El Oviedo cae en la final de Las Palmas y el playoff dependerá de otros

Pablo Fernández LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón, durante el Las Palmas-Oviedo
Borja Bastón, durante el Las Palmas-Oviedo LFP

El conjunto azul, que empezó ganando, cae ante los amarillos y llegará a la última jornada sin depender de si mismo para entrar en playoff

22 may 2022 . Actualizado a las 00:27 h.

De la euforia inicial al sufrimiento final. El Real Oviedo empezó ganando la final del Gran Canaria, pero la acabó perdiendo ante un rival que se mostró más agresivo cerca del área rival. El conjunto azul deberá ganar al Ibiza en la última jornada y esperar que Girona o Las Palmas pierdan en Burgos o Gijón, respectivamente. 

De la euforia al sufrimiento

Empezó la finalísima del Gran Canaria y Jonathan Viera quiso dominar el partido desde el principio. En la misma primera jugada del duelo, un fantástico pase del ‘21’ a la espalda de Cornud encontró a Jesé, cuyo pase de la muerte despejó Costas casi en línea de gol. Susto para empezar. El Oviedo, con la inclusión esperada de Javi Mier en el once acompañando a Bastón, se repuso a lo grande. Borja Bastón tiró de tablas para ganarle la posición en un saque de banda a Eric Curbelo, algo que le sirvió al pichichi para sacar un disparo cruzado potente. Vallés despejó al centro y ahí estaba Borja Sánchez, con la derecha, para poner el 0-1. Silencio en el Gran Canaria.

Además, los resultados acompañaban: el Leganés ya estaba ganando en El Toralín a la Ponferradina y el Oviedo estaba, en ese mismo momento, clasificado para el playoff. Kirian desde la frontal hizo que Las Palmas avisase, pero eran los mejores minutos del conjunto carbayón en el primer tiempo. Gracias a un espléndido Borja Sánchez, el Oviedo aguantaba el balón, encontraba el pase, dejaba correr el tiempo y desesperaba a los locales. Pero poco a poco los canarios volvieron a asomarse al área rival y obligaron a Costas y Dani Calvo a hacerse muy grandes en el centro del área, sacando todo en los centros laterales. Precisamente Calvo no pudo evitar el 1-1, ya que tras despejar un saque de esquina Moleiro cazó el rechace y empató el encuentro con un auténtico golazo.

El Gran Canaria todavía estaba celebrando a lo loco el gol amarillo cuando Javi Mier, tras centro de Borja Sánchez en un saque de esquina sacado en corto, pudo poner el 1-2 en el segundo palo. Al Oviedo le volvía a costar tener el balón, Brugman no acababa de entrar en liza y, encima, las pérdidas azules se convertían en transiciones peligrosísimas de Las Palmas. El uruguayo apareció y casi lo hizo a lo grande, rematando alto un pase de Bastón cuando solo Vallés le separaba del gol. El primer tiempo fue muriendo con mayor dominio de Las Palmas, pero con los de Ziganda empezando a encontrar un camino cuando tenían el esférico en su poder.

La estocada de Viera

El segundo tiempo empezó con un Oviedo más ordenado, muy junto para evitar las venenosas asociaciones por dentro de la UD, pero Jonathan Viera se reveló ante ello. En el 62’, cuando no había pasado demasiado, un saque de banda a favor del Oviedo acabó en pesadilla. Borja Sánchez perdió el duelo y el balón le cayó a un Viera que, como si nada, dejó atrás a Costas, Brugman y Calvo para definir con un toque sutil ante Femenías. El Gran Canaria se caía y los azules se veían, por primera vez en muchas jornadas, fuera del playoff.

Ziganda movió el banquillo y Obeng y Sangalli entraron en detrimento de Viti y Javi Mier. Las dos novedades fueron protagonistas de la clara ocasión del Oviedo rondando el minuto 70: robo de Obeng, pase atrás de Sangalli y Bastón no pudo conectar el tiro a placer con Vallés ya batido. En el rechace, Brugman probó desde la frontal, pero Vallés despejó sin problemas. Quedaban 20 minutos para el final y el estadio canario, eufórico, hacía la ola. Falta justita de Obeng a Lemos pitada por Ais Reig y segunda pausa de hidratación del partido. Al Oviedo ya le quedaba muy poco.

El juego se reanudó y un gran pase de Brugman a punto estuvo de dejar solo a Obeng ante el portero local, pero el delantero controló mal y la ocasión se esfumó. Los minutos pasaban y el siguiente acercamiento no llegaba. El Cuco metió todo lo que le quedaba en el banquillo y entraron Joni Montiel, Matheus y Hugo Rama, con Sangalli pasando al lateral. Con el descuento ya en juego, Cornud fue expulsado tras una falta a Róber González cuando este encaraba a Femenías, que incluso llegó a finalizar y a fallar ante el portero azul. Cerca del área de Las Palmas no pasó nada más. El playoff, más difícil que nunca.

Ficha técnica

UD Las Palmas: Vallés; Lemos, Curbelo, Raúl Navas, Cardona; Kirian, Viera (Benito Ramírez, min 87), Mfulu, Moleiro (Fabio, min 77); Jesé (Róber González, min 67) y Sadiku (Mujica, min 67).

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac (Joni Montiel, min 78)., Costas, Dani Calvo, Cornud; Viti (Obeng, min 66), Luismi, Brugman (Hugo Rama, min 82), Borja Sánchez (Matheus, min 82); Javi Mier (Sangalli, min 66) y Borja Bastón.

Goles: 0-1 Borja Sánchez (min 7); 1-1 Moleiro (min 26); 2-1 Viera (min 62)

Colegiado: Ais Reig, comité valenciano. Amonestó a los locales y a los visitantes Carlos Isaac (min 45+3) y Cornud (min 79). Expulsó a Cornud (min 91).

Incidencias: Estadio de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), lleno: 32.000 espectadores. Un centenar de ellos, oviedistas.