El Cartagena se aprovecha de un Oviedo perdido

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

David Costas y Tarín disputan un balón con Sadiku durante el Oviedo-Cartagena
David Costas y Tarín disputan un balón con Sadiku durante el Oviedo-Cartagena LFP

El conjunto de Jon Pérez Bolo se vio claramente superado por el rival (1-3) y fue despedido con una pitada del Tartiere

03 oct 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

La derrota azul puede no sorprender, al menos viendo cómo llegaban Real Oviedo y Cartagena al encuentro, pero las formas... Tras el 0-3 albinegro, el Carlos Tartiere estalló y los silbidos fueron una realidad. Lo mismo al final, ya con 1-3 en el marcador, y con Jon Pérez Bolo saludando a todos sus futbolistas y soportando el chaparrón de la parroquia oviedista. Partido que hace daño, mucho daño. 

45 minutos de superioridad albinegra

Cinco cambios (Miguelón, Costas, Javi Mier, Viti y Marcelo Flores) en el once con respecto al encuentro de Lugo no fueron suficientes y los primeros 45 minutos dejaron claro que el Oviedo todavía está intentando saber qué equipo quiere ser y que el Cartagena, por su parte, ya es un equipo. Y uno bueno, además. Jon Pérez Bolo trabajó por semana un contexto de marcaje al hombre -seguramente, por ahí se puede entender la entrada de un dinámico Javi Mier en detrimento de Montoro- en el que era fundamental apretar a los pasadores y evitar que el rival encontrase el lado débil, donde esperarían Jairo Izquierdo en izquierda o Iván Calero en derecha para hacer sangre. Y el plan hizo aguas.

Una y otra vez, pasados los primeros instantes de habitual tanteo, el Cartagena supo salir de presión y encontrar a uno de sus carrileros. Así nació el 0-1, que llegó a los diez minutos de partido. Saque de banda en la izquierda, De Blasis recibe sin estar apretado y descarga de primeras. El balón llegó a Calero, y con casi todo el Oviedo volcado al otro lado, centró cómodo a un Sadiku que se adelantó a Costas y remató de primeras cruzándosela a Tomeu Nadal. Partido muy cuesta arriba y acababa de empezar. Minutos después, Jairo Izquierdo centró desde la izquierda y Calero, desde la esquina del área, buscó una escuadra que le negó Nadal.

Mientras, el Oviedo intentaba meterse en el partido a base de centros laterales que eran una golosina para los centrales del Cartagena. Los de Bolo, como vienen acostumbrando, no encontraban el camino por dentro y el conjunto de Luis Carrión defendía cómodo, siendo exigido solamente en el juego aéreo. Pasada la media hora, otra del Cartagena de un lado al otro, centro de Jairo y de nuevo remate de Calero que Tomeu Nadal desvió a córner. En el saque de esquina, Alcalá se escapó de Costas y cabeceó cruzado a las mallas. 0-2 y partido más cuesta arriba aún. Los azules lo intentaron con más centros, pero ninguno acabó en remate claro. Tocaba recapacitar.

Un final de partido que no sorprendió

Montoro por Marcelo Flores y 4-3-3 con Enrich en la izquierda. Así salió el Oviedo tras el paso por los vestuarios. Los azules se quisieron enganchar al encuentro a base de saques de esquina, sin remate claro en ninguno, y llegando un par de veces por los flancos. Al igual que en el primer tiempo, el Cartagena defendía sin problema. A los once minutos, dos nuevos cambios en el lado carbayón: Obeng y Bretones dentro, Javi Mier y Enrich fuera y vuelta al 4-4-2.

Fue Obeng el que le dio algo de vidilla al ataque oviedista, sabiendo recibir de espaldas para dar continuidad al juego y llegando a zona de remate, aunque sin éxito en esta segunda faceta. Iván Calero volvió a intentarlo desde la frontal, pero se volvió a encontrar con Tomeu. Sangalli entró por Viti y en una de sus primeras intervenciones puso un buen centro desde línea de fondo, pero nada. Entró Hugo Rama y con él, el tercer cambio de dibujo de Bolo durante el partido, pasando a jugar con tres centrales y carrileros.

En el minuto 80, el 0-2 se repitió pero en la otra portería, en la del fondo sur del Tartiere. Alcalá se volvió a adelantar a Costas -que falló en la marca de los tres goles del Cartagena- y cabeceó a las mallas. 0-3 y el Tartiere estalló: unos silbaban, otros incluso aplaudían de forma irónica y muchos aficionados se fueron del estadio. En el Fondo Norte, mientras tanto, se cantaba “Oviedo somos nosotros”. En la última jugada del partido, Bastón marcó al cazar un balón suelto en el área pequeña y, después de que el VAR obligase a López Toca a revisar la jugada, esté siguió viendo gol. 1-3 que no maquilló la pitada final. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Miguelón (Hugo Rama, min 75), Tarín, Costas, Pomares; Viti (Sangalli, min 66), Luismi, Javi Mier (Abel Bretones, min 56), Marcelo Flores (Montoro, min 46); Sergi Enrich (Obeng, min 56) y Borja Bastón.

FC Cartagena: Escandell; Iván Calero (Delmás, min 85), Alcalá, Kiko Olivas, Datkovic, Jairo Izquierdo (Jaime Romero, min 85); Musto, Mikel Rico, Pablo de Blasis (Luca Sangalli, min 75); Borja Valle (Arribas, min 61) y Sadiku (Sanmartín, min 85).

Goles: 0-1 Sadiku (min 10); 0-2 Alcalá (min 33); 0-3 Alcalá (min 80). 1-3 Borja Bastón (min 90+4).

Árbitro: López Toca (Comité cántabro). Amonestó a los locales Miguelón (min 43), Pomares (min 67) y a los visitantes Datkovic (min 25) y Alcalá (min 90+2).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 13.501 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas en el partido disputado en Indonesia.