Iñaki Bea: «Sergi Enrich entiende el juego y eso es muy importante»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón y Sergi Enrich, ambos a la izquierda, celebran un gol con el Eibar
Borja Bastón y Sergi Enrich, ambos a la izquierda, celebran un gol con el Eibar

La mano derecha de Mendilibar en el Eibar analiza para La Voz de Asturias la figura de Sergi Enrich, clave en aquel conjunto armero y último fichaje del Real Oviedo

19 jul 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

Seis temporadas estuvo en Primera División el Eibar de José Luis Mendilibar, seis temporadas en las que Sergi Enrich fue pieza fundamental del conjunto armero. El de Ipurua se convirtió en uno de los equipos de autor por excelencia del fútbol español, basándose en un juego agresivo en la presión y muy eficiente en ataque gracias a las llegadas por los costados y a los centros laterales. Aquel Eibar no se hubiese entendido sin el ahora nuevo delantero del Real Oviedo. Iñaki Bea, segundo entrenador de Mendilibar todos esos años y actualmente seleccionador de República Dominicana, analiza para LA VOZ DE ASTURIAS el rendimiento de Enrich en Ipurua y el tipo de delantero en el que se ha convertido ahora. Así es el nuevo soldado de Jon Pérez Bolo. 

—¿Cómo llega Sergi Enrich a Ipurua?

—En aquel momento el Eibar era un equipo que estaba entre Primera y Segunda por el tema del descenso administrativo del Elche. Nos resultó dificilísimo poder firmar jugadores, porque muchos esperaban a que les saliese un Primera que tuviese confirmada la plaza y había operaciones que se iban al traste al principio del verano que se nos escaparon. Me atrevería a decir que Sergi fue uno de los primeros fichajes de aquel verano.

—¿Qué tipo de delantero era en 2015?

—El Eibar siempre quería, independientemente del entrenador, ese delantero fuerte con el que puedes jugar más directo. Arruabarrena lo fue el curso anterior con Garitano y Enrich hizo un primer año espectacular al siguiente, ya con nosotros. Ya en el primer entrenamiento me sorprendió lo bien que entendía el fútbol: sabe cuándo bajar a recibir, aguantar el balón o asociarse. Que un futbolista entienda el juego para mí ya es muchísimo.