Cervera: «Los jugadores saben que primero tenemos que mirar nuestra portería»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera, en El Requexón
Álvaro Cervera, en El Requexón Real Oviedo

«Va a ser un partido muy complicado, si se ponen por delante se nos va a hacer muy cuesta arriba», dice el técnico del Oviedo antes de jugar ante el Alavés

28 oct 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes de visitar este sábado al Deportivo Alavés (Mendizorroza, 18:30 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad oviedista en la sala de prensa de El Requexón. El técnico carbayón habló del recurrente problema de las lesiones, de la semana de trabajo de su equipo y de lo que espera del encuentro en Vitoria. 

 Las lesiones

«Me preocupaba y me preocupa el tema de las lesiones, vamos mal. En ese aspecto vamos mal. Ha vuelto a caer algún jugador. Con respecto al último partido tenemos dos bajas más: Javi Mier no viaja seguro y Jimmy seguramente tampoco. Los problemas de lesiones afectan al equipo, ya no me fijo si a la defensa o al centro del campo. El equipo cuanta menos gente tenga, es más débil».

«No busco el porqué, acabo de llegar. Si ahora que empezamos nosotros a trabajar vemos que siguen cayendo pues le preguntaré al preparador físico o al médico y les preguntaré si estoy haciendo algo mal porque algo se estaría haciendo mal. Parto de la base de que creo que esto es mala suerte, hay equipos que a veces se les caen cinco o seis jugadores y otras veces haces lo mismo y no cae nadie. Si nosotros perdemos un jugador cada semana por la misma dolencia, estamos haciendo algo mal seguro. Si perdemos a uno por una patada y a otro por un golpe pues no podemos hacer nada. Creo que he contado siete bajas del primer equipo para este partido, y eso es mucho. Porque el equipo es peor con esas siete bajas».

«Van a entrar en la lista unos cuantos chavales del Vetusta. Coincide que el filial juega el domingo y si no juegan con nosotros podrían estar con el filial».

Vuelta de Dani Calvo y rotaciones pensando en la semana de tres partidos

«Dani Calvo va a viajar, pero vamos a ir con precaución. Si lo tengo que utilizar lo haré, pero intentaré que no juegue. Eso que me estás contando de rotar porque vienen tres partidos en una semana me suena a chino. No podemos rotar absolutamente nada. Estamos mirando en si podemos hacer un once competitivo, que lo podemos hacer seguro, pero no pensando en si tienen más o menos minutos o si vamos a jugar el miércoles».

 El Alavés. Qué espera y el sustituto de Javi Mier

«Con tranquilidad no vamos a ir nunca a un partido. Si ganas puedes pensar que vas a ir para arriba y puedes ir tranquilo, y si pierdes vas para abajo. Tranquilo nunca se está en el fútbol. Del partido de mañana espero a un rival de Segunda que acaba de venir de Primera y que tiene muchos jugadores de la temporada pasada. Por los jugadores que son y el entrenador que tienen saben perfectamente cómo se juega en esta categoría y por eso están arriba. Saben cómo se juega a este deporte, por lo menos bajo mi punto de vista. Va a ser un partido muy complicado, si se ponen por delante se nos va a hacer muy cuesta arriba. Si no, esperamos tener nuestro momento».

«Por ahí van los tiros. Manejo jugar con dos delanteros, poner a alguien parecido a Javi… El otro día el pobre Javi Mier se mató a correr y apenas entró en contacto con el balón, porque le dimos órdenes de estar encima de un rival en concreto. Tampoco queremos eso. Queremos algo más de libertad, así que ya veremos».

Segunda semana de trabajo e ideas interiorizadas

«Ellos ya me van conociendo y saben a lo que le doy importancia y a lo que no. Por una parte, la primera semana tenían los ojos clavados en mi mirada y en todo lo que les decía y ahora ya van sabiendo las cosas y estamos algo más distendidos. Entrenan muy bien, con muchas ganas, pero a veces estamos más tiempo del necesario explicando las cosas porque soy una persona nueva, que se dirige a personas nuevas y que escuchan cosas nuevas. Nosotros ahora tendríamos que estar haciendo una pretemporada y cometer errores para poder subsanarlos, pero no podemos cometer errores. Pasamos mucho tiempo y, a veces, cuando estudias media hora te quedas con lo que estudias y cuando estudias tres horas no te acuerdas de lo que estudiaste al principio. Pues eso nos pasa un poco».

«En el fútbol hay dos cosas: cuando tienes el balón y cuando no lo tienes. Tu portería y la contraria. Les he dado el mensaje muy claro que nosotros vamos a salir de ahí manejando nuestra portería: cuantas más veces dejemos la portería a cero, más rápido vamos a salir de ahí. Con la otra también se puede salir, pero somos un equipo que llevamos cinco goles, con el del otro día seis. No da la sensación de que seamos un equipo goleador, por lo tanto, vamos a hacer la otra. Que también es más fácil, porque para defender se necesita coraje, espíritu, entrega, solidaridad… Para atacar se necesitan ciertas habilidades que no todo el mundo tiene».

«Ese mensaje ellos lo han captado, que nosotros tenemos que mirar primero nuestra portería. A algunos les va bien porque les gusta eso y a otros les gusta el juego más alegre. Nos tenemos que poner todos de acuerdo. No le voy a pedir a un central que salga con el balón conduciendo y haga dos túneles al rival, porque no lo va a hacer. Pero sí le voy a pedir a un delantero que si tiene que pegarse una carrera detrás de un rival se la pegue porque eso lo puede hacer. Ese mensaje creo que ha calado. ¿Hasta cuándo? No lo sé, espero que sea por mucho tiempo».