«Tuve suerte porque me llamó uno de los equipos que pensaba que podía venirme bien»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera, en la sala de prensa del Carlos Tartiere
Álvaro Cervera, en la sala de prensa del Carlos Tartiere Real Oviedo

En su presentación como nuevo entrenador del Oviedo, Álvaro Cervera afirma que: «miraba la plantilla cuando estaba en casa y pensaba que, si me llamaban ellos, mejor»

19 oct 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

Arropado por el presidente Martín Peláez y el director general Agustín Lleida, así apareció Álvaro Cervera en la sala de prensa del Carlos Tartiere. El flamante nuevo entrenador del Real Oviedo, en su puesta de largo, habló de lo que lo llevó a firmar por el proyecto oviedista y del estado del equipo, ahora mismo en puestos de descenso. 

¿Le costó decir sí al Oviedo?

«No, no me costó. Un entrenador, cuando está en paro y después de tanto tiempo entrenando, llega un momento que se relaja, pero yo ya tenía ganas de entrenar. Siempre piensas en a ver si tienes la suerte… y la tuve. En detrimento de otro compañero que seguramente hizo todo lo posible. Tuve suerte porque uno de los equipos que pensaba que podía venirme bien, me llamó».

«Como institución no tengo que decir nada del Real Oviedo, habla la historia. Como entrenador solo hay que mirar la plantilla. La veía y pensaba “si puede ser este, mejor”. Reconozco que esta es una plantila muy parecida a la que haría yo si la tuviese que entrenar, tiene muchas cosas de las que tiene que tener un equipo mío».

«Somos entrenadores, no somos entrenadores de esto o de aquello. Imagino que hay gente que especifique donde quiere entrenar, pero yo soy bastante realista con mi situación. He entrenado más tiempo en Segunda que en Primera. El despido en Cádiz fue hace menos de un año y al principio lo pasas mal porque pasé mucho tiempo y las cosas fueron bien. Hay un tiempo de reflexión y luego ya te empieza a picar todo, sobre todo cuando ves los partidos y pasas de verlos como espectador a como analista. Coges el teléfono para decir “¿estás viendo esto?”. Ya no disfrutaba viendo el fútbol, lo sufría».

 El Oviedo que se encuentra

«A la mayoría de los jugadores, por no decir todos los conozco, los he tenido cerca y algún día los he querido fichar o los he sufrido como rivales. Ahora es un equipo tristón que está esperando a que le pase algo bueno. Y todos los esperamos. Está esperando a que le pase algo bueno y necesita que el viento le vaya un poco a favor».

«Hay que intentar que no piensen tanto, que solo piensen en jugar y sean cosas sencillas. Queremos que no le den muchas vueltas a la cabeza. Hablar mucho les puede saturar, hay que hablar poco, pero muy concreto. Esa es mi filosofía para estos momentos. Pocas cosas, muy concretas y que las puedan hacer. "Con la plantilla que sois vamos a estar donde tenemos que estar", eso les dije a los jugadores».

«Si yo traigo una idea, la expongo y cuando miras a los jugadores veo que levantan las cejas o miran para abajo, sabes que por ahí no. Pero si te miran fijamente, te creen y cuando vamos al campo va bien, nos adaptamos todos. No voy a intentar exponer nada que ellos no sepan hacer, y al revés lo mismo, porque me conocen bastante como entrenador. Siempre es un compendio de ambas, si las dos partes están lejos, hay problemas».

«El lunes ante el Málaga me gustaría ver una victoria. De las pocas cosas que puedo aportar ahora mismo, porque es normal, es algo que les sirviese a los jugadores para estar más cómodos en el campo. Me gustaría ver un equipo que sepa lo que tiene que hacer en el campo, y no me estoy refiriendo a nada del pasado. Que sepa en todo momento lo que tenga que hacer, y si eso sirve para ganar, mejor».

El problema de las lesiones

«Me preocupa muchísimo, no te puedes ni imaginar. El cuerpo técnico vivimos juntos en un hotel, comemos y hacemos todos juntos y siempre hablamos de lo mismo. Nos faltan tres del mismo sitio (centrales), si ponemos a este de otro sitio ese nos queda corto… La gran preocupación es esa y es un hándicap, pero esto pasa en el fútbol y hay que convivir con ello. Si simplificamos, todos podemos hacer de algo y vamos a intentarlo».

¿Proyecto a largo plazo?

«Siempre que se esté cómodo en un sitio, lo único que quieres es que se pueda alargar. Ya veremos».

«Cuando se dirigieron a mí no me han dicho “te traemos porque queremos esto”. No. La situación ahora es complicada y creen que yo puedo solucionarlo. El objetivo es salir de la situación actual, tanto a nivel clasificatorio como a nivel anímico. Pero el resultado te lleva a una y viceversa. Si no ganamos, anímicamente no vamos a estar bien, aunque juguemos bien. Hay que ganar y el objetivo es salir. Cuando salgamos de ahí abajo, que vamos a salir, ya veremos».