Un punto para paliar una mala tarde

Pablo Fernández BURGOS

AZUL CARBAYÓN

Grego Sierra y Borja Bastón disputan un balón durante el Burgos-Real Oviedo
Grego Sierra y Borja Bastón disputan un balón durante el Burgos-Real Oviedo Real Oviedo

El Real Oviedo, que disputó una primera parte decepcionante, mejoró tras el descanso y tuvo ocasiones de gol aunque el Burgos jugase mejor (0-0)

11 sep 2022 . Actualizado a las 23:08 h.

Lo cierto es que el Real Oviedo, al menos por juego, nunca se acercó a la victoria en El Plantío. Sí por ocasiones, ya que Koba encontró el palo al filo del primer tiempo y Bastón tuvo sus llegadas tras el descanso, pero la realidad es que en muy pocos momentos del encuentro los de Jon Pérez Bolo fueron superiores a los de Julián Calero. El Burgos apretó el final, pero tampoco estuvo acertado. 0-0 y viaje de vuelta más o menos tranquilo para los más de mil oviedistas desplazados a tierras burgalesas. 8 puntos de 15 para el conjunto carbayón.

Un Oviedo desdibujado, pero…

Se cumplió lo esperado y Jon Pérez Bolo salió a El Plantío con los mismos once con los que empezó ante el Levante. Pero como esto del fútbol no va de poner unas piezas en el tablero, sino de cómo se comportan dichas piezas, poco se pareció el primer tiempo ante el Burgos al del pasado lunes. Julián Calero optó por un 4-2-3-1 y sus mediapuntas dominaron el ritmo del partido durante todo el primer tramo. Los Bermejo, Curro y Valcarce hacían dudar al Oviedo y cada vez que recibían por dentro ponían en aprietos el entramado azul. En el 10’, el propio Valcarce lo intentó tras una dejada de Curro, pero Tomeu Nadal apareció.

Los locales lo intentaban a base de centros al segundo palo, acumulando gente en un flanco y buscando el lado débil a la hora de atacar el área. Los centrales, Lucas y, en menor medida, Aceves, se apañaron para evitar el peligro, pero la sensación de inseguridad sobrevolaba el área oviedista. Cerca del minuto 20, Valcarce cazó a los carbayones a la espalda, se midió a Tarín y su centro a Mourad fue despejado a córner por Aceves en el último momento. Montoro y Koba, muy lúcidos ante el Levante, no le cogían el pulso al encuentro y al Oviedo le costaba una barbaridad encontrar un primer pase bueno y asentarse en campo rival.

El primer tiempo avanzaba, el Burgos lo intentaba sin mucho éxito en los minutos finales y el Oviedo no hacía acto de presencia. Cosas del fútbol, el Oviedo se acercó al 0-1 en los últimos minutos, mucho más de lo que se pudo acercar antes el Burgos. Enrich provocó el primer córner para los de Bolo y en la segunda jugada Borja Sánchez probó a Caro desde la frontal, que respondió con una mano a saque de esquina. Aceves sacó en corto para Koba y el internacional francés se sacó un disparo seco con su zurda que se estrelló con el palo cuando el portero visitante ya estaba batido. A pesar de lo visto, el descanso llegaba y era la portería local y no la visitante la que todavía estaba temblando.

Mejoría insuficiente

El Oviedo cogió el rebufo a esos tiros de Borja Sánchez y Koba y salió mucho mejor al segundo tiempo, pero todo pudo saltar por los aires a los cinco minutos. Otro saque de banda, como aquel que ante el Levante acabó en el gol del Iborra, desembocó en un zurdazo de Curro que se coló por la escuadra. ¿Por qué no valió? Falta de Mourad en el salto ante Dani Calvo. Aun así, el Oviedo siguió dando pasos hacia adelante y en 10 minutos dominó el juego más que en los 45 anteriores.

Rozando el 60’, jugada de Aceves por izquierda, Sangalli apareció por dentro y filtró un pase buenísimo a Bastón, pero el capitán falló un control que no suele fallar y la opción de remate se fue por desagüe. Koba y Borja Sánchez lideraban las intentonas del Oviedo, que no acababa de encontrar a sus puntas en los últimos metros. Minutos después, despeje de Mourad sobre la línea en un córner de los azules y Bastón, yendo a la disputa, a punto estuvo de cantar gol. En la siguiente, remate de Elgezábal en el segundo palo, Lucas despeja y cabezazo claro de Curro: apareció Tomeu Nadal para mandarla a córner. El Oviedo, sólido en las otras fases del juego, sufría a balón parado.

Fue entonces cuando Bolo -que antes había sacado a Bretones por Aceves- movió el banquillo, dando entrada a Marcelo Flores y Javi Mier en detrimento de Sangalli y Enrich, respectivamente. El amago del Oviedo del comienzo del segundo tiempo y, cuando la recta final del partido ya era una realidad, el escenario pintaba mejor para el Burgos que para los azules. Marcelo Flores participó, pero en ninguna jugada estuvo afortunado. En el primer minuto del descuento, Bastón buscó la escuadra con derecha y su disparo se fue por el palo largo. Con el descuento en su ecuador, todo Burgos pidió mano de Lucas a centro de Fran García, pero Vicandi Garrido, desde el VAR, negó cualquier polémica. El Burgos empujaba, pero tampoco encontraba la ocasión. No hubo tiempo para más.

Ficha técnica

Burgos CF: Caro; Areso (Borja González, min 66), Aitor Córdoba, Grego Sierra, Fran García; Elgezábal, Atienza; Curro (Saúl Berjón, min 82), Pablo Valcarce (Artola, min 66), Álex Bermejo (Gaspar Campos, min 82); Mourad (Mumo, min 66).

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Alonso Aceves (Abel Bretones, min 63); Sangalli (Marcelo Flores, min 71), Montoro, Koba (Hugo Rama, min 89), Borja Sánchez (Obeng, min 89); Sergi Enrich (Javi Mier, min 71) y Borja Bastón.

Goles:

Árbitro: González Esteban, colegio vasco. Amonestó a los locales Álex Bermejo (min 44) y a los visitantes Tarín (min 24).

Incidencias: El Plantío (Burgos). 8.362 espectadores, más de 1.000 oviedistas.