Un verano ya vivido

A.S. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jorge Menéndez Vallina, acompañado de Federico González
Jorge Menéndez Vallina, acompañado de Federico González Real Oviedo

Mientras los despachos de Segunda empiezan a tomar el pulso al mercado, el Real Oviedo sigue sin anunciar quién liderará la parcela deportiva

06 jun 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

Las últimas semanas han puesto a prueba la resistencia del proyecto del consejo de administración del Real Oviedo. Tras unos meses de paz en los que el equipo peleó por clasificarse para el playoff, la salida de Rubén Reyes del club hizo saltar las alarmas. Otro verano, y ya van dos consecutivos, la entidad carbayona aterriza en el mercado veraniego sin un responsable formado y con experiencia en este campo. Los primeros pasos, tímidos, los van dando entre miembros del consejo, Federico González, César Martín y David Mata.

La comparación con el filial y las categorías inferiores es evidente. Con Roberto Suárez y Mario Prieto a la cabeza, el Real Oviedo ya ha anunciado, por ejemplo, que Jaime Álvarez continuará al frente del Vetusta tras el ascenso a Segunda RFEF. Además, también se han hecho públicos los futbolistas que continuarán el próximo curso, los que abandonan el equipo o los juveniles que promocionan. Trabajo, compromiso y profesionalidad suelen ir ligados a buenos resultados.

Una planificación en stand by

Desde el club andan a la búsqueda de un nuevo director deportivo. Chema Aragón se convirtió esta semana en un nombre recurrente como principal candidato a sustituir a Reyes. El problema es que el Mirandés no está por la labor de quedarse sin director deportivo así como así y menos a estas alturas. Se remite a su cláusula de rescisión porque él sí tiene: un millón de euros. Alfredo de Miguel, presidente del conjunto rojillo, confirmó el interés azul, así como una llamada del presidente oviedista. Pese al alto interés de Aragón en llegar al Principado, el Mirandés no facilitará demasiado el acuerdo y desde el Real Oviedo ya andan ampliando las miras.

Una semana después de la finalización del campeonato liguero, tampoco se sabe si José Ángel Ziganda continuará al frente del equipo. Desde el club se desearía su continuidad, más todavía tras la marcha del director deportivo. Perder a Reyes y Ziganda al mismo tiempo sería un duro golpe que podría hacer tambalearse incluso al consejo. El navarro, que este año ha ejercido hasta de portavoz, abre las puertas a su continuidad, pero no quiere que se repita lo vivido este año.

Cuco afirmó en su última rueda de prensa que le gustaría que todos los estamentos de la entidad, incluido él, fueran de la mano, sabiendo dónde quieren llegar y la velocidad a la que quieren ir. Un mensaje claro: no seguirá si el director deportivo no lo desea. Se evita así lo vivido con Rubén Reyes el curso pasado.

En lo que respecta a la plantilla y los fichajes, el ya máximo responsable deportivo del Getafe dejó cerrado el fichaje del portero Quentin Braat para el próximo curso. Del resto de operaciones, poco se sabe. Tampoco están claras algunas renovaciones o bajas. El cancerbero francés no cierra las puertas para que Joan Femenías siga en Asturias. Borja Sánchez, eso sí, parece alejarse poco a poco de la capital del Principado.

El resto de futbolistas se ha ido encargando de hacer «oficial» su marcha o su continuidad. Ante el silencio desde el club, jugadores como Gastón Brugman, Carlos Isaac o Jorge Pombo ya se han despedido de la afición. Otros, como David Costas o Borja Bastón emplazan a la afición a volverse a ver, aunque ambos futbolistas han despertado el interés de clubes de Primera. Sus asequibles cláusulas no serán impedimento alguno y se espera un verano movido alrededor de ellos dos.