El Real Oviedo mantiene la apuesta

ALFONSO SUÁREZ CARLOS TARTIERE

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Rea Oviedo celebran el gol de Bastón al Leganés
Los futbolistas del Rea Oviedo celebran el gol de Bastón al Leganés LaLiga

Un cabezazo de Bastón sirve para derrotar al Leganés y regresar a la zona de playoff

11 abr 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

Con sufrimiento, como no podía ser de otra manera, pero sin fallo. El Real Oviedo se impuso al Leganés en el Carlos Tartiere (1-0) y mantiene su apuesta por disputar el próximo playoff de ascenso. Un partido que comenzó tranquilo y que terminó con el público contrariado con el colegiado.

Un gol de Borja Bastón al inicio del segundo tiempo fue suficiente para derribar el muro madrileño y dejar los tres puntos en tierras asturianas. Los de José Ángel Ziganda llegan al derbi en puestos de playoff y en el mejor momento del año en cuanto a resultados. La lucha por el sexto puesto se mantiene con los asturianos en puestos de honor a falta de solo siete jornadas.

Rota la timidez, falta la precisión

Con una grada más encendida de lo habitual, el equipo también dio un paso adelante en los primeros 45 minutos. Nada exagerado. Lo suficiente como para darse cuenta de lo que había en juego. El Real Oviedo se hizo con el mando del choque desde el minuto uno. Pocas ocasiones y demasiados fallos en la creación, sobre todo de un Luismi irreconocible, pero la intención era más que suficiente.

Arrancó enchufado Borja Sánchez, bien acompañado por Viti y por Brugman. Entre los tres crearon las llegadas más importantes, aunque solo una realmente clara. Arrancada del 10 por la izquierda, internada en el área y su centro, desde línea de fondo no encuentra la cabeza de Bastón en el segundo palo.

El dominio azul, patente, no significaba que el Leganés viniera al Principado de turismo. Los de Nafti pusieron a prueba a Femenías en un par de ocasiones con disparos lejanos. Uno de Omeruo al que respondió sólidamente el cancerbero. Minutos después, lo intentó Rubén Pardo, encontrándose como respuesta con un sobrio blocaje del balear.

Bastón quiere el playoff

El paso por los vestuarios no menguó la insistencia azul. El conjunto de Ziganda mantuvo su empeño de buscar el área madrileña. El esfuerzo tuvo su recompensa y, tras una buena acción de Viti, apareció Lucas Ahijado en fase ofensiva para enviar un muy buen centro al área. Allí, entre los dos centrales visitantes, esperaba Bastón para enganchar un magnífico testarazo que hizo inútil la estirada de Dani Jiménez. El Tartiere estalló de alegría.

En medio de la alegría y el buen momento azul, la primera mala noticia de la tarde fue la amarilla de David Costas. El gallego se resbaló en un pase corto de Lucas y terminó arrollando a Yoel Bárcenas. Amonestación. La quinta. El central no estará en El Molinón el próximo fin de semana.

El Leganés se estira. Llegan las dudas

El gol echó algo atrás a los carbayones. O, quizá, los pepineros dieron un par de pasos adelante. Ziganda dio entrada a Javi Mier en lugar de Obeng para tratar de sostener el centro del campo. Poco después, harían los propio Joni Montiel y Marco Sangalli en lugar de Brugman y Viti. Entre medias, Femenías evitó el 1-1 con una gran estirada a un disparo desde la frontal de Jon Bautista.

La tensión se disparó en los últimos minutos. El Leganés apretó de lo lindo, con el Real Oviedo defendiéndose con uñas y dientes. Costas y Calvo se erigieron como dos baluartes en todos los balones aéreos y centros al área. En la refriega final, Ziganda perdió otro hombre para el derbi. Montiel también vio la quinta amarilla.

Los ocho minutos de descuento cayeron como una losa en el Tartiere, acompañados por una sonora pitada para Arcediano Monescillo, al que el partido ya se le había escapado hace tiempo. Ziganda dio entrada a Mossa y Jimmy para dar algo de poso al centro del campo y cubrirse de una posible expulsión de Cornud. Los azules supieron gestionar la presión, los nervios y las intentonas del Leganés para sumar tres puntos importantísimos en su carrera por entrar en la próxima fase de ascenso.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Pierre Cornud (Mossa, min 90+3); Viti (Sangalli, min 78), Luismi, Brugman (Montiel, min 78), Borja Sánchez (Jimmy, min 90+3); Samuel Obeng (Javi Mier, min 67), Borja Bastón.

CD Leganés: Dani Jiménez; Palencia, Omeruo Sergio González, Javi Hernández; Cisse (Juan Muñoz, min 82), Gaku (Rober Ibáñez, min 60), Pardo; Randelovic (Bárcenas, min 46), Arnaiz (Naim, min 82), Qasmi (Jon Bautista, min 55).

Goles: 1-0 Borja Bastón (min 54).

Tarjetas: El colegiado Arcediano Monescillo amonestó a los locales David Costas (min 65), Cornud (min 77), Lucas Ahijado (min 85) y Montiel (min 86), y a los visitantes Bautista (min 77), Ibáñez (min 84) y Palencia (min 90+2).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 15.510 espectadores.