Jesús Martínez: «La prioridad del Grupo Pachuca es el éxito del Real Oviedo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Jesús Martínez Patiño
Jesús Martínez Patiño

El Grupo Pachuca se presentó ante el oviedismo con una idea clara: «reforzar al equipo para tener la ilusión de subir a Primera».
El consejo continuará y el mexicano Martín Peláez será el nuevo presidente azul

14 jul 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

Mientras los medios de comunicación mexicanos, hasta 35 periodistas estaban acreditados, Jesús Martínez Patiño y Martín Peláez ya esperaban en sus puestos. Los flamantes máximo accionista y presidente del Real Oviedo, respectivamente, se presentaron al oviedismo en un plató personalizado con los colores del Grupo Pachuca y del propio carbayón. Y comenzaron a explicar el proyecto: qué pretenden lograr con el Oviedo, cómo lo harán y cuáles serán los pilares de esta aventura. 

El agradecimiento de Jesús Martínez

«Agradecer a don Carlos Slim, el Jefe, por este apoyo y esta confianza, nos volvemos a reencontrar. Decirle a toda la afición del Real Oviedo que hemos trabajado conjuntamente con Carso siempre por el bienestar de nuestros equipos. Mucha seguridad y mucho trabajo, eso podemos ofrecer. Nosotros somos los administradores de los equipos, pero el verdadero dueño del equipo es la afición, a ellos nos debemos».

«Hace diez años me dijeron que el Oviedo estaba en una situación crítica, fue cuando Arturo y don Carlos entraron en el club. Nosotros no podíamos entrar porque estábamos con otros compromisos. El Oviedo siempre fue un club histórico y Carso ha construido una estructura increíble. Arturo siempre me dijo que entrase, pero es muy duro en la negociación y no tenía posibilidad. Quería agradecerle porque hubo muchas ofertas y ellos se fijaron en nuestro modelo y en nuestra experiencia en la industria del fútbol. Ahora tuvimos la fortuna de entrar y de tener al Oviedo en nuestras manos. Es alucinante el amor que se le tiene al club».

Las novedades a implantar en el club

«No va a haber ningún cambio en la estructura. El único cambio será que Jorge Menéndez Vallina seguirá en el consejo como vicepresidente, pero él nos va a representar en LaLiga como hasta ahora. También serán consejeros Manuel Paredes y Fernando Corral».

«El único que estará en el día a día será un hombre de nuestra confianza: el licenciado Martín Peláez, que será el presidente del Real Oviedo. Tienen una gran estructura de trabajo, estoy realmente impresionado. Estamos muy contentos y no habrá ningún cambio, agregaremos dos o tres vicepresidentes corporativos que estarán yendo y viniendo continuamente. El grupo Carso siempre estará ayudando y trabajando para que este proyecto salga adelante».

«Ya hablé personalmente con los tres del consejo: Jorge, Manuel y Fernando. Son tres apasionados increíbles de su equipo. Les invitamos a que vengan a México y vuelan acá el domingo, el lunes tenemos un partido y les llevaremos al estadio. Seguirán en sus puestos en el Oviedo, como todo el mundo. Jorge seguirá como vicepresidente y será muy importante para nosotros su presencia en LaLiga. Eso nos llena de orgullo, tener a gente tan apasionada»

El modelo del Grupo Pachuca

«Queríamos que Carso siguiese con nosotros, ya tuvimos éxito cuando trabajamos juntos en Mexico. El modelo social es muy importante en este grupo, toda la familia está involucrada en ello. El ingeniero y toda su familia ama al Oviedo y era muy importante que estuviesen con nosotros. Mi compadre opinará todo el rato, pero será un placer. Conoce mucho el fútbol y eso es importante. Estoy impactado con la afición y con el gran equipo que han montado en Oviedo, de la capacidad del club y de todo. Vamos a sumar y a seguir con este proyecto y a que esto salga adelante».

«El modelo es muy simple y sencillo, como lo decía mi amigo Bielsa, todo el que compre un equipo de futbol lo primero que habla es de la rentabilidad del negocio y de los resultados en el campo. El modelo para nosotros es algo más importante, la cuestión social: van a ver una labor social que hace el grupo, que es impresionante. Aquí se integra el aficionado. Tenemos 20 años, con 4.000 egresados que han creado un círculo vicioso porque ellos están trabajando en el grupo».

«Empezó con 22 jugadores y la familia, y ahora tiene un grupo de 4.000 colaboradores más lo que se agreguen de Oviedo. De esos 4.000, 1.000 son futbolistas de todas las edades. Este es un modelo social, educativo, deportivo y económico. Somos el único club del mundo avalado por la FIFA para tener el hospital, que lo hice conjuntamente con Carlos Slim y Arturo Elías».

Objetivo deportivo

«Aquí el reto y la ilusión es ir hacia adelante y subir al equipo a Primera División. No voy a vender humo porque nadie puede prometer eso o hablar de tiempo, pero el Grupo Pachuca ha entrado en todos sus equipos cuando estaban en Segunda División y los hemos subido a Primera. No hemos comprado ni un solo equipo estando en Primera. Podemos ofrecer trabajo, pasión y nuestro modelo».

«Este es un caso muy diferente a otros equipos que hemos adquirido. Estoy impresionado por la estructura construida en el Oviedo desde que está Carso. No habrá muchos cambios, sí en el modelo de trabajo. Internaremos adherir el proyecto de la Universidad del Fútbol, de reclutamiento de futbolistas y vamos a reforzar el equipo con lo mejor que se pueda tener: es una prioridad del grupo que el Oviedo sea más fuerte cada día. Hemos vendido a muchos futbolistas por cantidades importantes, todos salidos de las fuerzas básicas».

«La prioridad del grupo ahora mismo es reforzar al equipo para tener esa ilusión de subir al Oviedo a Primera División. Se dedicará todo el apoyo corporativo que se necesite. La prioridad del grupo es Oviedo: en jugadores, en refuerzos, en estructura. Contamos con un gran equipo de trabajo y vamos a sumar, juntos hacia el éxito».

«Somos el Grupo que más futbolistas ha aportado a las selecciones mexicanas, tanto masculinas como femeninas. Quiero mandar un mensaje a todas las niñas de Oviedo, seréis importantes para el Grupo Pachuca. Apoyaremos y reforzaremos la estructura del fútbol femenino».

La rivalidad con el Grupo Orlegi, ahora en el Sporting

«Es un proyecto completamente diferente al de Orlegi. Orlegi es un gran proyecto, pero el nuestro es diferente. Nadie tiene una Universidad del Fútbol, estamos creando gente de bien, y para nosotros eso es fundamental. La competencia está dentro de la cancha, con los jugadores y el cuerpo técnico, nosotros somos las herramientas para poder llegar al éxito. Todo lo que sea competencia será bueno, y más en ligas que tienen muy claras su reglamento y sus proyectos. El Grupo Pachuca y el Grupo Orlegi seguro que traen cosas diferentes a la Liga española, así es el mundo del fútbol de ahora, hay una apertura completa».