El Molinón es un templo azul

ALFONSO SUÁREZ ESTADIO DE EL MOLINÓN

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol contra el Sporting en el derbi asturiano
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol contra el Sporting en el derbi asturiano LaLiga

Nueva victoria del Real Oviedo ante el Sporting que confirma a los azules en sexta posición.

17 abr 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

El año que viene que no dejen ir a los jugadores. O al cuerpo técnico. O a quien sea el responsable de que el Real Oviedo haya sumado la tercera victoria consecutiva en El Molinón (0-1). Triunfo serio y trabajado de los azules que les permite aumentar su ventaja con respecto a la UD Las Palmas hasta los tres puntos. Jornada muy favorable.

Un premio para los futbolistas y para el entrenador. José Ángel Ziganda acumula cuatro victorias y un empate en los cinco partidos en los que se ha enfrentado a los rojiblancos. Pocos (o ninguno) entrenadores disfrutarán de una estadística tan favorable en esta clase de choques.

Lo importante, más allá de la alegría, es lo clasificatorio. Dos victorias consecutivas fuera de casa para los carbayones, que no frenan en la puntuación de las últimas semanas y que se siguen confirmando como equipo de playoff La sexta plaza tiene dueño una jornada más.

¿Y en el VAR qué miraban?

¿Qué más da que no dejen ir a aficionados oviedistas si el Real Oviedo empieza a mostrar un poso de equipo aspirante? El arranque del partido, la práctica totalidad del primer acto (a excepción de los últimos cinco minutos) fue de un nivel notable por parte de los de Cuco Ziganda. Hasta tres ocasiones claras tuvieron los de la capital para ponerse por delante. En dos de ellas, Javi Mier remató de cabeza por encima del larguero. En la tercera, Cuéllar se sacó de la manga un paradón a una volea de Luismi desde dentro del área cuando ya se cantaba el gol.

El Sporting también las tuvo. Un remate de Bogdan que se fue fuera. Otro de Rivera que no conectó bien y una de Villalba en la que Pierre Cornud desvió decisivamente a saque de esquina.

No faltó la polémica en los primeros 45 minutos. Una mano clara de Babin dentro del área no fue señalada como penalti. Ni siquiera pareció que el VAR revisase una acción que no admite discusión alguna. El Sporting también pidió un penalti en otra mano de Brugman que sí fue revisado por Pérez Pallas sin apreciarse nada punible.

Un derbi es un derbi

El partido se igualó tras el paso por los vestuarios. No podía ser de otra manera. No se amilanaron los de azul, pero el Sporting dio un paso al frente. Por eso, pese a un remate forzado de Bastón y un disparo lejano de Cornud, Ziganda dio rápida entrada a Sangalli y Hugo Rama por Viti y Javi Mier. Piernas frescas para afrontar el final del choque.

El susto precedió al gol. Femenías puso de su parte con una gran parada a un disparo de Djurdjevic desde dentro del área. El balear puso el pecho fuerte e hizo rebotar el balón para negarle el tanto al serbio. Fue la más clara de toda la segunda mitad.

La respuesta, inmediata y demoledora. Eficaz combinación por banda izquierda que permite a Cornud llegar a área rival. Su centro, raso, fue desviado por Berrocal, que despista a Cuéllar. El portero, incapaz de despejarla, apenas la rozó. Algo parecido le ocurrió a Babin, último jugador rojiblanco que intentó evitar el 0-1.

El tramo final del choque evidenció que el Real Oviedo empieza a ganar seriedad. Apenas se disputó nada de juego, más allá de un par de balones largos del Sporting que pusieron en aprietos a la zaga visitante. Nada fuera de lo normal para un equipo acostumbrado a terminar los partidos sufriendo.

El espectáculo no terminó con el descuento. El pitido final dio paso a una enorme tangana entre ambos equipos. Futbolistas del Sporting que no estaban en la convocatoria, como Jony, saltaron al terreno de juego. Otros, como Villalba, querían impedir a los azules que festejasen el triunfo sobre el terreno de juego. Un espectáculo lamentable en el que los rojiblancos se cebaron con Joan Femenías, que se llevó la peor parte con algún que otro empujón y puñetazo. Bochornoso.

Ficha técnica

Sporting de Gijón: Cuéllar; Bogdan (Ramírez, min 86), Berrocal, Babil, Kravetz; Cristian Rivera (Gragera, min 63), Pedro Díaz (Campuzano, in 86); Aitor García (Pablo Pérez, min 74), Villala, Rodríguez (Gaspar, min 63); Djurdjevic.

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, Tarín, Dani Calvo, Cornud (Christian Fernández, min 90+2); Luismi, Javi Mier (Hugo Rama, min 68), Brugman (Jimmy, in 90+2); Viti Rozada (Sangalli, min 68), Borja Sánchez (Mossa, min 90+2), Borja Bastón.

Goles: 0-1 Berrocal, en propia puerta (min 78).

Tarjetas: El colegiado Trujilo Suárez amonestó a los locales José Luis Rodríguez (min 7), Djurdjevic (min 27), Rivera (min 39), Kravetz (min 81) y Villalba (min 90+4), y a los visitantes Borja Sánchez (min 14), Dani Calvo (min 27) y Luismi (min 27). Además, expulsó por roja directa a Fabián Rivero, segundo entrenador del Sporting, y Sergio Segura, entrenador de porteros del Real Oviedo.

Incidencias: Estadio de El Molinón ? Enrique Castro Quini, 23.470 espectadores.