Las expulsiones echan por tierra el trabajo del Vetusta en El Malecón

Pablo Fernández TORRELAVEGA

AZUL CARBAYÓN

Momento del partido entre la Gimnástica y el Vetusta
Momento del partido entre la Gimnástica y el Vetusta

El filial del Oviedo, superior a la Gimnástica hasta las dos rojas a Bretones y Yayo, no pudo aguantar el triunfo con nueve jugadores (2-1)

11 sep 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

Al Vetusta se le fue el partido en cuatro minutos, esos en los que al colegiado López Fernández le dio tiempo a expulsar a Abel Bretones primero y a Yayo después. Hasta entonces, el filial del Real Oviedo tenía el partido controlado y la segunda parte apuntaba a ser más de los azules que de la Gimnástica. 

Ritmo pesado y un golazo para desatascar

Dos cambios en el once del Vetusta respecto al debut liguero ante el Compos: Jaime Álvarez pudo contar con Abel Bretones, en dinámica del primer equipo, y el langreano entró en el extremo izquierdo en detrimento de Nacho Estrada, mientras que Enol Rodríguez sustituyó a Mario Fuente como delantero de referencia. El sofocante calor y el mal estado de El Malecón no ayudaban al espectáculo y pasaban pocas cosas en el partido. El filial tenía más el balón y no encontraba claridad en campo rival, mientras que la Gimnástica amenazaba a la contra con Basurto y Tobar como estiletes. 

Los azules, poco a poco, comenzaban a generar situaciones en banda izquierda, con Osky como organizador y Abel Bretones encarando al lateral rival y sacando centros que nadie remataba. Tobar, por su parte, tuvo dos disparos dentro del área y ambos se fueron desviados. Pasada la media hora, Osky recogió un balón en la frontal y su zurdazo obligó a Mediavilla, portero local, a intervenir. Ocho minutos después, otra del lateral izquierdo y de nuevo desde la frontal, pero esta vez su disparo se fue rozando el palo. 

Casi con el tiempo cumplido llegó una jugada que marcó el primer tiempo y, también, el resto del partido. El Vetusta sacó una falta poco más allá del centro del campo y López Fernández, sin saber muy bien por qué razón, amonestó a Abel Bretones segundos antes del lanzamiento. El colegiado gallego pitó y Bretones sorprendió a todo El Malecón y, también, al guardameta: el extremo oviedista buscó puerta, pilló adelantado a Mediavilla y encontró la red. 0-1 del filial carbayón y jugadores al túnel de vestuarios. 

Dos partidos en una parte

Los de Jaime Álvarez salieron con personalidad al segundo tiempo y, al margen de dos acercamientos de Héctor Tirado desde la frontal, el partido estaba controlado por el filial azul. Dos ocasiones tuvo el Vetusta para ampliar la renta, una de Javi Moreno tras una buenísima jugada individual, y otra de Enol, que no logró sacar disparo en una acción clara tras un error de la Gimnástica. El encuentro estaba donde querían los oviedistas, pero...

Rozando la hora de partido, Abel Bretones recibió en izquierda, inició una conducción, recibió falta y, al caer, por la inercia de la jugada, arrolló a Gándara. El colegiado, que parecía que iba a pitar la primera falta en favor del Vetusta, mostró la segunda amarilla al extremo azul. Tan solo cuatro minutos después, Yayo, que había visto la primera amarilla por una supuesta mano que no pareció para todos los allí presentes, se vio superado en una presión en el centro del campo y derribó al atacante de la Gimnástica. Segunda amarilla y, como Bretones, roja. 

Jaime, que tenía varios cambios preparados en la banda tras la expulsión de Bretones, tuvo que volver a cambiar el plan tras lo de Yayo. El técnico dio entrada a Izan Gutiérrez, Alex Muñiz y Charbel y pasó a defensa de cinco: Marco; Charbel, Moreno, Laso, Alex Muñiz, Osky; Izan, Mangel; Miguel Cuesta. Tocaba sobrevivir, pero la Gimnástica olió la sangre. Después de cinco saques de esquina consecutivos, en el último los cántabros centraron desde la izquierda, Marco no logró despejar en su salida y Tobar puso el empate. Quedaban doce minutos. Tan solo cinco después, otro centro lateral desde la izquierda no fue despejado por ningún defensa azul y Alberto marcó a placer. 

Mario Fuente entró por Osky y el Vetusta le puso corazón, pero la realidad es que ni se acercó a poner en peligro la portería de Mediavilla. Las expulsiones mataron un encuentro que, de seguir por el guion del comienzo del segundo tiempo, hubiese supuesto cosas positivas para el filial azul. Los de Jaime Álvarez recibirán el próximo domingo al filial del Burgos, en un duelo que se disputará a las 12 horas en El Requexón. 

Ficha técnica

Gimnástica de Torrelavega: Mediavilla; Gándara, Goñi, Marotias (Brian, min 66), Delgado; Héctor Tirado (Javi Cobo, min 60), Alberto, Altadill (Josemi, min 66), Unai (Somavilla, min 60); Basurto y Tobar (Chamorro, min 88).

Real Oviedo Vetusta: Marco; Javi Moreno, Mangel, Laso, Osky (Mario Fuente, min 84); Yayo, Víctor Blanco (Charbel, min 67); Mario Sese (Álex Muñiz, min 67), Cardero (Miguel Cuesta, min 77), Bretones; Enol (Izan Gutiérrez, min 67).

Goles: 0-1 Abel Bretones (min 44). 1-1 Tobar (min 78). 2-1 Alberto (min 83).

Árbitro: López Fernández, comité gallego. Amonestó a los locales Marotías (min 17), Somavilla (min 65), Delgado (min 75), Brian (min 76) y Josemi (min 81) y a los visitantes Mangel (min 28), Abel Bretones (min 43), Osky (min 56), Yayo (min 57). Expulsó a los visitantes Abel Bretones (min 59) y Yayo (min 63) por doble amarilla.

Incidencias: El Malecón (Torrelavega). 1020 espectadores.