Aragón. Protestó el Cartagena y la afición, pero no el protagonista. El Real Oviedo disfrutaría de ventaja numérica durante casi 40 minutos.

No tardó mucho Ziganda en darse cuenta que el partido exigía otro plan. Dio entrada a Joni Montiel y Matheus Aiás en lugar de Javi Mier y Marco Sangalli. El madrileño volvió a cambiar el ritmo del choque. Su incidencia sigue subiendo con el paso de las semanas. Si la jornada pasada le tocó dar una gran asistencia, esta vez, Montiel fue el encargado de poner el 1-2 con un disparo colocado al palo largo. Un sutil toque con su pie izquierdo ante el que nada pudo hacer Marc Martínez.

El gol terminó por desquiciar al Cartagena. El primero en perder los papeles fue Tejera. El exoviedista hizo una entrada muy peligrosa al tobillo de Montiel que fue señalizada como roja, revisión en el VAR mediante. Poco después, era Gastón Silva el que era expulsado por protestarle al árbitro con el balón parado.

Los minutos pasaban y el Real Oviedo se acercaba a una victoria fundamental de cara al playoff. Cuco dio entrada a Hugo Rama en lugar de Borja Sánchez. El gallego anotó el que podría haber sido el 1-3, pero la acción fue anulada por el VAR por fuera de juego. Pese a la superioridad numérica, los del Principado tuvieron que sufrir hasta el final con una falta directa en la frontal que Cayarga envió por encima del larguero y una ocasión más clara en la que Ortuño se durmió dentro del área

Tres puntos de oro para alcanzar los 51 y seguir presionando a la Deportiva Ponferradina en la clasificación. La próxima jornada, los azules recibirán en el Carlos Tartiere al CD Leganés.

Ficha técnica

Cartagena FC: Marc Martínez; Delmás (Ortuño, min 77), Datkovic, Pablo V., Gastón Silva; Tejera, Bodiger (Cristóforo, min 35); Nacho Gil (Cayarga, min 69), De Blasis (Boateng, min 77), Dauda; Rubén Castro (Okazaki, min 69).

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Pierre Cornud; Luismi Sánchez, Javi Mier (Matheus Aiás, min 64), Brugman; Sangalli (Joni Montiel, min 64), Borja Sánchez (Hugo Rama, min 85), Borja Bastón.

Goles: 0-1 Luismi (min 8). 1-1 Rubén Castro (min 40). 1-2 Joni Montiel (min 70).

Tarjetas: El colegiado Moreno Aragón amonestó a los locales Bodiger (min 34), Datkovic (min 80), Marc Martínez (min 82) y Pablo Vázquez (min 84), y a los visitantes Borja Bastón (min 39), Javi Mier (min 44), Cornud (min 49), Luismi (min 74) y Montiel (min 89). Además, expulsó con roja directa a Dauda (min 52), Tejera (min 74) y Gastón Silva (min 81).

Incidencias: Estadio de Cartagonova, 7 181 espectadores.