Bastón acaba con la sequía y Sangalli da la victoria al Oviedo

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón celebra su gol al Real Avilés
Borja Bastón celebra su gol al Real Avilés Real Oviedo

El conjunto de Jon Pérez Bolo, que sufrió en el primer tiempo ante el Avilés, cosechó su primer triunfo (1-2) de la pretemporada. Luismi no jugó por precaución y Miguelón se retiró lesionado

04 ago 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

Tres minutos le bastaron a Borja Bastón para acabar con el nerviosismo azul: el pichichi del Real Oviedo -y de la última Segunda División- marcó en el primer balón que tocó y dio carpetazo a la sequía goleadora de 400 minutos que estaba marcando la pretemporada azul. Antes, el Avilés (rival de Segunda RFEF, dos categorías por debajo del Oviedo) hizo sufrir a los de Jon Pérez Bolo como nadie lo había conseguido este verano. Eso sí, los de Emilio Cañedo no pudieron evitar la superioridad visitante, reflejada tanto en el juego como en el marcador. Primera victoria de la pretemporada oviedista. 

Primeros problemas de la pretemporada

Colas de más 200 espectadores en las taquillas del Suárez Puerta marcaron el inicio del un Real Avilés-Real Oviedo que no se retrasó a pesar del jaleo que había montado en las inmediaciones del estadio avilesino. El conjunto azul estrenaba segunda camiseta en el césped y directiva en el palco, con la comitiva del Grupo Pachuca presidida por Jesús Martínez y Martín Peláez entrando al campo bajo una ovación de los muchos aficionados oviedistas presentes.

Jesús Martínez y Martín Peláez, en la fila de abajo del palco del Suárez Puerta junto a Manolo Paredes
Jesús Martínez y Martín Peláez, en la fila de abajo del palco del Suárez Puerta junto a Manolo Paredes Real Oviedo

En lo puramente futbolístico, Jon Pérez Bolo juntó por primera vez a Borja Sánchez y Marcelo Flores, en un once que en fase defensiva era un claro 4-4-2 pero que cuando se iniciaba el ataque mutaba en cada jugada. Jimmy era el ancla, pero a partir de ahí Rama, Borja Sánchez, Marcelo Flores y Viti se movían continuamente entre líneas, con Aceves y Lucas muy profundos en los costados. Eso sí, Rama y Borja eran los que más participaban en el inicio de juego.

Marcelo pudo adelantar a los carbayones al rematar de volea un buen centro de Aceves desde la izquierda, pero los problemas llegaban cuando el Avilés robaba. El Oviedo no era eficaz en la presión tras pérdida y así llegaron los ataques más claros de los locales. Cerca del minuto 20, otra pérdida acababa en córner: error de Lucas (poco acertado durante toda la tarde) en el despeje, gran centro de Juan López desde el perfil izquierdo del área y Morcillo, solo en el corazón del área, cabeceó para poner el 1-0. Los de Bolo dominaban y en los últimos diez minutos de encuentro paliaron los problemas tras pérdida, aunque el ataque se atascaba en los metros finales. Obeng tuvo el 1-1, pero no logró conectar el centro de Aceves.

Borja Bastón y luego todo lo demás

Llegó el segundo tiempo y carrusel de cambios en el Real Oviedo. Bolo solo dejó en el campo a Quentin Braat y alineó por primera vez en ataque a Sergi Enrich y… Borja Bastón. En el primer balón que tocó, el último pichichi de Segunda División acabó con la sequía goleadora de más de 400 minutos que atravesaba el conjunto azul en la presente pretemporada. Balón largo de Quentin Braat que desahogó la salida de balón oviedista, control y recorte de Bretones, pase al espacio y Bastón, con derecha, no falló en el mano a mano ante Saldaña. 1-1.

Ahí empezaron los mejores minutos del Oviedo en el Suárez Puerta, con constantes llegadas que a punto estuvieron de decantar el amistoso. Bastón pudo firmar el doblete, pero su vaselina se fue por muy poco. Después, en el 57’, pase atrás de Bastón, disparo duro de Bretones y parada de Saldaña. Los de Bolo estaban cómodos, con los gemelos Mier aportando mucho en la presión desde el doble pivote, Sangalli jugando y participando entre líneas y Enrich creando peligro junto a Bastón. Tras la tormenta oviedista, llegó la calma y el partido navegó por una fase en la que los porteros fueron meros espectadores.

Tras un par de avisos sin peligro del Avilés, el Oviedo se volvió a adueñar del encuentro. Y tuvo premio. A quince minutos del final, Enrich cayó a banda izquierda, encontró a Bretones al espacio y centro perfecto del extremo del Vetusta -segunda asistencia de la tarde para el langreano- que Sangalli, rematando forzado y desde el suelo, la puso a la escuadra en boca de gol. El Oviedo, por primera vez en lo que iba de pretemporada, se ponía por delante en el marcador.

La mala noticia la protagonizó Miguelón, que ya había sufrido un golpe al comienzo del segundo tiempo y que a diez minutos del final, definitivamente, pidió el cambio. Bolo solucionó el problema sin dar entrada a nadie, colocando a Jorge Mier de lateral, a Sangalli en el doble pivote y Enrich en banda derecha. Luismi, por precaucion, y Jirka, por decisión técnica, fueron los únicos jugadores de la convocatoria azul que no participaron. A cinco minutos del final, Braat evitó el empate al despejar con los pies un duro remate de Jorge. No hubo tiempo para más en el Suárez Puerta. 

Ficha técnica

Real Avilés: Davo (Saldaña, min 46); Nacho López (Guram, min 63), Prendes, Morcillo (Orfila, min 46), Joao (Jonxa, min 46); Juan López (Dani, min 82), Edu Cortina (Javi Rey, min 46), Pablo Espina (Delgado, min 75); Sergio García (Vinicius, min 75), Alorda (Jorge Fernández, min 46) y Natalio (Primo, min 46).

Real Oviedo primer tiempo: Braat; Lucas, Oier Luengo, Tarín, Aceves; Viti, Jimmy, Hugo Rama, Borja Sánchez; Marcelo Flores y Obeng.

Real Oviedo segundo tiempo: Braat; Miguelón, Laso, Dani Calvo, Pomares; Sangalli, Jorge Mier, Javi Mier, Abel Bretones; Sergi Enrich y Borja Bastón. 

Goles: 1-0 Morcillo (min 18); 1-1 Borja Bastón (min 48); 1-2 Sangalli (min 76). 

Árbitro: Pablo González Fuertes, colegio asturiano. Amonestó a los locales Morcillo (min 42) y Vinicius (min 92). 

Incidencias: 4.000 espectadores, aproximadamente. Colas de más de 200 personas justo antes del comienzo del encuentro.