«El Oviedo necesita una estructura mucho más profesional de la que nosotros podemos ofrecer»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Arturo Elías en el Carlos Tartiere
Arturo Elías en el Carlos Tartiere Real Oviedo

Arturo Elías, muy emocionado y vistiendo la camiseta azul, explicó los motivos de la venta de Carso al Grupo Pachuca

13 jul 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Enfundado en la camiseta del Real Oviedo de la temporada pasada, así apareció Arturo Elías en la rueda de prensa de presentación del nuevo proyecto del Grupo Pachuca en el club azul. El directivo del Grupo Carso, además de decir hasta luego, que no adiós, al oviedismo, explicó las claves de la venta, porqué ahora y porqué al conglomerado que dirige Jesús Martínez. Elías, ya en la última declaración, no pudo evitar emocionarse al hablar de la relación de su familia con la capital del Principado y agradecer a la afición todo el cariño recibido estos diez años. 

¿Por qué vende Carso, ahora, el 51% de sus acciones?

«Mi familia y yo estamos locamente enamorados del Oviedo, no es fanfarronería. Sinceramente, creo que el Oviedo necesita una estructura mucho más profesional de la que hoy nosotros podemos ofrecer. La estructura de un grupo muy profesional y con grandes resultados como el Grupo Pachuca era necesario en estos momentos. Si en la vida no tienes la humildad para reconocer que hay momentos en los que tienes que saber soltar para que todo vaya mejor, no te va a ir bien en la vida. Este es un paso de humildad».

«Aunque no me voy, me da mucha tristeza hacer esta operación. Soy un loco del Oviedo, como todos ustedes. Pero también me da mucha alegría porque lo estamos haciendo por el bien del club, de la afición y de la ciudad. Esa es la verdadera razón».

«Es una compraventa de acciones del 51% de las acciones (teníamos el 71%). Por eso hablamos más de una asociación, aunque ellos tendrán el control. Otra de las ofertas era por el total de las acciones y a mí no me van a sacar de Oviedo si no es con los pies por delante, era muy importante quedarnos con una parte importante, aunque no tuviésemos el control. Si el compadre Jesús me permite tener alguna opinión, así lo haremos. Hay un nuevo accionista mayoritario que decidirá la estructura. Jesús me permitirá opinar, pero casi en un rol de asesor. El control lo tiene el Grupo Pachuca».

¿Por qué venden al Grupo Pachuca?

«Antes de la famosa broma de la radio fue Jesús el que me habló del Oviedo. La historia ya todos la conocemos y todos esos diez años estuvimos medio platicando sobre entrar en el club. Nunca nos pudimos poner de acuerdo. En estas últimas tres semanas yo no sé qué pasó con el futbol español, pero fondos de inversión europeos y americanos estaban muy interesados en clubes españoles».

«Prometí a Jesús que, si nos llegaban ofertas, hablaría con ellos antes. Nos llegaron tres o cuatro ofertas diferentes, dos muy serias y económicamente más importantes que lo que cerramos con Pachuca, pero lo más importante para mí es que el Oviedo se quedase en buenas manos. No podía dejar el Oviedo en manos de un fondo que administra un club de hockey en Canadá»

«Charlamos en mi casa y muy rápido llegamos a un acuerdo. Afortunadamente, fue la oferta con más sentido en mi corazón y en mi corazón siempre va a estar primero que al Oviedo le vaya bien. Cuando al Ingeniero Carlos Slim le hablé de las opciones, me dijo que no tuviese dudas y que el Grupo Pachuca era el adecuado».

Operación secreta

«No quería que se filtrase la noticia, cuando eso pasa empiezan a pasar cosas raras. Hablé con el técnico, con el director deportivo y obviamente con el Consejo. Ayer tuve una charla muy bonita con Borja Sánchez y con algunos otros jugadores. Tengo un chat con todos y ahí hay muchos que ya no están».

Su papel en la renovación de Borja Sánchez

«Como todos los méritos del futuro ascenso van a ser para Jesús, déjenme quedarme con este mérito: estamos muy cerca de una muy buena negociación con Borja, todavía hablé ayer con él. Si se cierra esto será mi último mérito».

«Jesús ve todos los partidos del Oviedo desde hace dos o tres años y una de las primeras preguntas que me hizo fue si se quedaba Borja. Rechazó ofertas muy importantes y espero que se pueda quedar esta misma semana».

Agradecimiento al oviedismo y agradecimiento al consejo

«Agradecer a toda la gente con la que trabajé en Oviedo y sobre todo a la afición, siempre nos recibió con los brazos abiertos y nos entregó a su corazón. Mi hija me dijo que no estuviese triste, que toda la familia vivió los momentos más increíbles de nuestras vidas en Oviedo. Nunca nos olvidaremos de ellos. Siempre me han recibido de la mejor manera, aunque por Twitter me diesen caña, se emociona, y me está costando mucho despedirme. No es un adiós, créanme que yo y mi familia tenemos el corazón azul para siempre».

«Agradecerles de todo corazón al consejo, a mi presi querido (Menéndez Vallina), a Fernando (Corral) y a Manolo (Paredes) porque los tres han aguantado como los grandes. Un trabajo por el que no cobran un solo centavo de sueldo y lo hacen por puro corazón, estaré eternamente agradecido con ellos por el trabajo y el esfuerzo y el aguante de todos estos años. Han sido honestos, sinceros y un soporte para mí. Reiterarles mi más sincero agradecimiento»

Una palabra para definir esta nueva etapa

«Diría que éxito, esa sería la palabra. Veo un gran futuro para el Oviedo, si no fuese así no estaría haciendo esta operación».

La herencia de los derbis ante el Sporting

«Si no me equivoco, de los últimos nueve derbis ganamos seis, empatamos dos y perdimos uno de forma dudosa. Ese juego/partido sabe diferente y no tiene que cambiar».