El Real Oviedo pone en marcha la operación salida: Tito analiza el mercado

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Tito Blanco
Tito Blanco Real Oviedo

«Ahora mismo estamos algo excedidos en el límite salarial, pero no de una manera brutal o de una manera que no se pueda solucionar», dice el director deportivo azul

25 jul 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

Como viene siendo habitual este verano, Tito Blanco continúa asumiendo el papel de portavoz en el Real Oviedo y el lugar indicado para dicha responsabilidad es la sala de prensa del Carlos Tartiere. En la presentación de Alonso Aceves, el director deportivo oviedista habló del estado actual de la plantilla de Jon Pérez Bolo, de los fichajes que quedan, de los jugadores con contrato que podrían salir y de una posible ampliación de capital necesaria para no exceder el límite salarial del club.

Qué le falta a la plantilla oviedista

«Creo que ahora mismo la plantilla está bastante compensada, pero debemos ser ambiciosos y estar atentos al mercado. Pueden existir imprevistos y hay que estar preparados para dar soluciones a esos imprevistos. El mercado seguirá abierto hasta después de tres jornadas y, lamentablemente, tendremos que estar con precaución hasta el 1 de septiembre porque puede ocurrir cualquier cosa».

«Estoy contento por cómo estamos planificando e incorporando jugadores, creo que lo estamos haciendo con mucho sentido común. Pero el fútbol de sentido común no tiene mucho. A mí me gustaría, si puede ser, mejorar la plantilla y, contando con la opinión del míster, estaremos abiertos a lograr ese objetivo. Vamos a estar preparados, siempre estoy abierto a posibilidades que nos hagan mejorar la plantilla. Estaremos atentos al mercado».

Los que pueden salir y los que podrían no contar

«No temo que algún club fiche a Costas, Bastón o Calvo. Desde que llegué supe de esas situaciones y estamos preparados por si tenemos que realizar incorporaciones. No me gusta cómo son las fechas de este mercado y creo que no es bueno para la competición, se devalúa la Liga y se perjudica de manera importante a muchos clubes, aunque estos tengan dinero. Te obliga a ir a un mercado de jugadores libres a partir del 1 de septiembre».

«Hemos llegado, tanto Jon (Bolo) como yo, a un club que conocíamos desde fuera pero que cuando estás dentro hay que analizar a todos los futbolistas con contrato en vigor, y así está siendo. Es evidente, y así lo sabe ya el agente o los agentes correspondientes, que hay posibilidades de buscar salida a algunos de los jugadores de la primera plantilla. El agente o los agentes de esos futbolistas ya lo saben».

El límite salarial y una posible ampliación de capital

«Se está haciendo un trabajo de calidad dentro del club. Estamos atentos al límite salarial y ahora mismo estamos algo excedidos, pero no de una manera brutal o de una manera que no se pueda solucionar. Entramos en aspectos en los que yo no tengo una fuerza importante, como puede ser hacer una ampliación de capital. A mí se me pregunta si el equipo puede mejorarse, yo pongo un jugador y ese jugador cuesta un dinero que repercute en el límite salarial. Si la propiedad se plantea hacer una ampliación de capital nos podría dar la posibilidad de mejorar la plantilla».

Valoración del mercado hasta ahora

«Tenía muy claro lo que quería y me he adaptado al mercado. Eso sí, el mercado no me ha dado nada que yo no tuviera preparado. Antes de llegar al Oviedo ya había trabajado con la opción de estar en un club de Primera o Segunda y venía preparado, siempre lo hago desde hace muchos años estando o no en otro club. Después de ver mucho fútbol te creas un listado con posibles futbolistas en varias posiciones y por ello siempre me siento preparado para posibles imprevistos».

«Analicé la plantilla del Oviedo, vi cuales podían ser las mejoras solamente ya por numeración y fui desde atrás hacia adelante, desde portero y pasando por todas las posiciones. Lo tenía muy claro y así empezamos a trabajar con agentes y otros clubes, en el caso de cesiones. No sé quién controla a quién, si nosotros al mercado o viceversa. Reconozco que hemos trabajado a gusto, bien, aunque en algunos momentos hemos tenido dificultades en según qué operaciones, otras hubo acuerdo pronto y en otras no pudimos continuar. Estoy contento con lo que estamos haciendo y el míster también, aunque intentaremos darle alguna alegría más».

¿Tenía visto a Aceves?

«Lo de Aceves pasa con muchos otros futbolistas, también de Europa. A eso se le llama ofrecimientos. Con Aceves hicimos algo que tiene sentido común: llega un nuevo propietario que tiene diferentes clubes y te propone futbolistas que pertenecen a la propiedad que ahora es dueña del Oviedo. Nosotros analizamos esos posibles jugadores que podrían venir al Real Oviedo y en ese análisis determinamos que hay dos futbolistas que podían mejorar a la plantilla, y uno era Aceves».